in , , ,

Google agrega búsquedas por voz a iPhone

Google lanza una aplicación para que los iPhone puedan realizar búsquedas mediante el reconocimiento de la voz del usuario. El software es capaz de decodificar el contenido de las frases y dar  respuestas, tal y como si se hubiese usado el sistema de búsqueda convencional. Preguntas del tipo “¿donde está el restaurante más cercano?” son interpretadas y respondidas de inmediato. ¿No mola?

El sistema funciona grabando la voz del usuario

Periódicamente Google lanza alguna aplicación, generalmente libre y gratuita, que nos sorprende gratamente. Gmail, Chrome o la reciente herramienta para detectar epidemias de gripe son verdaderas pasadas. En este caso, y a pesar de que la empresa impulsa Android ,su propia plataforma de telefonía móvil, se trata de una aplicación destinada a los impecables teléfonos móviles de Apple: el iPhone

La noticia se propagó rápidamente por la red: “estaría por aparecer una nueva versión de la aplicación móvil de Google para iPhone que incluiría una tecnología de reconocimiento de voz para las búsquedas”. La nueva interfaz de búsquedas será capaz de responder a preguntas relacionadas con la localización de comercios (¿Dónde está la pizzería más cercana?), responder a preguntas genéricas (¿Qué tan alto es el Monte Everest?) o hacer búsquedas en nuestra libreta de direcciones (¿Cuál es el teléfono de Juan Pérez?)

¿Dónde está la pizzería más cercana?

El sistema funciona grabando la voz del usuario en un archivo de sonido que se envía a los servidores de Google. Una vez allí, se convierte en el texto equivalente, se realiza la búsqueda en sus bases de datos y se envía la respuesta de nuevo al iPhone. Todo eso no demora más que un par de segundos, aunque por supuesto, depende de la velocidad de la red inalámbrica a la que estemos conectados.

Según puede leerse en el artículo aparecido en el New York Times, el algoritmo de Google Voice Search no es perfecto, y las respuestas que brinda el sistema no siempre son las acertadas. Pero es de suponer que el sistema “aprenda” de las respuestas de los usuarios, más o menos ha ocurrido con su traductor online, y  los resultados de sus búsquedas.

La noticia ha sido una sorpresa para muchos, dado que parecía que la empresa estaba poniendo todo el esfuerzo en Android, sobre todo teniendo en cuenta el reciente lanzamiento del terminal G1 (HTC Dream) equipado con el sistema operativo móvil de Google. La nueva versión del buscador se podrá descargar en el misma Apple Store de Itunes. La fecha del lanzamiento prevista era ayer, pero aun no hemos localizado en el sitio de Apple o de Google el link para descargarlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inauguran gigantesco detector de rayos cósmicos

Hitachi VeinID: Tu sangre como contraseña