in

Código Konami


“Tengo que contarte un secreto”, me dice ella mientras se le entumecen los pulgares apretando los botones del mando. Y uno se hace ilusiones. Con mis amigos siempre decimos que mujer que te hace un gol jugando al Winning Eleven merece convertirse en tu mujer (y hasta que la muerte los separe). Entonces, se me acerca al oído. Yo puedo sentirle la respiración caliente bañándome la oreja y el olor a lavanda que le deja el acondicionador en el cabello. Y uno no puede evitar hacerse ilusiones. Cierro los ojos y me entrego a cada palabra que sale de su boca: “Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A”. Ella me había contado un secreto: la secuencia de botones que conforman el Código Konami. Y uno no deja de hacerse ilusiones.

El Código Konami, creado por Kazuhisa Hashimoto, es un truco que fue utilizado por primera vez en la versión de 1986 del videojuego Gradius (lanzado originalmente en arcade durante 1985) para la consola Nintendo Entertainment System. Al ser un juego tan difícil, el diseñador le añadió una combinación de botones fácil de memorizar a la versión de prueba, que luego quedó en el juego definitivo, con el que era posible obtener todos los poderes disponibles sin tener que atravesar tantos niveles. Sin embargo, este código no alcanzó popularidad hasta su inclusión en el inolvidable Contra de 1987, el cual le valió su conocido apodo “Código de 30 vidas” o “Código Contra”.

El Código Konami.

Konami incluyó el famoso truco en muchísimos lanzamientos posteriores. La inmensa lista incluye videojuegos exitosos como International Superstar Soccer Deluxe (1995), Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001) o Silent Hill 3 (2003). Además, el código fue utilizado en otros títulos que no pertenecen a la compañía nipona como Quake 4 (Raven Software – 2005), Tom Clancy’s Rainbow Six 3 (Ubisoft – 2003), Resident Evil 2 (Capcom – 1998), Mortal Kombat 3 (Midway – 1995) o Half-Life 2 (Valve Corporation – 2004). Pero lo más interesante es observar como el Código Konami fue incluido en una gran cantidad de sitios de internet, cuya lista uno puede descubrir previa ejecución del código en la página konamicodesites.com.

“Me aburres. No sabía que te conocías toda la historia”, me dice ella mientras le cuento todo esto (no es bueno hacerse el sabelotodo con las mujeres). Entonces comienza a ver fotos de sus amigos en Facebook, y antes de que se cruce con alguna imagen de su ex, le digo: “¡El Código Konami también funciona en Facebook!”. “¿En serio?”, me pregunta y yo vuelvo a llamar su atención y a renovar mis esperanzas de conquistarla. “Sí. Mira”. Tecleo la combinación de teclas y una serie de brillos y luces encandilan sus ojos color cielo (cielo nublado, tiene ojos oscuros). “Guau, esto sí que no lo sabía”. Y los dos compartimos esa lluvia de pixeles fulgurantes como si fuesen los fuegos de artificio del año recién llegado.

“Yo sólo conocía lo que sucede en Google Docs”, me dice mientras toma posición frente al teclado de mi ordenador, abandonando la consola que le dio origen a toda esta historia. “¿Google Docs? No dejas de sorprenderme”. Le miento, también sé que en sitios como Google Reader, Digg y Gamespot el conocido código hace sus delicias. Pero me callo y disfruto de su esfuerzo por mostrarme que también conoce secretos del mundo digital.

“En realidad se trata casi de una cuestión cultural”, le digo intentando ponerle un poco de profundidad intelectual a la charla. “Fíjate que en la serie Hellsing, del genial Kouta Hirano, hay una escena en la que Jan Valentine grita el Código Konami en medio de una balacera. Algo que no debes perderte si te gustan los vampiros y el gore, niña”. Y luego de decir eso creo que ella me mira a los ojos con profundo odio. “¿No me crees? ¡Te lo muestro!”.

“Mensajes ocultos, minijuegos, vidas extra y todos los power-ups esperan ser destrabados por este código”, le digo antes de acercarme a la abandonada consola NES y cargar el cartucho con el que intentaré mantenernos juntos toda la noche. Ella recoge sus cosas y parece a punto de abandonarme. Llegó el momento de hacer algo para llamar su atención. Entonces hago una serie de movimientos con la cruceta del gamepad, aprieto un par de botones y 30 vidas me caen del cielo. “¿Quieres jugar Cobra hasta que salga el sol?”. Y ella deja todo y se sienta a mi lado.

Yo siempre lo dije: “La fe (de un gamer) es lo último que se pierde”. Mejor sigo buscando otra breve historia extraordinaria para mantenerla a mi lado luego de que se acaben estas 30 vidas, ¿no?  

Reportar

Escrito por martinbaraink

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Después de esto creo que es obligatorio agregarle algún evento a la página de neoteo después de introducir el código.

    • ¿de casualidad no lo probaste? yo lo hice y creo que una voz dijo algo en inglés… o no sé si fué otra pestaña.

      ¿alguien lo ha intentado y funcionado en NEOTEO?

  2. en facebook ya no me funciono XDDD.
    pero buen dato creo que esta es una manera de mantener a algunos bastante interesados me quede picado!

  3. este codigo tambien funciona en (aunque no lo crean) en MLB 06 (Playstation 2), mientras juegas pausa el juego y haces el codigo, luego cada vez que bateas, lanzas la pelota o algo parecido los jugadores se tiran pedos !!!! y hacen otros sonidos extraños, lo curioso del caso es que eso produce que el juego se cuelgue al rato (???) pero si funciona, yo lo probe (aunque creo que este no incluye el BA BA)

  4. Yo lo hice en NEOTEO y una voz dijo algo… o no sé si fué el sonido de algúna otra pestaña que le dí el código. ¿alguien más lo intentó aká?

  5. Muy dificil que el pequeño coreano pueda contra el grande de Google!, se ve mas interesante la propuesta de Google!.

  6. Para insertarlo en su website utilizariamos lo siguiente!

    var $ = {
    enabled: false,
    tmp: Array(),
    _konamiCode: Array(65,66,39,37,39,37,40,40,38,38),
    init: function() {
    this.tmp = Array(65,66,39,37,39,37,40,40,38,38);
    },
    konamiCode: function(e) {
    if(!this.enabled) {
    var t = this.tmp.pop();
    if((e.keyCode-t) == 0) {
    if(this.tmp.length == 0) {
    this.enabled = true;
    }
    }
    else {
    this.init();
    }
    }
    else {
    this.action();
    }
    },
    // Función que se realizará al activar el konami code!
    action: function() {
    alert("Codigo Konami Activado!");
    }
    }

  7. funciona en la página de marvel…. no les quiero arruinar el WTF, pero es razonable que aparezca algo relacionado con el mercenario bocazas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Propósitos de 2011 asistidos por tecnología

Tesla: The Weather Man, el videojuego de Nikola Tesla