in

Adobe quiere Flash en las TV de alta definición

Como si la gran presencia de Flash en Internet no fuera suficiente, Adobe se lanza a la carga una vez más sobre algo que viene deseando desde hace un tiempo, y es a Flash como estándar entre diferentes tipos de dispositivos de alta definición. Con una riqueza visual cada vez mayor en la red y en la televisión, las empresas se preguntan la forma de entregar contenido adicional a los consumidores, y Adobe cree tener la respuesta con Flash.

Con casi el cien por ciento de cobertura entre los ordenadores y un ochenta por ciento de presencia en vídeos Web, Adobe Flash es la plataforma multimedia más utilizada en estos momentos. Desde los vídeos de YouTube a los anuncios de publicidad y las interfaces de miles de sitios, ya casi no existe un lugar en donde no veamos una porción de contenido Flash activo. El éxito de Flash en Internet es innegable, pero parece que ahora, Adobe quiere repetir este éxito en un entorno que aún tiene mucho por recorrer, y es el de la televisión de alta definición.

La idea es expandir Flash para que sea soportado en una cantidad cada vez mayor de dispositivos, desde pantallas de LCD a grabadores digitales como TiVo, sin olvidar obviamente a todo dispositivo móvil que pueda conectarse a Internet y recibir streaming de vídeo. A pesar de las intenciones de Adobe, la idea de implantar Flash en esta clase de aparatos será más complicada de lo que uno puede imaginar. Trabajar con Flash requiere cierta cantidad de poder de procesamiento, el cual actualmente no está disponible en muchos dispositivos. El mejor ejemplo de esto es el iPhone, incompatible con Flash. Se dice que los primeros dispositivos compatibles estarían disponibles a partir de la mitad de este año, pero no se ha mencionado nada sobre precios o aumentos en los costos.

Como si los detalles técnicos no causaran suficientes problemas, Adobe se enfrenta a un gran oponente con Microsoft y su Silverlight. Adobe ya cuenta con el apoyo de empresas como Intel, Broadcom y Comcast, pero el gigante de Redmond ya se anotó a la BBC, y Silverlight fue usado en las Olimpiadas pasadas por la NBC. Además, Silverlight tiene una carta a favor, y es el soporte 1080p que todos los fabricantes de pantallas de alta resolución están utilizando como cebo para atraer clientes. En este momento, Flash no soporta dicha resolución, pero espera hacerlo en el futuro. Probablemente estemos viendo los inicios de una nueva guerra de formatos para fusionar definitivamente la televisión con Internet, y por supuesto, ninguno quiere perdérsela.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

9 Comments

Leave a Reply
  1. Esta noticia puede ser peligrosa , hace unos dias lei que Adobe Flash esta incluyendo DRM (proteccion anti copia ) en sus .swf , pero como nada es imposible no me preocupa mucho. 🙂

  2. Shhh flahs no corre en mi N78, y con lo tanto que he querido meterle algun jueguito flash de los de la red!
    Pero ni modo, sera solo java y a esperar que saquen la famosa version flash lite para mobiles.

  3. eso de que el iPhone no soporta flash es mentiraa!!
    …bueno pues.. mas o menos…..

    es que lo que pasa es que para mobiles existe el Flash Lite. que es muy parecido al flash pero pues con menor procesamiento y con soporte de acceso de características al celular como cámara, batería o vibración.

    apple no quiso que el iPhone tuviera Flash…

    lo bueno es que adobe tiene el potencial de hacer cosas grandes ya que.. yo diría que el 100% de alguien que conozca de tecnología conoce a adobe… ya que adobe no solo hace flash, sino fireworks, dreamweaver.. o el famosísimo photoshop o illustrator para medios impresos… en fín… adobe tiene un gran poder sobre la red de hoy…. así que creo que adobe puede imponerse en tvs asi como ya lo ha hecho en internet y en programas de escritorio.

  4. Este no es un foro de preguntas y respuestas pero ya hice dicha pregunta en varios lados y nadie sabe y quiza aqui lo sepa alguien. Porque no le ponen flash a todas las cosas portatiles,por ejemplo los telefonos y reproductores de mp3 en general si me imagino que solo es un software y no tiene nada que ver con harware y el unico reproductor que creo trae flash es el archos 605 y no se cual mas pero ni aun asi algunas paginas no se ven o sea los videos. Sera que es caro para las compañias el meter dicho software ?

    • primero no hay muchas compañias que desarrollen en flash, segundo muchos de los desarrollan en flash tienen mas conocimiento de diseño que de ingenieria, y tercero, aunque desarrollar en flash puede resultar sencillo obteniendo buenos resultados, su correcto funcionamiento se asegura con equipos que permitan un buen nivel deprocesamiento. y los celulares y dispositivos mòviles muchas veces se ven cortos en ese sentido

  5. Bueno antes que me regañen y me digan que debi leer el articulo antes de preguntar bueno estoy de acuerdo pero segun dicen que se necesita mucho procesamiento para mover flash pero me imagino que el iphone tiene mas poder de procesamiento que un archos 605 pues el primero ya lo use y el segundo o sea el archos 605 ya lo tengo y me parece años luz mas lento que el iphone y si tiene flash pero como dije antes no es 100% compatible con todos los videos o webs de videos y si es por lentitud entonces el iphone no tendria problemas para manejarlo bien asi que quiza sea otra la historia del porque los dispositivos no traen el bendito flash de serie.

  6. lo veo mal esto ya me imagino a las pantallas de alta definicion con publicidad fastidiosa de medicamentos que cumplen hacer maravillas y aparatos sencillos con alto precio al mercado :S

    • coincido plenamente, más alla si lo soporta el aparato o no, a mi parecer es muy pesado flash y hay otras alternativas mejores. Para colmo flash es sólo propietario, hay algunos programas de codigo abierto para hacer animaciones en swf pero son bastante malos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis: WinLAME 2009 beta

Comenzó en Madrid el evento WWW2009