CASPAR: Preservación de datos digitales

El mundo se está convirtiendo en un montón (enorme) de ceros y unos. Desde las fotografías hasta las películas, pasando por los datos bancarios, experimentos científicos y resultados de tus análisis clínicos, todo se convierte en datos digitales. Pero ¿que tan seguros estamos de que siempre podremos disponer de ellos? CASPAR es un proyecto que intenta proveer de las herramientas necesarias para preservar los datos digitales para las generaciones futuras.

El simple hecho de estar vivo genera, cada día, miles de bytes de información digital. El gobierno mantiene registros de tus actividades con el fin de determinar tus impuestos, tus llamadas telefónicas generan datos que son almacenados por la empresa prestadora del servicio, tu conexión a internet te permite leer mensajes enviados desde el otro extremo del mundo, cada fotografía que tomas genera algunos “megas” de datos, y así ocurre con cada tarea que realices. Hace solo unas décadas, toda esta información era recogida en soportes físicos -generalmente papel o microfilms- que podían ser leídos directamente por un humano. Bastaba con dirigirse al estante correcto y sacar una carpeta repleta de papeles para consultar una información determinada. Pero en la actualidad, una época en la que casi todo se ha convertido en bytes, ya no podemos hacer esto. Y pesar de que podría pensarse lo contrario, la información digital es -como mínimo- tan frágil como la que se encuentra impresa en un papel. Enormes volúmenes de datos electrónicos, incluidos registros oficiales, archivos de museos hasta los resultados científicos obtenidos por el LHC, corren el riesgo de perderse porque las tecnologías disponibles dentro de algunos años podían ser incapaces de leerlos. Así como hoy es casi imposible encontrar el hardware y software necesario para leer una tarjeta perforada o un disquete de 8 pulgadas, los usuarios del futuro podrían no poder acceder a nuestras cintas magnéticas, CD-ROM o discos USB. Pero gracias a CASPAR, un nuevo programa de código abierto, este problema dejará de existir.

Según Neelie Kroes, la vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, "la información digital es extremadamente valiosa, pero también extremadamente vulnerable. Cualquiera que se haya visto en la imposibilidad de acceder a fotos familiares o a antiguos documentos conoce bien la frustración que supone tener que enfrentarse a tecnologías incompatibles. Estoy muy ilusionada con el potencial que ofrecen los instrumentos y técnicas del programa CASPAR para garantizar en el futuro de forma sostenida la calidad de cualquier información que sea valiosa y la posibilidad de acceder a ella". ¿Que es CASPAR? Básicamente, un programa que aborda un gran numero de cuestiones relacionadas con la forma en que se almacena el conocimiento y la información. CASPAR es capaz de conservar todo tipo de información codificada digitalmente -desde datos científicos hasta obras de arte como la pintura o la música- describiéndolos lo suficientemente bien como para que sus bytes puedan ser extraídos de la base de datos en el futuro. El sistema, que garantiza que tanto los números como las relaciones existentes entre ellos puedan “comprenderse y utilizarse fácilmente en cualquier software y para cualquier investigación que los científicos puedan desear en el futuro” ha sido desarrollado por un consorcio integrado por expertos procedentes de República Checa, Francia, Grecia, Israel, Italia y Reino Unido. El equipo de desarrollo ha tenido en cuenta la necesidad de conservar tipos de datos tan diferentes como la música y los videojuegos.

CASPAR es un software de código abierto, y puede descargarse gratuitamente desde su página web.  Es muy bueno saber que contamos con un proyecto así, sobre todo siendo de código abierto, que nos ayudará a preservar nuestra cultura. Seguramente el tema del soporte elegido para almacenar los datos seguirá siendo tema de debate, pero parece que CASPAR podrá hacerse cargo de la codificación y resguardo de toda esa información, lo que no es poca cosa.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

6 Comments

Deja una respuesta
  1. Esta bien, pero la solucion es de software, pero y el medio? por que si tengo unas sintas magneticas obsoletas y no levanto un reproductor adecuado, ¿que hago? lo mismo para los diskets y peor los cds cuando no vendan unidades de acceso a esos medios, ni siquiera de segunda ¿que hago?

    • Hola Sr. Gazo 😉

      Como explicaba antes, CASPAR apunta a resolver el problema de la "codificación" de los datos, que no es un problema menor. De hecho, el soporte se puede ir cambiando periódicamente: yo mismo lo hago!
      Hace 25 años tenia juegos en cinta de casete, que luego pase a discos de 5.25, y que más tarde pasaron a un disco duro. Hoy los tengo en un disco USB de 500GB y los uso con un emulador. El soporte lo cambie varias veces, pero la codificación del juego permaneció, lo que me obliga a usar el emulador. CASPAR -al menos en teoría- evitaría eso, proveyendo una forma de guardar datos "universal" (por llamarla de alguna manera).

      Saludos!

  2. Ese es un problema que recuerdo vi hace algunos años en un reportaje "de la 2". Y es un problema realmente serio: ¡a día de hoy, la información digital dista mucho de ser tan eficiente como la de papel! Es posible leer libros escritos hace 500 años, pero hay muchos documentos que se han perdido porque se usó con software de hace 20.

    • Como bien dices hoy en dia somos capaces de leer textos que tienen miles de años, ya sea esten en piedra, en papiros o en papel…. pero algunos somos incapaces de acceder a los diskets de 5.25 que tenemos guardados en alguna caja (Y aun que pudieramos talvez esten tan mal conservados que no funcionen)… desde ese punto de vista los medios de hoy dia son mas "fragiles" que antes.

      CASPAR creo que vendria a remplazar el trabajo que hoy en dia realizan los interpretes al leer jeroglificos y otros textos… mientras que el medio (hardware) "no tiene importancia" en este proyecto, la forma de interpretarlo (software) es lo que quieren preservar…son dos partes importantes de lo mismo…aunque logremos preservar el medio como Ariel menciona haciendo backups en nuevos soportes… tarde o temprano perderemos la forma de interpretarlos y aqui es donde CASPAR podra ayudarnos…

      Saludos,
      Neoteos

  3. Bueno, no se si entendi bien, pero en resumen, ¿se busca una forma de guardar bits (o bytes) en una forma "estandar" de tal modo que puedan ser leidos de aqui a X años y que no requiera de hardware adicional y dificil de conseguir?

    De ser asi, creo que esto fue un problema de hace años, y que cada vez se esta reduciendo, sin embargo, por el simple hecho de convertir un dato analógico (digase fotos, audio, video, etc) a un formato digital (ceros y unos) ademas de correr el riesgo de perder esa informacion por alguna falla del hardware, nos estamos malacostumbrando a apoyarnos en la tecnologia digital, cosa que parece potencialmente peligrosa. Creo que ese es el problema que se deberia de solucionar.

    De todas formas no esta de mas tomar medidas preventivas por un futuro cambio de hardware (que lo habra).

    PD: Mario Hernandez (el del primer video) tiene un pesimo ingles XD.

  4. De ser asi, creo que esto fue un problema de hace años, y que cada vez se esta reduciendo, sin embargo, por el simple hecho de convertir un dato analógico (digase fotos, audio, video, etc) a un formato digital (ceros y unos) ademas de correr el riesgo de perder esa informacion por alguna falla del hardware, nos estamos malacostumbrando a apoyarnos en la tecnologia digital, cosa que parece potencialmente peligrosa. Creo que ese es el probl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.