in

Análisis: Ubuntu 10.04 (Lucid Lynx)


Finalmente está aquí. Fieles a su puntualidad, las mentes maestras de Canonical han puesto en línea la versión final de Ubuntu 10.04 LTS, también conocido como Lucid Lynx. Hace no muchos días le dimos un vistazo a la beta, y si bien quedaban varios detalles por resolver, Ubuntu ha llegado tanto en fecha como en forma. La importancia de esta versión no acepta discusión: Al ser un LTS, veremos a Ubuntu 10.04 al menos durante los próximos tres años. Como ya es característico aquí en NeoTeo, hemos descargado una copia, y recorrimos sus pasillos durante un buen rato.

Han pasado dos años desde la última versión LTS. A pesar de las varias actualizaciones intermedias, una cantidad considerable de usuarios ha conservado a esta versión de soporte extendido, y de hecho hemos visto que varios de nuestros lectores la seguían recomendando en los comentarios sobre los análisis de otras versiones de Ubuntu. Pero incluso para esta clase de ediciones, llega el momento de seguir adelante, más allá de que Hardy Heron todavía cuente con un año de soporte en su versión de escritorio. Los cambios y las mejoras que ha experimentado el mundo Linux en general, están mejor reflejados a través de una nueva distro, por más sólido que sea el sistema de actualizaciones. La gente de Canonical ha depurado su cronograma de versiones hasta alcanzar una impresionante precisión. El ciclo abril-octubre funciona muy bien, y nos alegra saber que no han hecho alteraciones en ese aspecto. ¿Por qué? Porque el sistema operativo en sí ha tenido varios cambios, y no todos han sido del agrado de los usuarios. Quienes ya hayan visto más de cerca a la beta entienden lo que estoy diciendo, pero para los que recién se nos unen en el recorrido por esta nueva versión de Ubuntu, será mejor que elaboremos.

Esta es la nueva apariencia de Ubuntu. La idea de "dejar atrás al marrón" ha sido puesta en práctica, aunque en realidad el color oscuro de los paneles aún conserva ciertos rastros de tonos pastel. El fondo de pantalla por defecto, que es el mismo que vimos en la beta, de hecho es… sugestivo. Uno no quiere ser malicioso en estos casos, pero lo primero que pensé al verlo fue "Cupertinesco", y estoy absolutamente seguro de que debe haber una gran cantidad de usuarios que habrían colaborado con la gente de Canonical para crear un espectacular fondo de pantalla, mucho mejor que este. Las cuestiones de apariencia que han dividido a los usuarios de Ubuntu se pueden apreciar con algo tan simple como abrir una ventana de Firefox. Ya habíamos mencionado algo al respecto durante el análisis de la beta, y aunque todo se reduce a un gusto estrictamente personal, seguimos pensando que se podrían haber hecho las cosas un poco diferentes. El traslado de los iconos de las ventanas al lado izquierdo es en realidad el menor de los problemas. El verdadero inconveniente surge con la acumulación de items e iconos que puede llegar a haber del lado izquierdo. Un clic errado puede cerrar la ventana, o abrir el menú de otro programa. Por suerte, cambiar los iconos al lado derecho no es muy complicado, pero ha habido una razón por la que un simple cambio estético haya generado tanto rechazo, más allá de que uno se acostumbra bastante rápido a la nueva ubicación.

El lado social del sistema operativo ha sido refinado. El MeMenu, sumado a la capacidad de conexión que ofrece el nuevo Empathy (reemplazando a Pidgin desde Karmic Koala), hacen un buen trabajo. La configuración de las cuentas es casi instantánea y no hemos tenido ningún problema de desconexión hasta el momento. El único inconveniente que encontramos en este punto fue Ubuntu One, y me refiero a que fue imposible utilizarlo, al menos de momento. No estamos seguros si el problema se debía a alguna sobrecarga en los servidores u otra clase de inconveniente, pero los errores 500 fueron moneda corriente cada vez que tratamos de entrar a Ubuntu One. El resto, perfecto. Facebook, Twitter, MSN, ningún problema. Incluso nos atrevemos a decir que el chat de Facebook funciona mejor por fuera de Facebook que desde su interior.

