in ,

Apple muestra sus cartas en la WWDC 2014


Las mentes maestras de Cupertino han dado el puntapié inicial en la Worldwide Developers Conference de este año. Como era de esperarse, el abanico de novedades va desde el escritorio hasta lo móvil, pasando por todo lo que está entre ambos. En otras palabras, tenemos bastante información por procesar…

San Francisco abrió sus puertas una vez más. Con Tim Cook en el escenario, Apple dio inicio a la edición 2014 de su WWDC. Nueve millones de desarrolladores registrados y 80 millones de sistemas Mac alrededor del globo nos recuerdan que los números de la compañía siguen siendo sólidos más allá de lo que dictan sus acciones en el mercado, que dicho sea de paso, están a punto de ser divididas en una proporción de 7 a 1, colocando el valor del papel por debajo de los 100 dólares (hay muy buenas razones para ello). Suficiente de finanzas por ahora: Lo que nos trae aquí hoy es el software, algo lógico si tenemos en cuenta al nombre de la conferencia.

Apple

Primero en la lista se encuentra OS X 10.10, mejor conocido como Yosemite. A un lado han quedado los gatos exóticos, y ahora Apple decidió usar al famoso parque en California para bautizar a esta nueva versión. Varias sospechas y rumores se confirmaron aquí: iOS es una gran fuente de inspiración para el nuevo aspecto de OS X, comenzando con los  iconos planos y un incremento en el uso de semitransparencias. Tanto el Centro de Notificaciones como el Spotlight han recibido ajustes, y junto a ellos aparecen Safari y Mail con una apariencia mucho más moderna. iCloud Drive básicamente convierte a iCloud en un Dropbox altamente integrado, la aplicación de correo recibe a Mail Drop para transferir archivos adjuntos más grandes de lo normal (hasta 5 GB), Markup busca desplazar a Skitch en las pequeñas ediciones de imágenes, y Handoff se perfila como la función más importante, que nos permite transferir trabajo en forma dinámica desde un dispositivo móvil a la Mac, y viceversa, sin sobresaltos. OS X Yosemite será una actualización gratuita, y llegará a manos de los usuarios durante el próximo otoño en el hemisferio norte.

Apple

Esto nos da pista libre para iOS 8, la nueva edición del sistema operativo móvil. 500 millones de iPhones y 200 millones de iPads hablan por si solos, más allá del ocasional incidente técnico, como el que sufrió iMessage a mediados de mayo. Ahora, si debemos conceder algo a Apple, es que su política para contener la fragmentación funciona: 9 de cada 10 dispositivos tienen la última versión de iOS instalada, algo con lo que Android sólo puede soñar en estos momentos. iOS 8 apuesta a continuar el legado de iOS 7, y agrega detalles como notificaciones interactivas, más opciones en la pantalla de bloqueo, mejores resultados en Spotlight, y algo que los usuarios estaban pidiendo a gritos: Ajustes en el teclado táctil original, además de soporte para teclados desarrollados por terceros. Al parecer, iOS 8 se llevará muy bien con dispositivos vestibles (¿habrá algo hecho por la manzana en el futuro?), reportando toda clase de datos biométricos con la ayuda del API HealthKit y la aplicación Health. Siri recibirá soporte para reconocer canciones con Shazam, y reconocimiento de manos libres, el equivalente a la función que poseen el Moto X y Google Glass (“Okay Glass…”).

Apple

También hemos visto widgets en iOS 8, un nuevo API para el sistema Touch ID, la función Extensibility que habilita a las apps a trabajar juntas a pesar de las sandboxes, y HomeKit, que buscará convertir a los dispositivos Apple en mandos a distancia para hogares inteligentes. Desde abrir la puerta del garaje hasta controlar las luces de toda la casa, HomeKit puede lidiar con eso y mucho más. Apple también dio espacio a un nuevo lenguaje de programación, Swift, que asistirá a los desarrolladores en la creación de aplicaciones aún más veloces y eficientes. El iPhone 4S y el iPad 2 se convierten ahora en el hardware mínimo compatible con iOS 8 (adiós iPhone 4, y gracias por el pescado), al igual que el iPod Touch de quinta generación. Apple necesitó casi dos horas para desplegar todo esto en su keynote. Las novedades son varias, y creo que Handoff se coloca delante del resto por una cabeza, pero si crees que la convención ha sido poco explosiva, bueno… no es algo descabellado. Cupertino sabe hacer su tarea: La relación entre escritorio y dispositivos móviles tenía algunos bordes filosos, e iOS 7 estaba lejos de ser perfecto. Con esta nueva generación de productos y servicios, Apple corrige los errores inmediatos. El iPhone 6 puede esperar…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Un algoritmo del MIT clona “estilos fotográficos” sobre tus selfies

Robot on the Shoulder: Brazos robóticos inteligentes del MIT