Menu
in

Caffeine: El nuevo índice de búsqueda de Google

Por alguna razón Google no le ha dado mucha prensa, pero hace solo unos días anunció un nuevo sistema de índice de búsqueda llamado Caffeine. Lo que permite este nuevo sistema, es presentar los resultados de la web de manera más sincronizada con el momento de publicación de la información. Es decir que de ahora en más, al utilizar el motor de búsqueda, podremos encontrar sitios, noticias, vídeos, imágenes e información más actualizada en el momento de efectuada la búsqueda.

Google siempre está buscando nuevas maneras de ofrecer un mejor servicio y ésta filosofía se aplica a todos los aspectos, desde sus aplicaciones, servicios y demás. Y aún más cuando se trata del buscador, su tecnología principal y la que le permitió ser la gigante multinacional que es hoy. La última novedad, es Caffeine, un nuevo sistema de indice de búsqueda, que le permite a los usuarios encontrar contenido mucho más sincronizado acorde al momento de su publicación.

Como bien explica en el blog de Google, Carrie Grimes, Ingeniera de Software, cuando un usuario hace una búsqueda en Google, no está buscando en tiempo real, sino en el último índice hecho por el sistema. Siguiendo los links dentro de cada sitio, arma una red de resultados relacionados a la palabra buscada, que es lo que aparece en pantalla. Así es como llega mostrar miles de resultados en tan solo unos segundos. Pero claro, aunque funciona bien hoy en día, no es perfecto, ya que los resultados podrían ser mucho más específicos. Por eso diseñaron un nuevo índice de búsqueda, conocido como Caffeine.

La razón principal por el cambio de sistema se debe a que la web se ha vuelto más compleja y más grande. Ahora no solo se trata de encontrar texto e imágenes, sino también debe encontrar vídeos, noticias y actualizaciones en tiempo real. Grimes explica: “Quienes buscan quieren encontrar el último contenido relevante y quienes publican esperan encontrar sus artículos al instante que las publican”. De modo que no solo se ha vuelto más grande y compleja, sino que con ella, los usuarios nos hemos vuelto mucho más exigentes. Sin mencionar que existen nuevos buscadores como Bing y Google quiere mantener su producto competitivo.

El viejo sistema de Google, estaba compuesto por capas y algunas de estas se actualizaban con más frecuencias que otras, dependiendo de su importancia. El problema principal, es que cada vez que querían actualizar el índice, debían analizar toda la web, lo que requería mucho tiempo y significaba un gran retraso entre el tiempo que ellos encontraban el contenido y nos llegaba a nosotros. El nuevo sistema, analiza la web en pequeñas porciones pero de manera constante. A medida que encuentra nuevas páginas o nueva información, se agregan directamente al índice de búsqueda, haciendo del proceso algo mucho más natural y fluido.

Según los números publicados en el blog, utilizando Caffeine, procesan cientos de miles de páginas de forma paralela y “si fuera una pila de papeles, crecería 5 kilometros de altura por segundo”. Ocupa cerca de 100 millones de gigabytes en una base de datos y agrega nueva información a un promedio de cientos de miles de gigabytes por día. Pero según explican, esta versión de Caffeine es solo el comienzo y la utilizarán como una plataforma donde comenzar a construir un motor de búsqueda mucho más rápido y exhaustivo “que escala con el crecimiento de la información en línea”.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply