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Análisis – G.I. Joe: The Rise of Cobra

G.I. Joe: The Rise of Cobra ya está destruyendo la memoria de la vieja serie animada en los cines y es el momento para que el juego haga lo mismo en todas las plataformas conocidas por el hombre. No queremos arruinar el resultado del análisis, pero vale decir que este juego es uno de aquellos que no sabemos cómo podrían haberlo hecho peor. G.I. Joe: The Rise of Cobra se encuentra disponible para Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 2, Wii, Nintendo DS y PSP.

Seguir  diciendo que los juegos basados en películas tienen grandes posibilidades de fracasar es una redundancia. Nadie sabe por qué exactamente, pero con el tiempo se ha hecho tan cierto como la Ley de Murphy. Una vez más tenemos un juego de una película y, cuando el filme promete una experiencia dudosa, ¿qué nos queda para el videojuego? Pues analicémoslo y veamos.

Este título supone ser una secuela a los eventos ocurridos en la película, claro que como aún no la vimos (y seguramente no lo haremos) no se puede disfrutar tanto como sería. Y decimos “disfrutar” solo porque hay que utilizar algún tipo de palabra. La realidad es que lo poco que tiene de historia es narrada por personajes sin emoción, con terribles diálogos y aún peores voces. De todas maneras, existen miles de juegos que no tienen una buena historia, pero aún entregan una gratificante experiencia. The Rise of Cobra definitivamente no es uno de estos.

Al parecer quisieron emular el viejo juego de máquinas recreativas donde podías jugar hasta cuatro jugadores y todos iban corriendo y disparando como changos utilizando una cámara fijada en la espalda de los jugadores. Este nuevo título sigue el mismo concepto, pero no hace nada de las cosas que el juego de antaño hacía bien. No vamos a empezar a discutir sobre la poca fidelidad que tiene la película y el juego al material original, porque eso ya ni tiene sentido.

Uno de los problemas principales que tenemos con G.I. Joe: The Rise of Cobra es que no puedes apuntar. Así como escuchas, seguramente notarás que en los vídeos no hay ningún tipo de retícula para apuntar. Eso se debe a que no hay que apuntar. Lo que queda preguntarnos es, ¿por qué hacer un juego de acción donde no puedes apuntar? Lo único que debes hacer durante los niveles (que son idénticos excepto por el cambio de texturas) es apretar el gatillo y correr para adelante. Es cierto, a veces tienes que esquivar algún misil o algo por el estilo, pero sigue sin romper la monotonía inherente a un concepto tan mal diseñado.

Otra cosa que harás, además de apretar dos botones, es manejar vehículos, pero el mundo entero ha llegado a la conclusión de que los controles son aún peor que en el juego. Intentaron hacer que se maneje como controlas al personaje, en vez de un vehículo real. El problema es que la misma regla no se aplica para la torreta, que se maneja de una manera completamente diferente, es común que el cerebro explote al intentar apuntar para un lado y manejar para el otro.

Si hay algo que hay que reconocerles es que hay una gran variedad de personajes y cada uno tiene su ataque especial, lo que hace para una buena variedad, pero también es muy probable que nadie quiera volver a jugarlo, así que el trabajo fue en vano. También, a medida que avances, puedes desbloquear secciones de la vieja serie animada, lo que es un buen toque y se agradece. Pero también hay que recordar que el juego, al igual que la película, destroza cualquier tipo de noción de lo que era la serie animada de los ochenta.

Como puedes esperar, G.I. Joe: The Rise of Cobra se encuentra disponible para la mayoría de la plataformas existentes, aún aquellas que algunos olvidamos que siguen existiendo. Puedes conseguir The Rise of Cobra para PlayStation 2 y PSP por €39.00, para Xbox 360, PlayStation 3 y Wii por €49.00 y, finalmente, para Nintendo DS por €29.00. ¿Vale la pena comprar alguno? No, pero eres lo suficiente grande como para elegir tus propios males.

En definitiva, G.I. Joe: The Rise of Cobra es un juego feo, malo y probablemente dañino para la salud (aún no lo pudimos demostrar científicamente). Intenta hacer algunas cosas interesantes, pero en la mayoría de los casos falla como muchos otros juegos han fallado y han sido olvidados por todos. Seguramente éste título seguirá el mismo camino.

Puntaje: 38%

Conclusión: Joe… ¿qué han hecho contigo?

Escrito por Tomás Garcia

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