in

CERN reinicia el Large Hadron Collider (LHC)

Luego de que una humilde miga de pan pusiese en apuros a la máquina de 6.000 millones de dólares, el CERN finalmente pudo volver a poner en marcha el Large Hadron Collider (LHC). Hace apenas unas horas, y luego de 14 meses de permanecer parado, los científicos a cargo del proyecto inyectaron con éxito un haz de protones en la máquina, que debería volver a funcionar a pleno en los primeros meses del año próximo.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), apodado por una buena parte de la prensa como “la máquina de Dios”, ha vuelto a entrar en funcionamiento. Se trata de uno de los proyectos científicos más costosos de la historia, con el que la comunidad científica espera encontrar evidencias de la existencia de una partícula subatómica llamada “bosón de Higgs”.  A pesar de la cantidad de dinero que se invirtió en su desarrollo, el plantel de físicos a cargo y la tonelada de dólares que costó, un fallo obligó a detener los experimentos en septiembre de 2008, pocos días después de ponerlo en marcha.

El LHC es operado por la Organización Europea de Investigación Nuclear

Luego de unas cuantas idas y vueltas, el viernes por la noche los ingenieros a cargo del Large Hadron Collider consiguieron hacer circular un haz de protones estable, apenas pasadas las 2100 GMT. “Es fantástico ver nuevamente un haz circulando por el LHC”, dijo el director general del CERN, Rolf Heuer. El acelerador demoró 13 años en ser construido, y posee un túnel circular de 27 kilómetros de largo, que está enterrado a unos 100 metros por debajo de la frontera franco-suiza. Luego de haber efectuado algunos disparos” de prueba en 2008, un fallo obligó a detener su funcionamiento. Después de ser sometido a una exhaustiva revisión, hace unas semana se intentó poner en marcha nuevamente y -por extraño que parezca- una pequeña miga de pan dejada caer por un pájaro retrasó otra vez su entrada en servicio. Sin embargo, los problemas parecen haber sido superados y la maquina nuevamente ha comenzado a operar.

El LHC es operado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés), y pretende recrear las condiciones en que se encontraba el universo fracciones de segundo después del Big Bang. Para ello, acelera partículas dentro del túnel, que se encuentra sometido a un vacío casi perfecto, en ambas direcciones. Cuando los haces de partículas han adquirido una velocidad muy cercana a la de la luz -unos 300.000 kilómetros por segundo- se las hace chocar entre si. Estos haces están formados por "paquetes" compuestos por algunos miles de millones de protones, que son dirigidos mediante unos 1.200 imanes superconductores que se encuentran sobre el anillo principal del LHC. "Todavía tenemos mucho camino por recorrer antes de que los experimentos importantes puedan comenzar, pero estamos en el buen camino", dice Heuer.

Su construcción demoró 13 años.

Durante los meses que estuvo parado, los ingenieros reemplazaron 53 imanes superconductores y repararon más de 200 conexiones eléctricas. Además, se dotó a la maquina de un nuevo sistema de alerta temprana capaz de detectar anomalías en su funcionamiento, con la esperanza de prevenir incidentes como el que ocasionó el cierre del año pasado. El costo de las reparaciones fue de unos 40 millones de dólares, y se efectuaron en un tiempo algo más corto del previsto. "De hecho, algunos científicos se habían ido a casa y han tenido que ser llamados de vuelta", aseguró el portavoz del CERN, James Gilles. Si todo sale como está previsto, el año próximo los físicos del CERN estarán muy ocupados con su enorme y caro juguete.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

15 Comments

Leave a Reply
  1. Siempre se van repitiendo estas noticias, siempre el LHC se está por encender en algún momento del futuro y siempre se va dilatando el momento del encendido pleno.
    Y siempre las noticias repiten que el "LHC planea recrear las condiciones existentes al momento del big bang…etc, etc". Ya hasta empiezan a ser aburridas las noticias sobre el LHC.
    Ahora bien, la de la miguita de pan que un pájaro dejo caer eso no lo puedo creer, que semejante artefacto sea vulnerable a un elemento del tamaño y peso de una miga de pan, realmente notable.
    Pero bueno, el LHC se va a encender a media máquina a mediados del año próximo (repetir este comentario en 2010, en 2011, en 2012…and so on).
    Mientras tanto ya todos nos vamos enterando que con el LHC intenta recrear las condiciones originales del universo al momento del big bang, que tiene no se cuantos km de largo y ese tipo de cosas muy pero muy interesantes.

  2. Wao! la seguridad de ese lugar es tan buena, que un pajarito hasta logro entrar sin ser visto. Evito las cámaras de seguridad, hackio la contraseña de algunas 25 puertas que seguro hay antes del LHC, evadió todo el sistema de seguridad y saboteo el sistema.

