in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº246)

¡Enlaces para todos y con los temas que tanto nos gustan por aquí! Una mujer que se sale de su cuerpo, el uso indiscriminado de antibióticos, insultos chinos para la posteridad y ecuaciones que cambiaron el mundo, entre muchas otras cosas, videos virales y galerías incluidas. ¡A disfrutar!

El uso agroindustrial indiscriminado de antibióticos debe finalizar si no queremos enfrentarnos a una crisis sanitaria mundial: “La actual utilización masiva e indiscriminada de antibióticos dentro del contexto económico neoliberal, en donde las economías de escala y la sacrosanta iniciativa privada prevalecen sobre las más elementales cuestiones sanitarias y de salud pública, aún cuando ello conlleve poner en grave riesgo las vidas de cientos de millones de personas en todo el mundo y a larga impliquen costes económicos inasumibles de cientos de miles de millones de euros, debe terminar de manera inmediata.” ¡Basta de antibióticos!

La cerveza Guinness y la estadística: “Los trabajos de Gosset eran relevantes y merecían ser publicados, pero se encontró con un impedimento: Guinness prohibía a sus empleados publicar estudios sobre sus trabajos para la empresa. Aquella prohibición tenía su origen en un problema que había ocurrido con un artículo publicado por otro trabajador y que contenía ciertos datos industriales clave que la empresa hubiera preferido mantener en secreto. De ese problema surgió la prohibición, lo que no fue impedimento para que Gosset antepusiera la publicación a las normas de Guinness.” Una duda que siempre tuve, resuelta.

La mujer que sale de su cuerpo tres veces al día: “La casuística de este tipo de experiencias es bien conocida, pero el caso que acaban de publicar científicos de la Universidad de Ottawa en la revista Frontiers in Human Neuroscience es especialmente llamativo. Se trata de una paciente de 24 años que dice poder salir del cuerpo voluntariamente y experimentar esta sensación varias veces al día con total naturalidad, hasta el punto de que le sorprendía que el resto de las personas no pudieran hacerlo. La chica, estudiante de psicología, empezó a tener estas experiencias desde niña, antes de dormirse, cuando se veía a sí misma desde la parte alta de la cama.” ¡Yo quiero el mismo super poder!

 


¡Genial!

 

El hombre que se puso un útero para desatar una revolución: “Un amigo carnicero tocaba el timbre de la bicicleta afuera de su casa cada vez que iba a matar una cabra para que Muruganantham fuera a recoger la sangre. Luego le echaba un aditivo, que le daba otro amigo que trabajaba en un banco de sangre, para impedir que se coagulara demasiado pronto. Pero nada de ello ocultaba el olor. Caminaba, montaba bicicleta y corría con la vejiga de fútbol debajo de su ropa tradicional, bombeando constantemente sangre para poner a prueba la capacidad de absorción de sus toallas. Todo el mundo pensó que se había vuelto loco.” No queda otra. Los verdaderos creativos siempre tuvieron que ir contra la corriente.

Una India en miniatura: “El viaje desde Calcutta a las islas Andaman podía haber sido aburrido, cuanto menos monótono, y sin embargo se me presentó como una inestimable ocasión para estudiar una sociedad que en condiciones normales solo puedo observar parcialmente. Está claro que las conclusiones extraídas de un grupo de apenas un millar de personas no pueden extenderse a la población total de un país de más de mil doscientos millones de habitantes, pero no es menos cierto que el hecho de reunir en un espacio reducido una muestra de tan diferentes especímenes y tener la oportunidad de verlos desenvolverse, establecer sus naturales relaciones tal y como lo harían en la calle, otorga un punto de vista privilegiado, una posición más cómoda para un análisis del todo imposible en el día a día del viaje, cuando situado en el centro de la acción decenas de estímulos reclaman al mismo tiempo tu atención.”

