Menu
in

castAR: Plataforma avanzada de realidad aumentada

Es cierto que existen muchos proyectos de realidad aumentada, pero la pregunta es: ¿Existe algún proyecto “práctico” de realidad aumentada? La respuesta tal vez sea castAR, una plataforma desarrollada por nada menos que Jeri Ellsworth y Rick Johnson, fundadores de Technical Illusions, y ambos ex-Valve.

En lo personal, creo que todo lo que he visto hasta ahora sobre realidad aumentada es muy interesante, pero al mismo tiempo, no deja de transmitir la sensación de ser demasiado “experimental”. Microsoft Research ha creado cosas como IllumiRoom, y obviamente no podemos olvidar a Google Glass… pero lo que nos toca ver hoy es un poco diferente. Tal vez algunos de nuestros lectores recuerden a Jeri Ellsworth, quien desarrolló el reconocido C64 DTV, además de trabajar en Valve cerca de un año. Su salida de Valve tomó a más de uno por sorpresa, pero Ellsworth había dicho que estaba lista para “proyectos excitantes”. En otras palabras, ella y su socio programador Rick Johnson (también un ex-Valve), redirigieron sus esfuerzos hacia castAR, una plataforma de realidad aumentada cuya pieza principal, es un par de gafas.

 

Ahora, no hay que visualizar a las gafas castAR como una especie de Oculus Rift. Las gafas están basadas en dos picoproyectores integrados que transmiten contenido proveniente de un sistema Windows o un dispositivo Android, sobre una superficie especial muy fácil de transportar. Esta superficie “refleja” el contenido y lo regresa al rostro del usuario 120 veces por segundo, lo que permite reproducir a 720p con una profundidad de 24 bits, sin los efectos secundarios que algunos usuarios sufren cuando están demasiado “inmersos” en una simulación, o cuando utilizan gafas recetadas. Pero eso no es todo: castAR está acompañado por una especie de “varita mágica”, y una grilla de rastreo RFID. Al trabajar en conjunto, los tres dispositivos convierten a castAR en toda una plataforma interactiva, con el potencial de reproducir juegos de mesa virtuales (sí, estoy pensando en D&D en este mismo momento), y de extenderse a otras aplicaciones, como la educación y el diseño.

La campaña de castAR en Kickstarter comenzó ayer, y ya ha obtenido más del 60 por ciento de los 400 mil dólares que necesita, con el objetivo de ingresar en fase de producción. El punto de entrada más accesible para obtener un par de gafas castAR es de 189 dólares, aunque poseen un muy alto costo de envío internacional (80 dólares). También hay varios paquetes para “personalizar” un poco más el tipo y la cantidad de accesorios, y unidades de desarrollo que serán entregadas casi medio año antes (abril 2014) que las versiones comerciales. El resto, deberá esperar hasta septiembre de 2014 para posar sus garras sobre castAR.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply