in

Robot on the Shoulder: Brazos robóticos inteligentes del MIT


Los exoesqueletos están listos para cambiar la vida de miles de personas que desean abandonar la silla de ruedas, pero también poseen un enorme potencial a la hora de realizar trabajos pesados. Un nuevo desarrollo del MIT y la gente de Boeing llamado Robot on the Shoulder utiliza dos brazos robóticos inteligentes que vigilan los movimientos del usuario, y lo asisten según como sea necesario.

¿Cuántas veces has cerrado la puerta con el pie porque tenías las manos ocupadas? Lo más seguro es que hayas perdido la cuenta. En la gran mayoría de los casos, dicha maniobra no tiene mayores consecuencias, pero si estamos moviendo algo muy pesado, puede representar un riesgo más grande de lo que esperamos. Ahora, imagina que necesitas sostener una pieza sobre tu cabeza, y al mismo tiempo debes instalar un nuevo tornillo. O pides ayuda a alguien, o haces un poco de malabarismo para atornillar la pieza sin que se caiga, y sin que utilice tu cabeza como blanco. Ese es un clásico ejemplo en el que a cualquier persona le gustaría tener un brazo más. Entonces, ¿qué tal suenan dos?

 

La última novedad sobre exoesqueletos y brazos robóticos nos lleva directamente ante los hechiceros del MIT, quienes crearon a “Robot on the Shoulder”, un sistema de brazos robóticos inteligentes que se instala sobre los hombros. Estos compañeros artificiales tienen la capacidad de observar los brazos del usuario e intervenir de ser necesario. La observación se lleva a cabo con análisis de vídeo y unidades de medición inercial colocadas en las muñecas, por lo que tiene mucho margen para mejorar sus niveles de precisión. El sistema posee un peso total de 4.5 kilogramos, y en caso de no poder usar los hombros, también es posible adaptarlo a la parte baja de la espalda, convirtiendo al usuario en una especie de “Doctor Octopus” devaluado.

 

MIT ha creado a Robot on the Shoulder con la ayuda de Boeing, y sus responsables aseguran que se trata de una solución mucho más conveniente que un exoesqueleto tradicional, debido a que es más liviano, y no deja atrapado al usuario si por algún motivo se llega a interrumpir la energía. Versiones futuras del mismo sistema podrían incluir brazos adicionales para formar un trípode, asistiendo al usuario en la manipulación de objetos aún más pesados. En el MIT tienen la esperanza de que estos brazos salgan pronto al mercado, sin embargo, no hay ningún indicio sobre precios aún.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Apple muestra sus cartas en la WWDC 2014

Qwerkywriter: Excelente teclado mecánico inspirado en máquinas de escribir