Un navío para los desiertos: “El proyecto nació en la mente del inventor e ingeniero alemán Johannes Christian Bischoff, que al parecer residía en Kiel, allá a principios de los años treinta del siglo pasado (he aquí una de sus patentes, de 1935, sobre cierto artilugio a modo de traje para sobrevivir a ambientes desérticos). El navío para los desiertos que imaginó Bischoff hubiera sido todo un monstruo. El objetivo de tal máquina no era otro que el de poder movilizar pasajeros y mercancías atravesando grandes desiertos, somo el Sáhara o el Gobi. El vehículo era una mezcla de ferrocarril y barco, con una longitud de 60 metros por 12 de ancho y ruedas de 15 metros de diámetro. Los cálculos del inventor indicaban que podría transportar hasta 200 toneladas de carga.” ¡Antes que Star Wars!

 


Ilusión óptica

 

¿A quién mientan los chinos en sus peores injurias?: “En el caso del mandarín, uno de los rasgos que más llama la atención es la práctica carencia de blasfemias, o “maldiciones” mínimamente populares que hagan referencia a elementos de lo sagrado o lo divino. Esto se debe en parte a que, en China, los procesos de sacralización (entendidos desde el punto de vista de Durkheim) se han centrado más en las figuras sobre las que se proyecta el valor de la piedad filial, como serían los ancestros y los miembros respetados del linaje patriarcal. Y es precisamente en ese ámbito del parentesco donde podemos detectar algunos de los descalificativos más potentes, sobre todo cuando se combinan con elementos de la sexualidad y de las relaciones incestuosas.” Algunos son épicos y deberíamos ponerlos en uso.

Viaje al Oeste, una joya de la literatura china: “A pesar de sus casi más de quinientos siglos de antigüedad, esta novela se considera actualmente un libro imprescindible entre los adolescentes chinos. El responsable de esta maravilla literaria se desonoce, aunque muchos atribuyen su autoría al erudito Wu Cheng’en. La historia cuenta el viaje del monje Chen Hsüan-Tsang a la India en busca de escrituras budistas. En su peregrinaje conocerá a tres demonios que le acompañarán y le ayudarán a lidiar con los obstáculos que van encontrándose por el camino. El mono Sun Wukong, el duendecillo de agua Sha Seng y el cerdo Zho Wuneng son los tres discípulos del monje que tendrán que enfrentarse a los peligros y a los monstruos que se interpondrán en su recorrido. ¿El objetivo? Llegar a la Montaña del Espíritu donde se convertirán en budas como premio por su lealtad.” ¡Vamos buscar las esferas del dragón!

Días budistas en el monasterio de Tawang: “‘Imposible para extranjeros’. Con tan tajante corte y no sin cierta condescendencia me negaba aquel funcionario de la casa de Arunachal Pradesh mis petición de un Inner Line Permit, el necesario permiso para visitar el estado al que representaba. Había cierta burla en todo aquello, pues él me sabía consciente de que por la cantidad adecuada cedería. Como parte del juego, me dio el teléfono de quien tramita los permisos. Le llamé, nos reunimos, y poco después le entregaba la documentación requerida además de unos cien euros en rupias indias, casi mi presupuesto para todo un mes. Aquel día cumplí años haciendo lo que más me gusta: viajar. Lo que aquel funcionario ignoraba es que su promesa, ‘cuando esté listo el permiso te avisaré’, era el mejor regalo que podía hacerme. ” Excelente relato.

 


El tubo del misterio

 

50 cosas para aprender de José Ingenieros: “Si tuviera que recomendar cien libros para esta época, serían este. Ninguno podría ser más útil en esta esférica isla de humanos donde se utiliza como brújula moral desde un eslogan publicitario hasta una superstición del tiempo en que un gladiador pisaba por primera vez el Coliseo. Estos pensamientos –principalmente de El hombre mediocre– son para quien se sabe náufrago faros que indican las elevadas costas de los ideales humanos.” Si vas a leer lo uno de todos estos artículos, que sea este. Como siempre, sublime.

