in

GeekyGeeky

C64OS: Un sistema operativo moderno para el Commodore 64

Transformando a una plataforma clásica

Commodore 64

La historia del Commodore 64 está muy lejos de terminar. Con 40 años de documentación, un amplio número de hacks, mods, unidades de reproducción y emuladores, es muy sencillo entrar al universo de Commodore y sus juegos. Sin embargo, eso también significa que debemos enfrentar sus principales limitaciones, comenzando por el sistema operativo. El entorno BASIC oficial no tiene demasiado para ofrecer frente a las exigencias actuales, y con eso en mente, el programador Gregory Naçu decidió crear un nuevo sistema operativo, llamado C64OS.


¡Feliz cumpleaños, Commodore 64! Este inolvidable equipo llegó a las estanterías en agosto de 1982, y se convirtió en «el primero» para millones de familias alrededor del globo. De hecho, fue tan popular que acompañó a la compañía hasta su final en mayo de 1994, y hoy podemos hablar de un verdadero «ordenador de culto». Una simple búsqueda en YouTube te enseñará todo lo que necesitas saber sobre reproducciones modernas, mods, y reparaciones avanzadas (PLA, VIC, SID, módulos de memoria, etc.), pero hoy vamos a explorar la posibilidad de un sistema operativo diferente.

La idea no es nueva que digamos: Es probable que algunos de nuestros lectores recuerden a GEOS, desarrollado por Berkeley Softworks en 1986, y también existen opciones más especializadas como Contiki, pero el programador Gregory Naçu cree que puede ofrecer una alternativa moderna, sin sacrificar velocidad ni aplicar hacks extremos. El resultado es C64OS, actualmente se encuentra en fase beta, y está muy cerca de llegar a su versión final.


¿Es posible modernizar a un Commodore 64? Conoce a C64OS


El vídeo nos enseña una versión preliminar del sistema operativo, pero es más que suficiente para estudiar su apariencia y funcionamiento general. A diferencia de otros proyectos como GEOS, el modo gráfico de C64OS respeta las condiciones originales, o sea, 320 x 200 píxeles, paleta de 16 colores y el mapa nativo de caracteres. Tal vez no sea la combinación más atractiva del mundo, pero si consideramos parámetros de rendimiento y consumo de memoria, estamos ante una estrategia inteligente.


Commodore 64
La imagen de bienvenida
App Launcher es uno de sus mejores aspectos

La interfaz cuenta con soporte para selección y arrastre, múltiples escritorios, menús con modo colapsado, pantalla dividida, reporte de memoria disponible en tiempo real, temas personalizados (además de claro y oscuro), y por supuesto, aplicaciones. Administrador de archivos, galería de imágenes, calculadora, calendario y ajedrez forman parte de la selección inicial.


Commodore 64
El administrador de archivos funciona mucho mejor de lo esperado
Podemos arrastrar / colapsar ítems, y personalizar el entorno a gusto

Ahora, ¿qué se necesita exactamente para ejecutar a C64OS? El sistema operativo utiliza algunas funciones del kernel original (llamado «kernal» en el universo Commodore), y Gregory recomienda la instalación de una variante optimizada como JiffyDOS. Por el lado del hardware, C64OS será distribuido en una tarjeta SD, y eso significa que debemos conectar un accesorio similar a SD2IEC, sin embargo, los entusiastas podrán seguir la ruta del emulador VICE, y probarlo allí.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La historia de los juegos shareware

«cdROM.480p.hd_freeDownload»

«cdROM.480p.hd_freeDownload»: Un juego que te transforma en scammer