También ha habido cambios por el lado del software. Tal y como había sido anunciado, GIMP fue desplazado de Lucid Lynx, en favor de F-Spot. Y honestamente, creo que debería ser reemplazado también. Para editar una imagen, primero hay que abrir F-Spot, importar la imagen dentro de la galería (ya que no hay un comando "abrir"), y una vez importada, recién puede ser editada. Como si eso no fuera lo suficientemente engorroso, F-Spot cuenta con la impresionante cantidad de ocho comandos de edición. En otras palabras, el regreso de GIMP tal vez sea una de las primeras cosas a hacer para aquellos que instalen Ubuntu 10.04. En cambio, Simple Scan parece ser una opción más que eficiente para recoger imágenes desde un escáner, al igual que el editor de vídeo PiTiVi. Este editor es muy joven, y la cantidad de formatos soportados no es la que todos querrían (mientras sea compatible con GStreamer, todo debería ir bien), pero con el suficiente desarrollo podría posicionarse como una especie de "Windows Movie Maker" para Ubuntu. El único detalle es que el manual de usuario de PiTiVi resultó bastante complicado de conseguir. Aquellos que tienen contacto por primera vez con el programa deberían contar con un acceso más sencillo a esta clase de documentación.

Al resto de la tropa, ya la conocen bien. Firefox 3.6.3 a la cabeza como navegador, y OpenOffice 3.2 cubriendo todas las necesidades de oficina pertinentes. La instalación de Flash en Ubuntu no provocó inconveniente alguno, aunque hemos usado la versión de 32 bits para nuestra prueba. Si deciden descargar la versión de 64 bits, deberán recurrir un camino más rocoso para encontrar una versión compatible de Adobe Flash. En cuanto al resto, Brasero sigue grabando discos ópticos como siempre, mientras que Rhythmbox se encarga de todo lo que es audio. El detalle de los plugins MP3 es solucionado automáticamente por Rhythmbox, y cabe agregar que el servicio Ubuntu Music se ve muy bien. La combinación entre Rhytmbox, el servicio de compra de música completamente libre de DRM, y la posibilidad de sincronizar los temas adquiridos con Ubuntu One abre la posibilidad de descarga la música en tus otros ordenadores (aún si no tienen Ubuntu), merece dos pulgares arriba.

Los ajustes de rendimiento han sido varios, y como tales, permanecen bajo la cubierta de Ubuntu. La versión del kernel es la 2.6.32, apenas un punto por detrás del último kernel Linux estable. Las mejoras en los tiempos de inicio son cada vez más impresionantes. Habrá que ver qué tanto de estas optimizaciones se mantienen en sistemas más humildes, pero hemos quedado sorprendidos por el gran trabajo que Canonical sigue haciendo en este aspecto, y si un usuario cuenta con un disco SSD, la velocidad es aún mayor. Finalmente, otro detalle estético: ¿Recuerdan al Centro de Software de Ubuntu? ¿Recuerdan también que, aunque funcionaba correctamente, realmente necesitaba una nueva cara? Bueno, parece que en Canonical se han dado cuenta de esto, porque la apariencia del Centro de Software ha cambiado, y debo decir que para bien. El diseño es más limpio, los iconos más claros, y el proceso de desinstalación de software sólo requiere de un clic y la autentificación necesaria (como sucede con toda operación que requiera de una elevación de privilegios).

Al final del artículo sobre la beta de Ubuntu 10.04, mencioné que la versión final necesitaría cohesión. Es probable que no la haya alcanzado por completo, pero Lucid Lynx ciertamente ha ido por el camino correcto. No encontramos ningún error durante nuestra prueba (a excepción del detalle de Ubuntu One que no parece ser de la distro), algo sin dudas importante, pero el usuario requerirá un poco más de tiempo para asimilar a esta versión de Ubuntu, especialmente si ha utilizado otras ediciones antes. Algunos preguntarán qué necesidad hay de concentrarse tanto sobre la estética. Bueno, hay que concentrarse en ella porque fue la gente de Canonical quien decidió los cambios en primer lugar. Estos cambios han estado repartidos entre muy buenos y cuestionables, pero lo mejor de todo esto es que el usuario tiene la última palabra, a través de la sección de apariencia y algún que otro ajuste extra a GNOME. Lucid Lynx está aquí, y así será por los próximos tres años. ¿Podrá llenar los zapatos de Hardy Heron? El tiempo y los usuarios serán quienes lo determinen.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Una pregunta, al final el rumor que decia que centro de software de ubuntu seria de pago es cierto? Un saludo, tremendo articulo.

