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Análisis – Band Hero

Análisis – Guitar Hero 5

Honestamente, para hacer éste análisis bien podríamos haber copiado y pegado lo escrito en la de Guitar Hero 5. Pero por el bien de demostrar la poca diferencia entre ambos productos, he aquí una crítica completamente original. A solo dos meses de la salida de la quinta entrega del popular juego de música, Activision lanzó Band Hero que apunta a una demográfica bastante diferente, como familias e hijos jóvenes. Pero  más allá de las canciones y alguna que otra diferencia irrelevante, no hay mucha diferencia.

Ay ay ay, ¿cuándo aprenderán? El problema con las grandes compañías es que no entienden el concepto de la frase “mercado saturado”. Eso, o simplemente no les importa, que suena mucho más razonable viniendo de Activision. Mientras que podríamos decir que DJ Hero también es más de lo mismo, aunque sea ofrece una experiencia diferente para otro tipo de personas, que hasta ahora no habían podido hacer otra cosa más que tocar la guitarra. Band Hero, por otro lado, es la personificación perfecta de la frase “más de lo mismo”. Solo basta decir que, más allá de la lista de canciones y, algún que otro detalle, es idéntico a Guitar Hero 5, título que salió hace no más de dos meses. Es decir, todo lo leído en el análisis antes mencionado, se aplica a este juego.

Comencemos por el principio. La primera pantalla te permite saltar rápidamente a tocar una canción a solas o con amigos. Exactamente como te permite Guitar Hero 5. Party Play, es el nombre de éste modo, que busca ser accesible para un grupo de personas, ya que puedes tocar equivocándote, pero la canción seguirá sonando. Además, también puedes agregar o restar instrumentos y cambiarlos durante la canción, sin que deje de sonar. Esto claro, apunta a las familias que quizás quieran divertirse un rato tocando alguna de las canciones populares que incluye la lista de temas.

Mentiríamos si dijéramos que Band Hero ofrece algo nuevo.

Como dijimos, la mayor diferencia entre éste juego y Guitar Hero 5 se encuentra en la lista de canciones. Mientras que el anterior siempre apuntó a la demográfica que disfruta de la música y tocar la guitarra, éste tiene una intención más familiar, con canciones más “seguras” y otras que pueden gustar a personas más jovenes. Desde clásicos eternos del pop como ‘ABC’ de The Jackson 5, ‘Whip It’ de Devo y ‘Mr. Roboto’ de Styx, hasta canciones actuales como ‘Sugar, We’re going down’ de Fall Out Boy y ‘Ocean Avenue’ de Yellow Card. Es decir, canciones para todos. Porque aún alguien como yo pueden encontrar cosas que le gusten, como ‘Steal My Kisses’ de Ben Harper.

La selección de canciones no es la única muestra evidente de que este juego apunta a las familias, sino también las canciones censuradas. Como si mucho de lo dicho antes no fuese razón suficiente para desalentar a cualquier comprador, el hecho de no tener las canciones originales, hacen al producto uno aún más olvidable. Aún así la lista es bastante buena, sobre todo para quienes disfruten de clásicos pop de las últimas décadas y viejos clásicos en general, como algunas canciones de Marvin Gaye.

Aunque sea la calidad gráfica ha aumentado levemente.

Otros modos, como Quickplay, te lanzan al juego con una lista de canciones elegidas por ti y hasta cuatro personas tocando al mismo tiempo. La única manera de perder aquí es si alguno de los integrantes esta jugando en Hard o alguna dificultad mayor y, aún así, en caso de que uno este por perder, la banda tiene la oportunidad de salvarlo. En el momento que uno comience a tocar mal, aparecerá un medidor de audiencia y si el resto de la banda se mantiene por unos instantes, quien estaba por perder vuelve a al canción. El modo carrera, por otro lado, mantiene la línea de los predecesores y permite tocar las distintas canciones en diferentes locaciones a medida que se va avanzando.

Probablemente el modo más llamativo es  GH Studio, que permite crear canciones, con una interfaz mucho más intuitiva que el presentado en World Tour. Por supuesto, todavía requiere de paciencia y habilidad hacer una canción que no desangre oídos, aún así, es bueno que cada vez lo hayan hecho más fácil de usar para quienes no quieran entrar en detalles y aún así poder hacer una canción con la que queden satisfechos.

Aunque por lo general, Activision es el malo de la película, no podemos señalarlos como los únicos culpables de éste mercado saturado. Warner Bros. Interactive Entertainment también ha hecho de las suyas. El ejemplo más demostrativo es la salida de LEGO Rock Band, que es básicamente eso, Rock Band con LEGOs en vez de personas. Tal como Band Hero, la versión de LEGO es una edición de Rock Band 2 con otra apariencia y una lista completamente nueva de canciones, pero más corta que la del juego antes mencionado. Mientras que hay que admitir que resulta simpático ver una versión de LEGO de David Bowie, no es razón para comprar un juego completamente nuevo, si el contenido sigue siendo poco.

En definitiva, Band Hero, es Guitar Hero 5 para personas no tan interesadas en los videojuegos, que quieran jugar con la familia. Aún puedes encontrar canciones difíciles, pero ninguna es tan desafiante como las más difíciles de su predecesor. Seguramente muchos padres de familia agradecerán éste lanzamiento, pero desde aquí nos cuesta entender otro propósito más que hacer más dinero con una vaca que ya ni leche tiene. Puedes encontrar Band Hero para Nintendo DS por €49.98, Nintendo Wii por €59.98, PlayStation 2 por €39.98  y, Xbox 360 y PlayStation 3 por €69.98.

Puntaje: 72%

Conclusión: Band Hero califica como “aceptable” solo porque es un buen producto, sin errores fatales y nada que rompa el juego. Más allá de eso, es más de lo mismo con aún menos contenido que sus predecesores.

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Escrito por Tomás Garcia

3 Comments

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  1. Band Hero, o cómo sobre explotar una serie de videojuegos….

    Puede que no les haya costado mucho hacerlo (un copypaste del GH 5 pero le agregaron y restaron funcionalidades) asi que quiza nisiquiera lo hayan visto sus desarrolladores como una mal inversión.

    Se necesitan juegos innovadores y no solo modificaciones de los ya existentes, parece que a la industria del entretenimiento se le acabaron las ideas ya no tienen originalidad; puros remakes de peliculas, covers de canciones antiguas y "remixes" de los juegos de moda…

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