Menu
in

Apple adoptaría a Bing como buscador por defecto

Esta es sin dudas una de esas noticias que dejan a simples consumidores mortales de manzanas y ventanas voladoras, completamente confundidos. Mientras que hasta hace algunas horas la relación entre Apple y Microsoft podía calificarse como "Guerra Fría Digital", un giro repentino podría convertir a estos dos gigantes en inesperados aliados. La imperiosa necesidad de Microsoft de mantener activa su versión móvil del buscador Bing, y la clara intención que tiene Apple de quitar al gigante de Mountain View de sus dispositivos móviles, han formado un poderoso punto en común para ambas empresas: Enfrentar a Google en su propio terreno. Todavía no hay ningún acuerdo firmado, pero las charlas ya llevan dos semanas, y se cree que el cambio de buscador en los sistemas portátiles Apple, sería algo inminente.

Imposible olvidar las carcajadas que resuenan en cada evento Apple cuando alguien hace referencia a Windows. Imposible olvidar la campaña "Soy una Mac", probablemente una de las más agresivas a nivel comercial que se hayan visto en los últimos años. Tampoco podemos ignorar la respueta de Microsoft a través de sus "Cazadores de Laptops", con muy poca sustancia pero golpeando justo donde le duele a Apple: Su política de precios. En resumen, la realidad indica que Microsoft y Apple pueden ser cualquier cosa, excepto amigos. Y por más extraño que le pueda parecer al consumidor promedio, la amistad no es un requerimiento crítico para formar una alianza contra un rival común. De esta forma es que Cupertino y Redmond llevan aproximadamente dos semanas de charlas, en las que se busca llegar a un acuerdo común para que los dispositivos móviles de Apple adopten por defecto a Bing como buscador web.

La situación es clara: En materia de conectividad móvil, Apple y Google son rivales directos. Las intenciones de Google de minar la presencia del iPhone en el mercado móvil han sido más que obvias, primero con el lanzamiento de Android, luego con Google Voice, y ahora con su más reciente golpe: El Nexus One. Como era de esperarse, las intenciones de Apple en mantener contactos comerciales con alguien que quiere ver a su móvil estrella flotando en una alcantarilla, son cada vez menores. Y por más bizarro que pueda sonar, puede que la solución para Apple sea llegar a un acuerdo con un clásico rival de toda la vida. Por el lado de Microsoft, este trato también sería beneficioso. La presencia de Redmond entre las plataformas móviles ha caído considerablemente, Windows Mobile 7 presenta demoras, y la versión móvil de Bing no puede quebrar la barrera del once por ciento del mercado, sufriendo un dominio casi total de Google. Todos concuerdan con que el rol de Microsoft aquí sería secundario, pero crítico, en caso de llevarse adelante este acuerdo.

Google paga a Apple una tasa fija anual por adoptar a su buscador como opción por defecto. El truco aquí sería que Microsoft ofreciera una suma mayor, o por qué no, una participación más grande en las regalías de publicidad para Apple. Además de las evidentes ventajas económicas que un acuerdo así podría generar, el estímulo de querer ver a Google de rodillas es demasiado grande para ambas empresas, tanto que podrían llegar a dejar de lado sus diferencias, temporalmente claro está. Y por más que los fans de ambos bandos se sientan disgustados con la idea, sólo una alianza de monstruosa envergadura como la que podrían formar Apple y Microsoft tendría la fuerza suficiente como para enfrentarse a Google. El acuerdo también podría presentar cierta protección a futuro para ambas empresas. Diferentes estudios auguran una "explosión" de dispositivos basados en Android, afectando de forma directa la fortaleza que el iPhone ha adquirido en estos últimos tiempos, y la ya de por sí débil presencia de Microsoft en el mercado móvil. Ahora sólo queda esperar a ver si el acuerdo toma forma final, o si se vuelve humo. Ha pasado antes…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply