in ,

Análisis – Probamos Joost y te contamos la experiencia


Sabemos que estás acostumbrado a escuchar este tipo de cosas. Que tal o cual nuevo invento puede revolucionar el “mundo de lo que sea”, es una afirmación que los redactores hacemos muy a menudo. Pero el potencial de Joost es simplemente asombroso. Y realmente podría revolucionar no solo la forma en la que vemos televisión, sino quién y cómo se hace.Si eres lector habitual de NeoTeo, seguramente sabes a que nos referimos con Joost. Después de todo, es una iniciativa de Niklas Zennström y Janus Friis, los creadores de KaZaA y Skype. No contentos con haber cambiado el mundo de la telefonía con Skype, que posteriormente vendieron a eBay por 2.6 mil millones de dólares, ahora están dispuestos a cambiar la manera en que miramos televisión. ¿Cómo? Con contenido online legal y de calidad, más el agregado de las funciones sociales e interactivas que tanto amamos de Internet. En las palabras del FAQ oficial, para que quede más claro, Joost es “una nueva manera de ver TV por Internet, que usa tecnologías nuevas y establecidas tanto del mundo de Internet como de la TV. Podrás encontrar algunas cosas que mejorarán la experiencia de mirar televisión: buscar por programas y canales, por ejemplo, así como características sociales como chat.”
En realidad, Joost distribuye contenido multimedia usando protocolos P2P (el mismo de bittorrent), y no requiere más que tener el programa instalado para comenzar a disfrutar de la nueva era de la televisión online.

A modo de prueba
En Neoteo pudimos hacernos con una de las copias de betatesteo de Joost y, claro, la probamos sin dilación. En general, la experiencia no nos sorprendió tanto. Pero sí le vimos mucho potencial. La oferta de canales y programación, por el momento, no es fantástica ni muy variada, pero hay que tener en cuenta que Joost todavía está en etapa beta, así que esto puede (y debe) cambiar en el futuro.
En lo que se refiere a la imagen, raramente se observan problemas de frame rate, pero eso es a expensas de la calidad. Para que te hagas una idea, la calidad es superior a YouTube (¡por suerte!), pero no se acerca -ni por poco- a la calidad que uno puede tiene en un televisor analógico, mucho menos a un digital. Aquí tienes una captura a pantalla completa de una imagen con movimiento y una más bien estática, para que puedas hacer la comparación.

Publicidad en Joost

Raramente se ven publicidades mientras miramos un programa. La primera que vimos fue a los 50 minutos, más o menos, de comenzado un documental. Y sólo fue una, aunque con cierto lag. Sí hay comerciales al cambiar de canal o programa, pero se integran muy bien con la experiencia y se entiende que son necesarios para que el proyecto Joost sea exitoso y redituable.
El mayor problema con las publicidades es que no se van predescargando mientras miramos nuestros programas preferidos, sino que comienzan a descargarse al momento del corte comercial.  Por ahora es soportable, ya que no hay gran variedad de anunciantes. Si el día de mañana Joost nos impone bloques más largos, serían una verdadera molestia.
Desde los foros, muchos opinan que los anuncios deberían estar alojados en un servidor remoto, ya que a ninguno de nosotros nos gusta ver publicidades y, sin embargo, usan nuestro ancho de banda. Pero no creemos que la cosa sea para tanto. De hecho, ¡hasta los canales de televisión paga tienen publicidades hoy en día! Así que “donar” unos pocos bytes por disfrutar buena TV no es algo tan grave.

Listado de canales

La Interfaz
Como era de esperarse, la interfaz de Joost es simple y funcional. Como puedes ver en la imagen debajo, durante la reproducción existe un icono superior que nos indica que canal estamos viendo, debajo está el reproductor, a la izquierda están los canales y a la derecha My Joost (cuyas opciones veremos luego). El círculo, en la esquina superior derecha, es para ocultar la inferfaz.

Más canales en Joost

Existen, al momento, 27 canales disponibles en Joost. Pero el contenido de los mismos no es todo lo interesante que podríamos esperar. Sin embargo, Joost todavía está en pañales y, a medida que se adhieran nuevas empresas y se firmen nuevos contratos, la calidad de los programas irá mejorando (o, al menos, eso esperamos).
Viacom, que hace poco tuvo un enfrentamiento con YouTube por 100.000 vídeos que infringían derechos de autor, ya firmó un contrato con Joost para incluir material de MTV, BET Networks y Paramount Pictures en la programación. Y la lista se irá extendiendo con el tiempo, estamos seguros.

Programas dentro de los canales

Dentro de MyJoost podrás encontrar algunas opciones, entre las que se destacan el servicio de mensajería instantánea y el chat del canal. El primero funciona con Jabbler y Gmail, y nos permite estar en contacto con nuestros amigos mientras miramos televisión online. El segundo nos pone en contacto con todas aquellas personas que estén mirando el mismo canal en ese momento. El chat de canal todavía es un tanto inútil, con tan pocos usuarios y con un contenido tan dispar. Pero en el futuro podrá ser una de las características más interesantes.

El Futuro
Joost tiene muchísimo potencial, pero le queda mucho camino por delante. Muchos usuarios ya reclaman canales alternativos de audio para que los programas soporten diferentes idiomas (u opciones para subtítulos, al menos) y que se refuercen las escasas características sociales. Joost necesita más y mejor contenido, y que este sea más actual. Además, para alcanzar trascendencia, y no ser meramente una curiosidad, Joost debería tener programación exclusiva, y no solo programas “grabados” de la tele. Pero, por sobre todo, Joost necesita canales creados por usuarios. Hasta el momento no es clara la posición de la empresa ante tal posibilidad, pero es imprescindible. Claro, no estamos pidiendo que cualquier persona pueda subir cualquier cosa.  Si no, tendríamos 1.000.000 de canales llenos de basura (y piratería). Pero es necesario que exista un proceso mediante el cual uno pueda enviar propuestas y que estas sean consideradas para formar parte de Joost (sea como parte de la programación de un canal, o para crear un canal nuevo, dividiendo los ingresos de publicidad con los usuarios implicados). Solo de esa manera Joost se convertiría en una verdadera alternativa frente a la TV tradicional, y no un repetidor de baja calidad de programas que ya vimos hace 4 años. Además, sería un experimento sumamente interesante. ¿Te imaginas un mano a mano por el rating contra Viacom?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Sony presenta sus impresoras PictureStation

Citizendium, aprendiendo de los errores de Wikipedia