in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

GeoWorks: Windows… ¿antes de Windows?


GeoWorks

A principios de la década de los ’90, Microsoft ya gobernaba buena parte del mundo informático gracias a la enorme influencia del MS-DOS. Sin embargo, el futuro coqueteaba con las interfaces gráficas y la conectividad. Cada compañía trató de alcanzar ese futuro a su modo (siendo Windows la clave para Microsoft), pero en el año 1990 surgió una alternativa: GeoWorks Ensemble o simplemente GeoWorks, desarrollada por Berkeley Softworks, y cuya esencia había ganado tracción entre los usuarios de Commodore 64 y Apple II…

1990. Enciendes tu ordenador personal (compatible con IBM PC), introduces el diskette con el sistema operativo (los discos duros eran artículos de lujo), y todo lo que tienes para trabajar es esto:


GeoWorks
Hay un error en la imagen. ¿Sabes cuál es…?

Sí, MS-DOS era intimidante hasta la médula, pero en mayo de ese año Microsoft lanzó a Windows 3.0, la primera versión «exitosa» del entorno operativo, y el principio de varios cambios para el mundo informático. Pero Microsoft no inventó la interfaz gráfica. Tampoco la había inventado Apple con su Macintosh. Todos sabían de un modo u otro que la evolución de los ordenadores iba en esa dirección, y lo que necesitábamos como usuarios (además de rendimiento, compatibilidad y bajo costo) era saber quién ofrecería la mejor implementación. Un dato que muchos ignoran, es que Microsoft y Apple no estaban solos en la carrera.


GeoWorks: Pensado para principiantes

GeoWorks
GeoWorks se adaptaba al conocimiento del usuario

Su nombre era GeoWorks, técnicamente GeoWorks Ensemble. Su compañía desarrolladora fue Berkeley Softworks, y si llegaste a disfrutar de sistemas como el Commodore 64 y el Apple II, entonces tal vez recuerdes ese nombre. ¿Por qué? Porque son los mismos creadores de GEOS, un sistema operativo de 8 bits al que sólo podemos describir como «increíble» por su complejidad gráfica en entornos de hardware tan limitados.



Además de la explosión de colores que entregaba GeoWorks, uno de sus aspectos más importantes era que podía adaptar la interfaz de acuerdo con el nivel de habilidad del usuario. La sección «Appliances» presentaba una experiencia simplificada, mientras que «Professional» llevaba al modo full, y «DOS Programs» abría un shell estándar de MS-DOS.


«Office integrado»

GeoWorks
Como Microsoft Write… sólo que mejor

GeoWorks también incluía varias aplicaciones orientadas a la productividad, identificadas con la designación «Geo». Por ejemplo, GeoWrite era un procesador de texto bastante completo, y me atrevería a decir ubicado un escalón por arriba de lo que ofrecía Microsoft en su momento. GeoDraw, GeoManager, GeoPlanner, GeoDex y GeoComm formaban el resto del paquete general, o sea que con una instalación convencional de GeoWorks, cualquier usuario estaba listo para trabajar.


Humildad de hardware

GeoWorks
Windows «quería» un 386. GeoWorks funcionaba con menos que eso…

Sin embargo, una de las virtudes de GeoWorks que podría haber inclinado la balanza a su favor estaba en sus bajos requerimientos de hardware. GeoWorks funcionaba de maravillas en sistemas que virtualmente sufrían con el software de Microsoft. Windows 3.0 y 3.1 necesitaban un chip 386 de alto rendimiento o un 486 para estirar las piernas, mientras que GeoWorks se divertía en un 286. Después de todo, era un entorno gráfico avanzado sobre DOS, uno de los sistemas operativos más estables y efectivos que hemos conocido.


GeoWorks
¿Juegos? ¡Sí, por supuesto!

Un artículo de la revista Compute! dedicado a GeoWorks fue contundente: En aquellos años, los ordenadores XT y 286 que tenían problemas al ejecutar Windows ascendían a 20 millones. Todo lo que tenía que hacer GeoWorks para reclamar esa porción del mercado era sobrevivir… y no lo hizo. ¿Por qué? Varios representantes de la compañía (incluyendo a uno de sus CEO, Brian Dougherty) indicaron que «Microsoft los sacó del mercado» al firmar acuerdos de exclusividad con los principales OEM por dos años. Todo ordenador que llegaba a las estanterías llevaría Windows, cerrando las puertas a GeoWorks.

Al mismo tiempo, todas las exigencias de hardware que no perjudicaban al usuario final quedaron del lado de los desarrolladores (ya que sólo podían usar estaciones de trabajo Sun de 7.000 dólares), y la falta de apps colocó el último clavo en su ataúd. GeoWorks extendió su vida útil bajo el ala de America Online, que lo adoptó como base para su software de conexión compatible con MS-DOS. También encontró lugar en el Tandy Zoomer, el Nokia 9000 Communicator, y algunas máquinas de escribir electrónicas. Su código está siendo liberado lentamente, pero si no puedes esperar, las imágenes originales y de sus versiones posteriores son muy fáciles de localizar.


Fuente: Tedium


Los virus de DOS más vistosos en acción


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

vertedero 53

Vertedero Animado de la Semana (N°53)

DeepNude

DeepNude: La polémica aplicación para hacer desnudos