Menu
in

Open-PC: Ordenador compatible con software abierto

El concepto de ordenadores específicamente diseñados para contar con un nivel de compatibilidad extra frente a controladores y aplicaciones abiertas no es algo nuevo. El soporte de hardware sobre plataformas libres es algo que depende exclusivamente de los fabricantes, y ante la falta de información, en muchas ocasiones la única solución es recurrir a una solución cerrada y propietaria para hacer funcionar correctamente al ordenador. Sin embargo, el proyecto Open-PC presenta un ordenador que rompe con ese esquema. La selección de hardware que le da forma a este sistema cuenta con especificaciones completas por parte de sus fabricantes, lo que permite la utilización de controladores abiertos y sin restricciones adicionales.

Pensar en un "ordenador abierto" no es algo del todo extraño. Para algunos, esta idea sólo se limita al software, y con tener un sistema operativo libre como pueden ser aquellos basados en el kernel de Linux, es suficiente. Por otro lado, hay casos en los que la "apertura" del sistema es trasladada a un nivel más bajo. El caso más resonante que sirve como ejemplo es el de la portátil Yeelong fabricada por la gente de Lemote. Esta portátil, además de ser compatible con controladores abiertos, posee un BIOS que también es open source, lo cual ha hecho que este pequeño sistema se gane el aprecio de nada menos que Richard Stallman, padre del proyecto GNU, y un hombre que a esta altura no necesita presentación. El Open-PC no posee un BIOS abierto, ni tampoco alguna pieza de hardware que caiga en esta categoría. Su virtud de "ordenador abierto" se enfoca en una selección específica de hardware, sobre la cual sus fabricantes han entregado la documentación y las especificaciones necesarias para que pueda ser utilizado a través de controladores abiertos.

En lo que se refiere a sus componentes, el ordenador cuenta con un procesador Intel Atom 330 de doble núcleo (1.66 Ghz de velocidad de reloj), estacionado en una placa madre ASRock modelo A330GC. Posee 3 GB de RAM, un disco duro de 160 GB, vídeo Intel GMA 950 (también conocido como el viejo 945 que sigue acompañando a los procesadores Atom), carcasa Mini-ITX, y una fuente de 250 watts. A nivel software, una versión modificada de openSUSE cumple el rol de sistema operativo, mientras que KDE es su escritorio. Ya que nos hemos referido a KDE, cabe destacar que 10 € en la venta de cada equipo irá en concepto de donación al Proyecto KDE. Algunos ya han criticado la decisión de escoger a una plataforma Atom para este proyecto, pero la gran cantidad de información que Intel ha aportado sobre su hardware par la comunidad de código abierto, no puede ser negada. Sólo basta con mirar algunas de las optimizaciones aportadas por Moblin, y adoptadas por varias distros de Linux.

El ordenador estará disponible en el mercado hacia finales de febrero, y tendrá un precio de 359 €. Puede no parecer tan atractivo si tenemos en cuenta que existen netbooks flotando en un rango de precios menor a ese, pero los 3 GB de RAM y la elección de un procesador Atom de doble núcleo son dos datos positivos. La Open-PC tendrá un valor especial para aquellos que buscan una sólida introducción a la comunidad de código abierto, pero no quieren batallar constantemente con compilar controladores y modificar código. La Open-PC también tendrá su propia línea de soporte, por lo que cualquier detalle de configuración debería poder ser resuelto rápidamente. Es un sistema básico, una nettop con cierta afinidad hacia el soporte de controladores abiertos. Mientras no se le solicite más de eso, todo debería ir bien.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply