in

Canon EOS 800D: Una alternativa para «entusiastas casuales» de Canon

Si una réflex puede ser una «cámara familiar», aquí está


En más de una ocasión, las cámaras réflex son vistas por el público como «muy profesionales» sólo por el hecho de ser réflex, pero es una idea equivocada. Los fabricantes han hecho grandes avances para simplificar el uso de sus cámaras, e incluso convertirlas en herramientas de aprendizaje. Un buen ejemplo de esto llega a través de la Canon EOS 800D. Rival directa de la Nikon D5600, esta réflex orientada a familias y principiantes ofrece todo lo que podemos esperar de la casa Canon, desde el sistema Dual Pixel de autoenfoque hasta una extrema compatibilidad de accesorios.

Hemos hablado varias veces de «primeras cámaras» en esta sección, y eso se debe a que la búsqueda del usuario nunca termina del todo. La cantidad de modelos disponibles se ha multiplicado en estos últimos años, cada uno con aspectos muy robustos y puntos débiles, sin embargo, una buena parte del público prefiere opciones más equilibradas, «comodines» por así decirlo. El formato mirrorless se perfila como el más adecuado para ocupar ese rol, pero estaríamos en un error si ignoramos a las réflex.

Una de ellas es la Canon EOS 800D. Conocida como la Rebel T7i en el continente americano, esta cámara tiene la intención de tentar a novatos y familias enteras por igual. Técnicamente, el gigante japonés ofrece réflex más económicas, pero poseen un carácter más personal. En cambio, la 800D apuesta a un mayor alcance, con un estilo amigable y dedicado al aprendizaje.


Canon EOS 800D: Facilidad de uso y consistencia

Aquí con su objetivo 18-55 que viene en el kit

Anunciada originalmente en febrero de 2017, la Canon EOS 800D presenta un sensor CMOS APS-C de 24.2 megapíxeles efectivos, acompañado por la versión 7 del procesador de imágenes DIGIC. La sensibilidad ISO se extiende de 100 a 25.600 con un Boost superior de 51.200, mientras que la velocidad de obturación oscila entre 1/4.000 y 30 segundos. Su pantalla táctil principal es táctil y completamente articulada, con una resolución de 1.04 millones de puntos. Por el lado del viewfinder encontramos una configuración pentaespejo, con cobertura máxima del 95 por ciento.


Táctil y articulada. ¿Selfies con una réflex? Raro, pero no imposible

El sistema de autoenfoque adopta la tecnología Dual Pixel de Canon, con un total de 45 puntos disponibles. Tanto en imágenes como en vídeo, su rendimiento es excelente. ¿El más pequeño de la casa se mueve demasiado en el cuadro? Un simple toque en la pantalla, y la cámara se encargará de seguirlo. Tal vez quede un poco fuera de categoría si el plan es capturar acción extrema, pero la cámara habilita un Burst máximo de 6 FPS que debería ser adecuado en la mayoría de los casos.

También sabemos que la réflex suele recurrir con cierta frecuencia a su flash integrado, algo que todos los usuarios necesitan vigilar de cerca para evitar imágenes con demasiada luz. En teoría, los modos automáticos de la Canon EOS 800D deberían funcionar muy bien, pero siempre habrá una combinación específica de condiciones que los hará tropezar. Eso significa hacerse amigo del modo manual, o explorar las posibilidades del modo «P» en la cámara.


Un poco más poblado de lo que se esperaba

La Canon EOS 800D puede ser un poco intimidante al principio. La cantidad de botones es muy importante, y me atrevería a decir contradictoria para una cámara «destinada a principiantes». Sin embargo, no hay que dejarse llevar. El menú simplificado es especialmente útil para entender la diferentes funciones y sus efectos inmediatos, y hay que reconocer el buen comportamiento general de la réflex en Full Auto.

El dial de modo está a la par de otras cámaras Canon en la misma categoría, o sea, repleto de opciones. El fabricante lo divide en una zona básica y una creativa. La zona básica incluye Full Auto o Automático Inteligente, Flash Desactivado, Automático Creativo «CA», Retratos, Paisajes, Primeros Planos, Deportes, Escena Especial «SCN» (siete modos) y Filtros Creativos (diez filtros). En cuanto a la zona creativa, las entradas son cuatro: Automático Programable «P», Prioridad de Obturación «Tv», Prioridad de Apertura «Av», y Manual «M». Los detalles secundarios comienzan en la página 30 del manual.


0.3s f8 ISO 100
1-500 f2.2 ISO 100
10s f8 ISO 100

Si analizamos la capacidad de vídeo de la Canon EOS 800D lo cierto es que no hay sorpresas. Los modos 4K brillan por su ausencia, y el máximo soportado es de 1080p60. Concedido, siempre preferimos un 1080 bien hecho a un 4K implementado a medias, pero teniendo en cuenta el tamaño del sensor y la fecha de lanzamiento de la réflex, la falta de 4K parece anacrónica. Por suerte, la calidad final del 1080 no es mala, y el Dual Pixel hace un sólido trabajo. Si la idea es obtener grabaciones casuales y alguna que otra carga a YouTube, la 800D será suficiente.


Rebajas
Canon EOS 800D - Cámara RÉFLEX de 24.2 MP (Pantalla táctil de 3.0'', NFC, Dual Pixel CMOS AF, Bluetooth,45 Puntos AF, 6 fps, Full HD, WiFi) Negro - Kit Cuerpo con Objetivo EF-S 18-55IS STM
  • La EOS 800D te permite realizar increíbles fotografías y vídeos de los momentos importantes de tu vida
  • Te encantará su brillante visor óptico que muestra el mundo como realmente es
  • Un vanguardista sensor de tamaño APS-C de 24.2 MP capta sorprendentes detalles, incluso en condiciones difíciles
  • Con un disparo continuo de 6 fotogramas por segundo y un excelente visor óptico que muestra el mundo en tiempo real
  • El sistema AF de visión en directo más rápido del mundo enfoca en tan solo 0.03 segundos y consigue resultados de gran nitidez

Accesorios para Canon EOS 800D

Atrás quedaron los 800 euros y monedas que en un principio destruyeron la competitividad de esta cámara. Hoy, la Canon EOS 800D cuesta 629 euros bajo un kit que incluye un objetivo 18-55, o 560 euros si sólo queremos el cuerpo. Independientemente del camino escogido, la EOS 800D multiplica su potencial a través de una buena selección de accesorios, y si hay algo de lo que podemos disfrutar, es de la amplia disponibilidad de productos compatibles con Canon.


Baterías y alimentación

Las especificaciones sugieren un rendimiento promedio de 600 disparos para una carga completa de la batería en la Canon EOS 800D. No es lo mejor que hemos visto en cámaras réflex, pero está muy lejos de ser lo peor. La buena noticia es que con la ayuda de una empuñadura Gloxy compatible podemos instalar dos baterías en vez de una, duplicando la autonomía general. Al mismo tiempo, la empuñadura habilita el acceso a un segundo disparador. En lo que se refiere a la propia batería, hoy recomiendo seguir la ruta oficial, y sumar un módulo Canon LP-E17.

Una batería más para completar la ecuación energética

Trípodes y soportes

532 gramos con su batería incluida, ese es el peso de la Canon EOS 800D. Las réflex son naturalmente un poco más pesadas, en especial si decidimos extender su batería con una empuñadura. Por lo tanto, incorporar un trípode para Canon EOS 800D a nuestra configuración no es algo descabellado. Dos clásicos aquí: El Gloxy GX-T6662A con carga máxima de diez kilogramos, patas antideslizantes y diseño de aleación de aluminio, y el Clampod Takeway T2, más compacto y liviano, que se agarra a lo que sea, y soporta un tope de 40 kilogramos.


Mochilas y bolsos

Cuerpo, flashes, objetivos, baterías… aún si nos limitamos a una fotografía casual, tarde o temprano hay que mover todo ese hardware de forma segura. Además, la Canon EOS 800D no posee sellado de fábrica contra el clima, lo cual instala una responsabilidad adicional. La mochila Gloxy Pro AW es una excelente opción para cubrir cualquier necesidad inmediata, con un amplio espacio, interior personalizable, y una funda impermeable que protege el contenido frente a la humedad. ¿Alternativas? En lo personal, creo que la Vanguard Discover 22 es más que apropiada. En esa bolsa podemos llevar cuerpo, flash, dos objetivos, y varios accesorios personales, incluyendo una tablet.


Flashes

Flash Canon
(22)
Gloxy GX-F1000 Flash Canon E-TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • El mejor flash del mercado para Canon, tanto para profesionales como para aficionados
  • Compatible al 100% con Canon EOS 700D, 650D, 600D, 550D, 500D, 1100D, 1200D, 1300D, 6D y todas las demás réflex Canon
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Modo esclavo y maestro inalámbricos E-TTL
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Sincronización a la cortinilla trasera
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Incluye 20 geles de colores, funda, pie y difusor GRATIS
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
Visitar Flash Canon

Tal y como lo mencionamos más arriba, la Canon EOS 800D es propensa a usar su flash en más ocasiones de las requeridas. Siempre hemos dicho que la luz debe sobrar y no faltar, pero tampoco tiene sentido ceder control sobre ella. Entonces… un solo flash. El Gloxy GX-F1000C tiene rendimiento profesional (un poco «overkill», me atrevo a decir) a un precio muy interesante para los entusiastas. Si existe el deseo de invertir en luz adicional, que sea aquí.


Objetivos

La cámara incluye un objetivo 18-55 como parte del kit oficial, al que podemos considerar razonable. Sin embargo, no hay nada de malo en comprar el cuerpo de la Canon EOS 800D, y luego buscar ópticas alternativas como las que ofrece la gente de Tamron. El F/3.5-6.3 XR Di II VC de 18-200mm tal vez sea el mejor comodín para la 800D, que nos permite pasar de gran angular a teleobjetivo sin dificultades. En cambio, si compramos el kit igual y la idea es expandir, el Tamron f/4.5-6.0 DI LD Macro nos lleva a 70-300 milímetros por un precio increíble.

Precio-rendimiento, al máximo

En resumen, la Canon EOS 800D es fácil de usar, familiar, con excelente calidad de imagen, un vídeo aceptable, y la compatibilidad que siempre esperamos de la casa Canon. En cuanto a su precio, algo me dice que seguirá bajando por una sola razón: Su competencia es dura. En la otra acera se encuentra la Nikon D5600, y no se queda atrás. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Tiradero Visual de la Semana (N°105)

Enlaces Recomendados de la Semana (N°538)