    Si eso lo hace un pajarito, que podría hacer un grupo de personas que quisiera sabotearlo todo?

  3. Esperamos que de estos esperimentos puedan salir nuevas alternativas energéticas limpias, baratas y abundantes.
    Así, todos sentiríamos el beneficio de manera directa en nuestras vidas.

  4. Si alguien que realmente sepa mucho, pero mucho, sobre Física cuántica, está interesado en los resultados de esta máquina o tiene algún conocido que trabaja en el proyecto del LHC, le puedo hacer contacto con una persona que tiene muchas respuestas y los resultados anticipados que dará este experimento llevado a cabo con el Gran Colisionador de Hadrones, con desarrollos matemáticos y físicos demostrables

    Esta persona es como esos locos de las películas que viven encerrados investigando y nadie les da interés, y con el pasar de los años por algún motivo el mundo se da cuenta que esta persona tenia razón, pero puede que sea tarde.

    Este mensaje es serio, no pretendo que sea una broma.

    La persona de la que estoy hablando no está en condiciones de poder acercarse a la gente que trabaja en estos proyectos de investigación, por eso es que recurro a estos métodos, ya que el mismo es anciano y no le debe quedar mucho tiempo. Tengo un vinculo cercano a él, y me entristece ver como pasa el tiempo sin que su trabajo logrado durante 40 años de investigación para la humanidad (Sin ningún interés de reconocimiento) no se de a conocer y no se utilice. Pronto lanzaré un blog en Internet con información.

    Siempre se comenta que en algún momento alguien revolucionará la física, pues ésta es la persona.

    Por favor, de alguna forma hay que ayudar a este señor para que la humanidad pueda aprovechar los frutos de su esfuerzo.

    Vuelvo a repetir, NO ES BROMA!!! Se que en Internet se encuentran personajes de toda clase, y que gran parte de todo lo que se ve no es muy fiable. Realmente no se como expresar que lo que estoy escribiendo es realmente cierto. A aquella persona que se dirija a mi casilla de correo y demuestre interés, le será enviado material para que pueda informarse, pero realmente dicha persona debe estar muy ensimismada en el tema para poder comprender, pues es mucho contenido y en su gran mayoría contradictorio a la física actual.

    Perdón por la informalidad, y desde ya muchas gracias a las personas que estén interesadas en ayudar. Yo haré de intermediario.

    Mi correo es: miguelbuono@gmail.com

    P.D: No puedo dar adelantos en este mensaje porque el contenido es muy extenso.

  5. yo no estoy deacuerdo en el LHC, apesar de desconozco a la Iglesia como intermediario entre "dios" y las masas…no creo que queriendo jugar a ser dios sea la mejor idea para encontrar la "verdad" de donde realmente venimos, yo creo que lo hecho, hecho esta y hay que inyectar capital en cosas mas importantes, como por ejemplo un macanismo de defensa en caso de un impacto de un pedazo de roca espacial, o en los efectos del cambio climatico que se aproximan que muchos sabemos cuales seran. Vaya….en fin dejando eso a un lado nomas pensar que haciendo chocar estas particulas pueden generar un agujero negro poniendo en riesgo al planeta y al sistema solar en si en riesgo….me pone la piel chinita

    saludos desde ee.uu

  6. no es gusto pagar tanto dinero para la destruccion,todo hasta el pajaro como pan es solo una escusa de dios para no hacer funcionar esa cosa que estudes la llaman "la maquina de dios" dios no quieres eso que no se dan cuenta dios ya sabe como vamos a terminar y ustedes no pueden dañar nuestros derechos,ni mucho menos cambiar sus planes.Aparte ustedes con todo respeto que saben de las obras de dios jesus y papa dios yo se que estos no les parese y si estan mal o ya estoy mal ya lo veremos en el juicio final piensen las cosas no cometan cosas de la que se arrepentiran aparte para que quieren jugar aser dios diod solo hay uno y el es sabio sabe lo que hace asi k ya

    • flaco no tenés ni idea de lo que decís; primero estaría bueno que aprendas a escribir y después a leer, porque te dijeron mal, la biblia no es un libro científico, es la mentira más grande que hay sobre la tierra. Agarra un libro de física o de matemática y estudiá. No opines de lo que no sabés y tratá de no repetir lo que dice un librito o te dijo la maestra, sino sacá tus propias conclusiones de lo que ves a tu alrededor, de todo lo que leés, instruite y forma una opinión crítica, que es la mejor forma para avanzar en el conocimiento y tener coherencia cuando uno habla. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top 10: Personajes de videojuegos que quisiera tener de amigos

8 Canales de PWM con un 16F628A