  2. El rumor es falso, tal como dice la página de filosofía de Ubuntu, todo programa puede ser distribuido, modificado… tal y tal sin pagar:
    [Every computer user should have the freedom to download, run, copy, distribute, study, share, change and improve their software for any purpose, without paying licensing fees.]
    Por cierto, llevo tiempo con Ubuntu y he de decir que está versión me ha gustado mucho, van por buen camino. Saludos

  3. Comentar los fondos de pantalla de un sistema operativo, me parece una pérdida de tiempo. Para empezar, yo siempre los quito y dejo la pantalla en negro. Ganas en rapidez, limpieza visual y en claridad. Y ademas, los fondos de pantalla son infinitos, por si quieres cambiar el de origen, que suele ser una cosa bastante sencilla.

    A ver si no gastamos líneas en ese tipo de análisis y nos centramos más en la fiabilidad y compatibilidad, cosas realmente interesantes de un sistema operativo.

    • Amigo radeck, el hecho de que consideres secundarios a los fondos de pantalla no quiere decir que haya que ignorarlos por completo. Canonical hizo cambios relativamente fuertes en la apariencia de Ubuntu, tantos que han generado mucha discusión en la comunidad del sistema operativo, y dichos cambios son más que relevantes para el artículo, incluyendo a los fondos de pantalla.

    • No creo sea una perdida, ya que como todo, la primera impresión cuenta, y en este caso el fondo de escritorio, los iconos, barra de tareas, etc. es lo primero que vez. Y te da una idea visual inmediata de las posibles mejoras al sistema

  4. Vaya canvio de look , han hecho buena eleccion de colores. Lo de los 1o segndos en arrancar el sistema operativo eso si es un mito no? porque a mi me tarda 45 segundos , tengo que decir que tarda menos que cuando tenia ubuntu 9.04 y ya no te digo nada cuando tenia la lacara de guindows 7 , perfectamente podia ir a hacer la comida mientras e cargaba…

  5. Intente instalar ayer en mi vieja laptop (4 años) y cuando deberían aparecer las ventanas de instalación, mi pantalla fue a negro, jamas se recupero de eso. ¿Alguna idea? Estoy bajando el alternate, a ver si con eso logro instalarlo.

  6. lo voy a instalar esta tarde para ver que tal y si me soluciona un problema con el brillo de pantalla. No creo que lo haga porque se concentran en hacer ubuntu mas parecido al sistemitaaa….ehh…Si!! windows.
    Es buena opcion para los que quieran explorar un poco. Yo sigo con Fedora.

  7. no se ustedes pero yo odio el indicator-applet. y no puedo sacar las aplicaciones importantes de ahi. pero es mucho mas rápido el sistema. lo cargue desde un pendrive en 10 minutos es genial eso.

  8. ESTOY MAS QUE SATISFECHO!!!!

    Esta versión de ubuntu se ha lucido, la estabilidad es asombrosa, por cuestiones de trabajo uso MSoffice y cuando lo instalaba con el crossover o wine me colgaba la compu, ahora va como una sedita.

    Aquellos que nos gusta los efectos especiales como la ventana de goma o que las ventanas se quemen al cerrarlas no mostraron inestabilidad alguna ni afectaron el rendimiento de mi portátil, al contrario todo normal sin ningún cambio.

    Tenia ese gran problema de que mi laptop se recalentaba mucho algo que me preocupaba pero ahora teniendo los efectos compiz ni se recalienta ni se entibia, muy buena mejora.

    EL inicio me llego desde que lo instale a los 8 segundo le he estado tomando el tiempo varias veces y de los 8 segundos no pasa (se supone que seria a los 10) pero la eliminación de HAL creo que mejoraron un poco.

    En cuanto a Flash, note un ligero cambio de estabilidad, no me alentaba la pc pero noto inestabilidad solo del flash mas no de la pc cuando doy pantalla completa en youtube y otros reproductores online.

    En cuanto a la reproducción de vídeo debo decir que reproduce cualquier tipo de formato con los que probé fueron FLV, AVI, WMV, MKV, RMBV,OGG, MOV, MEPG, MP4, entre otros formatos, pues eso de buscar controladores para reproducir el vídeo es tedioso, en sonido pues no hay mas que decir, todo bien.

    En cuanto a INTERNET debo decir que el sistema aprovecha todos los recursos, va mas rápido el internet, mas fluido y no me afecta cuando descargo por bittorrent, tengo 1mb.

    Me ha gustado el MEmenu muy útil por que tengo mis cuentas de twitter, facebook, msn y Gmail en un solo lugar y pues uso PIDGIN y Gwibber.

    El ubuntu ONE a diferencia del Post me anduvo bien, es mas fácil de accesar y pues ahí tengo respaldos importantes de mi pc.

    Y por ultimo en cuanto a apariencia me gusta como es, antes tenia que instalar EMERALD y cambiarle algún tema para las ventanas pues el marrón no me gustaba pero me quede con esta y pues me he tenido que acostumbrar a los botones a la izquierda pero luego luego uno se adapta y no hay problema.

    La wifi va excelente hasta se enciende la lucesita azul que en anteriores versiones no pasaba, algo que me agrada.

    Creo que ubunto 10.4 lucid lynx ha superado mis expectativas teniendo en cuenta la portatil que pode HP COMPAQ CQ-50, CELERON, 1GB. conocidas por lo austeras que son creo que me fue de excelencia.

    Saludos camaradas!!! 😀

    • No estoy en el área de informática (estudio medicina), siempre me mantuve escéptico a lo que linux se refiere, pensaba que el w7 era lo mejor, decidí probar este OS cuando salio la beta2, me llamo mucho la atención su interfaz, la verdad no puedo creer que exista un sistema tan rápido, eficiente, sin cuelgues, con tanto software disponible para instalar, incluso mi juego favorito funciona, por absolutamente nada, totalmente gratis!, Lo de las redes sociales quede fascinado que gran idea, al principio sufrí un poco para adaptarme sobre todo en lo que refiere a paqueteria, pero lo increíble de este sistema es que puedo hacerle lo que yo quiera. Cuando le entendí se lo pase a mi prima a mis tíos y a mis padres, todos están contentos, inicia muy rapido incluso en pcs viejas, detecta todo el hardware incluso mi impresora inalambrica. Si tengo algún problema puedo encontrar bastante información en la red.

      Lo único que me molesto son algunos usuarios de linux, realmente soy nuevo en este sistema y no conozco otras distribuciones, pero no creo que por usar ubuntu deban llamarme tonto.

      Saludos y para aquellos que no sea animan a probarlo deberían.

  9. Lo probe y me parece una mejora a la version anterior. Respecto a GIMP y F-Spot yo prefiero usar Krita, el punto intermedio. En cuanto a editor de video prefiero OpenShot o Kdenlive.

  10. La he probado hace mas de mes y medio y no he logrado hacer funcionar la camara con empathy y en la version anterior si me servia. de resto es de lujo esta version. Si alguien sabe como habilitarla le agradecería, creo que lo volvere a instalar desde una version limpia a ver como me va

    • guvcview es una aplicación que sirve para eso, incluso graba video y toma foto desde tu webcam yo tenia este problema que mencionas.

      en terminal es (apt-get install guvcview) sin los parentesis

  11. Avisale al equipo de desarrollo de ubuntu que hagan andar la placa de video "nVIDIA nForce 7025-630a" mientras sigo en mandriva.. saludos! abajo ubuntu!!!!!!

  12. me da lo mismo que tarde 3 minutos o 10 segundos en iniciar, porque aca veo gente que reinicia 4000 veces al dia, porque sino no entiendo lo relevante de discutir cuanto tarda en iniciar un sistema

  13. yo tengo una tarjeta Nvidia instalada en el pc, al intalar Ubunto, o otro linux este me daba problemas, la verda yo soy un novato en linux, y quisiera saber por se sera, y si tiene solucion……

    • amigo si tu gpu nvidia es muy vieja como por ejemplo la serie 2 (gpu integrada que tengo en mi computador) no le instales los drives de nvidia que te ofrece el sistema al comienzo luego de instalarlo porque lo mas probable es que colapse todo el sistema y no tengas imagen o se te glichee todo el entorno grafico del S.O. dejándolo reutilizable, al menos eso me ha pasado con todas las distros derivadas de ubuntu y el ubuntu mismo 10.04, te recomiendo que mantengas el driver que esta distro trae por defecto porque va bastante bien que además de ser libre, es nuevo y bastante robusto, en cambio el driver privativo de nvidia para las series viejas ya está casi obsoleto porque la comunidad de ubuntu ni canonical tienen acceso al codigo fuente de este driver lo que hace que la actualización y puesta apunto de este dependa exclusivamente de nvidia.-

    • Claro, debes instalar el paquete nvidia-current que es el driver hecho por nvidia. Buscalo en el gestor de paquetes synaptic, en el centro de software o tipea en un terminal sudo apt-get install nvidia-current