Vale, esto sí es un chemtrail: “El 8 de marzo de 2011 el astrónomo Jens Hackmann captaba en vídeo el paso del Discovery en la que sería la última misión de las naves Shuttle a su paso por Alemania. El Discovery surcaba los cielos crepusculares de Europa, dejando un rastro de aguas residuales y orina congeladas, como actividad rutinaria en la preparación del aterrizaje que tendría lugar al día siguiente. El vertido de aguas residuales es un evento habitual en las misiones espaciales. Al hacerlo, el líquido se congela en diminutos cristales de hielo. Cuando el sol incide sobre estos cristales, el hielo se sublima en vapor de agua que se dispersa en el espacio.” ¡Qué cochinos!

Las 15 ecuaciones que cambiaron el mundo: “na ecuación es una igualdad matemática entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas. Las ecuaciones son un pilar clave y fundamental de la ciencia y la ingeniería que ha permitido entender mejor el mundo que nos rodea. Por ello, en Fieras de la Ingeniería hemos querido dedicar este post a las 15 ecuaciones más relevantes que cambiaron el mundo.” Pitágoras, logaritmos, números imaginarios y mucho más.

 


Tributo Metal para Mighty Hiryu

 

VIDEOS: Comenzamos con un excelente corto animado, para entrar en humor. Seguimos, inmediatamente, con un malabarista en la calle, volando sobre Nueva Zelanda, Let It Go en clave de metal, The Telekinetics – “Science Fiction”, rescatando a un delfín, teatro + virtualidad, cómo se protege un pez globo, si llegas un extraño y te invita caramelos…, un conejito mimosón, compilación de mini cerditos, el primer beso de extraños (y la primera olida de perros), Beyonce a duo, pileta modular, corto de ciencia ficción Malaise, Ballad of a WiFi Hero (inglés), cómo hacer un fluido “mágico” con papas, ¿se aplastará?, Pharrell Williams – HAPPY, hermano pierde apuesta, Milo quiere atención, lo que dijo el zorro, se emociona por una banana, airbag en cámara ultralenta, perritos pasan de a uno, vuelo rasante con traje de vuelo, Trickster – The Matrix Fan film, perrito rueda por la colina, bebé gorila nace por cesárea, disparos con arco y flecha de otro mundo, reducen la edad con FX y el mejor video homenaje a Messi y Maradona.

 

 


Happy ( WE ARE FROM TATOOINE)

 

GALERIAS: ¡Geniales galerias para todos los gustos! Comenzamos por un tipo que disfraza de vegetales otros comestibles, dibujos en pizzaras y la segunda parte, los 10 submarinos más extraños, Japón en 1950, cosplay de bajo costo, inquietantes caras distorsionadas, gemelas idénticas pero de plástico, animales adorables, fotografía surreal, perros de raza combinada, las Olimpiadas Especiales, extrañas fotos históricas, fotógrafo retrata su parálisis de sueño, Corea hace 100 años, fotografías de reflejos, no eres simétrico y gifs del universo.

 


Gato quiere comida y no puede

 

Esta semana, en NeoTeo: ¡Vamos que todavía tienes mucho para leer! Porque NeoTeo no descansa, y escribimos como locos todos los meses: un rostro impreso en 3D, los 25 años de la Web, Unreal Engine 4 en Firefox, un entorno para desarrolladores, drones chinos contra el esmog, se necesita un Bruce Willis de la programación, el nuevo formato de discos de Sony y Panasonic, cursos gratis de Linux, el lado científico de los gifs animados y el potencial terapéutico del LSD. Además, las columnas que ya son clásicas: Descargas recomendadas, juegos online de la semana, juegos para teléfonos móviles, un desafío en To Bit y herramientas para pescadores en nuestros rejuntes temáticos.

 

¡Gracias por leer y buen finde!

Reportar

¿Qué te pareció?

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Infinite Crisis: La beta abierta

Azure Striker Gunvolt: El nuevo juego de Keiji Inafune