in

GeekyGeeky

BiglyBT: El primer cliente con soporte BitTorrent v2

Anticipando el futuro del protocolo


BitTorrent v2

La versión 1 del protocolo BitTorrent se remonta al año 2001, y aunque nos ha servido muy bien, los expertos en su funcionamiento entienden que arrastra varios puntos débiles y necesita optimizaciones. Eso nos lleva a la propuesta de BitTorrent v2, que mejora todo lo referente a integridad y seguridad en las transferencias. El cliente BiglyBT es el primero en incorporar soporte para BitTorrent v2, y por más que no cambie nada en el corto o mediano plazo, es bueno saber que ya tiene cierta presencia oficial.


La historia de BitTorrent comenzó en abril de 2001, cuando el programador Bram Cohen de la Universidad de Buffalo diseñó la versión original del protocolo. Son 19 años repletos de archivos, transferencias, intercambios, servicios, controversias y batallas legales, pero nada de eso ha detenido a BitTorrent. Por el contrario: Las últimas estadísticas sugieren que posee unos 170 millones de usuarios alrededor del globo.

A principios de septiembre, los responsables de libtorrent (implementación open source del protocolo BitTorrent) anunciaron el lanzamiento de la versión 2.0, y con ella el debut oficial de BitTorrent v2. Uno de los principales objetivos de esta segunda edición es el retiro definitivo de SHA-1 en favor de SHA-256, bloqueando la posibilidad de colisiones que podrían dar lugar a ataques y exploits. El cambio de función de hash no es retrocompatible, y los desarrolladores tienen planes para sumar otras mejoras, por lo tanto, el salto a BitTorrent v2 es la decisión más conveniente.


BiglyBT es el primer cliente que incorpora a BitTorrent v2

Ahora, ¿qué significa la pérdida de retrocompatibilidad? En términos relajados, los usuarios que descarguen un torrent v1 no podrán compartirlo con usuarios v2 y viceversa. Los «swarms» están separados, pero la solución será generar torrents híbridos, que se conectarán a ambos swarms sin demasiados sobresaltos. Se espera que el proceso de transición sea lento, sin embargo, ya es posible descargar un cliente BitTorrent con soporte v2: BiglyBT.

BiglyBT es el niño de Parg y TuxPaper, dos desarrolladores provenientes del proyecto Vuze/Azureus que decidieron crear su propia variante. Con una interfaz clásica y un gigantesco número de parámetros avanzados (que deberás activar por tu cuenta), BiglyBT es el primero de los clientes en sumar a libtorrent 2.0, y por extensión, a BitTorrent v2. BiglyBT también cuenta con una traducción parcial al español, de modo que si tienes dificultades con el inglés, no te sentirás tan perdido.


¿Opciones avanzadas? Todas las que quieras, y más

En lo personal no he notado ninguna diferencia de rendimiento con BiglyBT. Nuestra «descarga benchmark» de Linux Mint aprovechó de inmediato todo el ancho de banda disponible, pero configuramos manualmente los puertos que ya están abiertos en nuestro router. El único detalle técnico que me queda por mencionar es que BiglyBT depende de Java para funcionar. Sé que no todos los usuarios verán eso con buenos ojos, pero no detecté ningún problema mayor. Puedes descargar a BiglyBT ahora, o esperar a que otros clientes basados en libtorrent (por ejemplo, qBittorrent) se actualicen.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vertedero Animado de la Semana (N°125)

Cuando la realidad supera a la expectativa: Fabulosos trabajos y golpes de buena suerte (galería)