in

AMD SkyBridge: x86 y ARM compartirán placa base


Todavía tenemos nuestras dudas sobre la presencia de la arquitectura ARM por fuera de los dispositivos móviles. El software necesita más desarrollo, y quedan detalles de rendimiento para mejorar, pero las cosas deberían volverse mucho más interesantes el próximo año. Recientemente, AMD ha anunciado al proyecto SkyBridge, una plataforma capaz de recibir chips ARM y x86 que serán compatibles a nivel de pines.

Si la memoria no me falla, el último zócalo que extendió su compatibilidad a más de una compañía fue el PGA370. Además de los chips Celeron y Pentium III de Intel, la gente de VIA también lanzó a su serie C3, aunque no se vieron muchos especímenes en el mercado. A partir de ese punto, los zócalos asumieron un papel propietario. Recuerdo haber visto una o dos placas base híbridas, con módulos que agregaban un zócalo distinto, pero nada más que eso. En lo personal, creo que se necesitará un verdadero milagro para ver una placa base que reciba chips de diferentes empresas, pero hoy nos encontramos con algo bastante cercano, y es una plataforma con soporte para más de una arquitectura. El dominio de x86 sobre las PCs permanece relativamente intacto, sin embargo, AMD tiene varios planes a futuro, y el nombre de ARM brota una y otra vez.

AMD SkyBridge

El nombre oficial es SkyBridge. La idea es que la próxima generación de chips creados por AMD, sean ARM o x86, puedan compartir una misma base de hardware gracias a su compatibilidad “pin a pin”. Conociendo un poco a AMD, cualquier posibilidad de un zócalo mecánico con su palanca y el reemplazo manual del procesador es remota. Aún así, esto es algo que definitivamente debería tentar a los OEM. En teoría, pasar de un producto compatible con ediciones x86 de Windows a uno que ofrezca a Android como sistema operativo no demandaría más que el reemplazo del SoC, y el inevitable ajuste sobre la capacidad de la batería. SkyBridge es parte de la “computación ambidiestra” que AMD quiere implementar dentro de los próximos dos años. Los chips ARM estarán basados en el Cortex-A57, mientras que la arquitectura x86 dará lugar a la futura generación “Puma+” de APUs.

AMD SkyBridge

Claro que, SkyBridge no deja de ser un escalón más. El objetivo definitivo de AMD es el que ya deben estar imaginando: Desarrollar un procesador de arquitectura híbrida, con núcleos ARM y x86 de 64 bits bajo el mismo chip. El mapa de desarrollo revela que AMD apunta más allá de 2016 para este combo de arquitecturas, mientras que SkyBridge debería materializarse en 2015, cuando el proceso de fabricación baje a los 20 nanómetros. Los chips que acompañarán a SkyBridge serán de muy bajo consumo, por lo que se espera su debut entre tablets y ultraportátiles. Admito que SkyBridge sería mucho más atractivo para mí si la chance de un zócalo físico se hiciera realidad (y creo que todos los ensambladores allá afuera van a estar de acuerdo conmigo), pero es demasiado pronto para juzgar. Las cartas de AMD son extrañas, y puede dar alguna sorpresa.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Estimulación eléctrica del cerebro DIY

Para convertir los archivos comprimidos simplemente pinchas en “Abrir archivos”,

ArcConvert: Convierte archivos de un formato a otro