in

Back to the Future Episodio 1


Back to the Future: The Game (Trailer)

Cuando Telltale Games anunció que estaría produciendo el primer juego de Back to the Future luego de mucho tiempo, nuestros corazones dieron un vuelco. Ahora que lo tenemos en nuestras manos y lo terminamos más de una vez, podemos decir sin problemas que aquí se encuentra el concepto para la cuarta película que nunca veremos. Repleto de referencias, toques y encanto ochentoso, el primer episodio, Back to the Future: It’s About Time, es tun buen comienzo para esta temporada que no logra evitar ciertos problemas.

Finalmente lo tenemos aquí, entre nosotros. El primer episodio de las aventuras gráficas de Telltale Games basadas en Back to the Future y es un alud de referencias de principio a fin. Back to the Future: It’s About Time es, en pocas palabras, un tributo hecho por fanáticos para fanáticos. Si alguna vez has disfrutado de esta fantástica trilogía, entonces seguramente podrás apreciar la cantidad de detalles que lograron introducir en este primer episodio. ¿Pero qué tal es como juego? Sigamos analizándolo.

Como nos han acostumbrado, los juegos de Telltale Games son aventuras gráficas clásicas, pero no sin sus pequeñas revisiones para actualizar el género. Por ejemplo, la única interacción posible es presionando sobre objetos y el sistema automáticamente elige si eso quiere decir observarlo, tomarlo o lo que sea. Además, eliminaron por completo el concepto de combinar objetos. Mientras que todavía puedes usar cosas de tu inventario con las del escenario –porque esa es la base del género– no puedes combinar dos cosas dentro de tu inventario. Esto simplifica considerablemente las posibles soluciones de un puzzle.

Marty, Doc... ¡qué bueno volver a verlos!

Una de las cosas que nadie podrá ignorar la primera vez que ejecute este primer episodio, es la atención al detalle que la gente de Telltale Games invoca. Desde la primera nota musical, hasta las primeras palabras que aparecen en pantalla, todo está inspirado o hace referencia a las películas. Y más aún cuando abre con una escena icónica de la primera película, que en este caso, tenemos la posibilidad de vivir en carne y hueso. Luego nos enteramos que es 1986 y Marty ha vivido varios meses sin Doc a su lado. Y parece que nadie lo extraña, porque el banco está intentando quedarse con todas sus posesiones y ni siquiera su padre, George McFly, está interesado en creer que “está de viaje”.

Pero las cosas se ponen interesantes cuando, de la nada, aparece el DeLorean con Einstein al volante. No, el perro no manejó hasta allí, sino un sistema de “autoentrega” diseñado por Doc. Brown para llegar a Marty en caso de que él no pueda acceder a la máquina por más de un tiempo prolongado. De allí solo visitaremos una época, la de las mafias y las metralletas Thompson, pero haremos suficientes desastres para torcer la línea de tiempo de su objetivo inicial. Toda la trama de este episodio incluye a un joven Doc Brown, el mafioso Kid Tannen y la hermana del director Strickland, Edna.

Tannen y McFly, un enfrentamiento sin tiempo o espacio definido.

En las cuatro a cinco horas que dura este episodio harás una buena cantidad de cosas y, la mayoría, muy rápido. Se trata de un juego muy dinámico que pasa de un objetivo a otro sin demorarse, pero también se encarga de describir muy bien a sus personajes con diálogos bien escritos. Pero, como ya hemos dicho, lo que más sorprende es cómo esta aventura gráfica de 2010 podría ser fácilmente los primeros minutos de Back to the Future 4. No es perfecto, pero toca todos los elementos que debe tocar con suma fidelidad.

Por supuesto, no es para nada perfecto y las quejas vienen de distintos tamaños y colores. Por ejemplo, algunas críticas están relacionadas a lo que ya sabemos, su corta duración. Pero es algo con lo que hemos aprendido a convivir a medida que Telltale sacó nuevos juegos. De todos modos, es importante aclarar que este es aún más corto, porque además es extremadamente fácil. Pero de nuevo, recordamos cuando los muchachos de Telltale Games lanzaron el primer episodio de Sam & Max y también era muy fácil. Para entenderlo debemos tener en cuenta que la popularidad de la franquicia seguramente atraerá a muchos jugadores nuevos que no están acostumbrados a este tipo de juegos y es por eso que se trata de un episodio tan accesible.

Sin dudas la serie ha comenzado con el pie derecho. Se nota que es un trabajo a fuerza de amor por la franquicia y está claro que ese es el camino al éxito. Es cuestión de ver cómo se desarrolla y si logran recrear aquellas tramas enrevesadas que tanto disfrutamos en la pantalla grande. Por lo que vimos en el avance del segundo episodio, que sale en febrero de 2011, volveremos nuevamente en el tiempo para corregir algunos de los problemas hechos en este episodio, lo que ya es una referencia a las películas. Ya puedes conseguir este primer episodio para PC y Mac y más tarde para PlayStation 3 y iPad.

Puntaje: 86%

Conclusión: Un excelente primer episodio que no logra escaparse de algunos problemas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Se me enchino la piel ,al ver este episodio , como quisiera volver a esa epoca cuando descubri estas peliculas tan buenas que hasta la fecha las veo y las veo y me encantan , gracias por la info Tomás García , saludos.

  2. Desde la primera vez que lo ví me partió la madre las pésimas gráficas, parecen legos inexpresivos, de la jugabilidad no espero gran cosa, pero oh dios, por lo menos la historia va pintando bien.

  3. NOTABLE!!!!! ese detalle de "el doc requiere su Notebook" … uno lo ve y piensa en un portáil no?…. y sale con un libro genial! y es que uno piensa "como rayos un portátil en los 80’s!!!!"…. mori x_X !!

  4. saludos, me gustan las graficas, si fueran mas modernas no tendrian ese aire de "retro" que se siente en el juego. para los que critican las graficas y quieren unas mas modernas mejor que adquieran un video juego basado en "harry potter 7 parte 2"

  5. me encantan estos diseños de personajes! creo que es mejor esto a intentar algún experimento de fotorealismo. ciertamente creo que potencian el humor propio de la serie.

  6. Al fin pude jugar el episodio 1, lo compre por que soy un gran fan de la pelicula y no me defraudo la calidad del trabajo y la historia, lo malo es que si es corto pero valio la pena, toca esperar el siguiente episodio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

HRP-2: Robot se ayuda de obstáculos

Impresora de comida (CCSL)