  14. Tengo exactamente la GeForce 7025 / nForce 630a y me funciona perfectamente bien. Solo tenes que descargar el controlador de hardware (baje la "Current Version" y me bajó el driver 195). Y funciona realmente bien =)

    Con respecto al cambio de los botones a la izquierda, al principio, me parecio genial la idea, pero despues fui viendo que "se topaba con otras cosas", y era bastante facil la diferencia entre cerrar un programa y abrir el menú aplicaciones. Con ubuntu tweaks lo cambias como si nada a la derecha.
    Y de paso, descubri que queda realmente comodo sacarle el boton maximizar/restaurar, ya que eso generalmente lo haces haciendo doble click y no con el boton. Aparte, esteticamente queda mucho mas lindo con 2 botones que con 3. Hagan la prueba.

    Lo que estoy notando (por lo menos me pasa a mi), es la velocidad para descargar de los repositorios. Es excesivamente baja, y daba bronca ver como de otras paginas descargaba a velocidad normal y en los repos iba a 2.500 b/s =S

    Veo bien que analicen "el primer fondo de pantalla que aparece por defecto". La verdad que no los entiendo a los de Ubuntu: han puesto unos fondos de pantalla con una calidad INCREIBLE y eligieron por defecto al mas feo de todos los fondos… por que?? Sinceramente, no lo entiendo (y mas viendo lo buenos que estan los otros fondos).

    El MeMenu es perfecto! La verdad, se les ocurrio una idea genial. Es muy comodo!

    Y les recomiendo a todos instalar "Nautilus Elementary" y vean como cambia!

  15. Acabo de actualizar mi Kubuntu y me encontrado con varios problemas entre ellos el explorador de archivos y otros programas, que se ha cerrado varias veces sin motivo.

    En cuanto al inicio del sistema se me esta demorando el doble de lo que se demoraba antes.

  16. Hola Carlos, mira eso es falso pues va encontra de "la filosofia" de Ubuntu, hago un copy-paste del "Acerca de" de Ubuntu, dice y sito: "La comunidad de Ubuntu gira alrededor de las ideas expresadas en la Filosofía Ubuntu: que el software debe estar disponible de forma gratuita…" ademas dice "Ubuntu siempre será gratuito y no tiene costes adicionales en la «enterprise edition»; hacemos accesible nuestro mejor trabajo a cualquiera en los mismos términos de gratuidad." Saludos (http://www.ubuntu.com/community/ubuntustory/philosophy)

  17. …esta version de Ubuntu me lo a dejado claro….me paso a Linux Mint…no entiendo como todo el mundo aplaude el cambio estético(ya se que no es lo mas importante,y que se puede cambiar)que es una mala imitación de mac….los de canonical están perdiendo el norte y Ubuntu la identidad.

    • ni que fuera tan bonito el unico menu de linux mint y el color verde-negro… prefiero el de ubuntu… y bueno si imitan a mac x algo será vd… qe conste que no he usado linux mint asi qe no puedo juzgar

  18. ola gente, llevo usando el ubuntu desde que tengo ordenata y siempre he tenido el mismo problema con el sonido: no reconoce los altavoces externos.

    en un par de ocasiones lo arreglé echandole semanas al asunto, ahora ya ni lo intento, me vuelve loco.

    Por favor, sabeis si en esta nueva distri funciona los auriculares, altavoces y micro o hay que hacer virguerías?

    gracias y salut

    mel

  19. Me actualicé a LC desde Karmic y se me jodió todo. Me he tirado el fin de semana restaurando el sistema y recargando ubuntu desde la Intrepid Ibex ya que el pc se paraba a mitad de arranque. Me quedo con Karmic que es la que mejor me ha funcionado y no vuelvo a actualizar on line si ello me va a suponer problemas.

  20. hola apenas installe hace 1 semana el ubuntu 10.04 pero tengo problemas enla pantalla lo inicio y se ponen rayas delgadas en la patalla mi hermano dice que tengo que escargar un driver mi papá dice que no tiene buenos controlador bueno yo tengo la lanix titan 4000
    .Modulo manager de 1 GB DDR2 667Mhz
    .Disco duro 80 GB 7200 RPM
    .Tarjeta madre Little Valley, procesador celeron 215 1.33 GH
    necesito una respuesta para mejorarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Bik.e: Volkswagen y su bicicleta eléctrica

Combinación de Lomografía y Proceso cruzado (Photoshop)