in

Chandrayaan 1 descubre agua en la Luna


Cuando pensamos en una misión espacial, lo primero que nos viene a la mente es la sigla “NASA”. Sin embargo, la modesta y mucho menos conocida agencia espacial India ha hecho uno de los descubrimientos más interesantes de los últimos años. Chandrayaan 1, la primera misión india al satélite terrestre, lanzada el 22 de octubre de 2008 y declarada terminada el pasado 30 de agosto, luego de perderse contacto de radio, descubrió indicios de grandes cantidades de agua en la Luna antes de cantar las hurras.

Lejos de la espectacularidad a la que nos tiene acostumbrados la NASA, la Agencia Espacial India ha hecho lo que se considera el descubrimiento más importante de los últimos 10 años: en la Luna existe agua en grandes cantidades y, además, existen evidencias de sigue formándose. La noticia fue revelada por Mylswamy Annadurai, el director del programa indio de exploración lunar. El valioso descubrimiento, que seguramente hará posible la colonización humana de la Luna en el futuro,  fue hecho por la primera misión india al satélite terrestre, la Chandrayaan 1. La misión comenzó con el despegue de la sonda el 22 de octubre del año pasado, y se declaró finalizada el 30 de agosto de este año, cuando los responsables del control en Tierra perdieron el contacto de radio con el vehículo espacial.

Annadurai se mostró “muy satisfecho” con los logros de su primera misión lunar y, sobre todo, con el descubrimiento de la existencia de agua. Además, los datos recogidos por  Chandrayaan 1 demuestran que el líquido “sigue formándose en la Luna”. El descubrimiento fue hecho mediante un equipo especial de espectrometría que fue cedido a la India por la Agencia Nacional Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). En realidad, todavía no hay demasiada información disponible sobre este hallazgo, ya que el científico indio brindará una conferencia junto a Carle Pieters, geólogo espacial de la Universidad de Brown, en las próximas horas.

Chandrayaan-1: en la Luna existe agua en grandes cantidades

Carle Pieters, de la Universidad de Brown, Rhode Island, analizaron la información y encontró la misma evidencia que la agencia india, pero aclara: “Cuando decimos agua en la Luna, no estamos hablando de lagos, océanos o ni siquiera charcas. Agua en la Luna significa moléculas de agua e hidroxilo (hidrógeno y oxígeno) que interactúan con las moléculas de las rocas y el polvo en los primeros milímetros de la superficie lunar.

Sin dudas, el hallazgo indio es muy importante y es un indispensable paso adelante en el desarrollo espacial Indio y la conquista de la Luna. Además de sumar puntos en la competencia espacial que ese país mantiene con China, el hallazgo de agua sin dudas ayudará a concretar la instalación de bases habitadas en la Luna dentro de dos o tres décadas. El agua, además de ser indispensable como parte de la dieta de los astronautas, puede usarse para obtener el oxígeno necesario para respirar e hidrógeno como combustible. Al menos, si el preciado líquido puede extraerse de alguna forma consistente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Mas que interesante, si el simple impacto del viento solar sobre un cuerpo inerte es capaz de producir eso, el agua no debe ser un fenómeno tan inusual en el universo como pensábamos anteriormente.

    Por si solo esto aumenta considerablemente la probabilidad de que exista vida extraterrestre (incluso basada en compuestos de carbono como nosotros). Esperemos a ver que dicen los sesudos.

  2. y la verdad que si, siempre nos viene en la mente la NASA… pero creo que la NASA sabia de la existencia del agua hace tiempo, solo que no lo decia por alguna razon… como siempre… secretos… secretos…

  3. Pues es muy pero muy interante ,solo que acabo de leer la noticia en un diario que cita como fuente a la EFE y en el mencionan que fueron los de la NASA quienes lo descubrieron. a quien le creemos?

      • Tres sondas han detectado agua en la luna, Cassini, Impacto Profundo (Deep Impact) y Chandrayaan-1. En lo fundamental esto no se esperaba porque pensábamos que la única posibilidad de encontrar agua en la luna estaría en los cráteres cercanos a los polos, nunca nadie se imagino que en las llanuras habría una delgada capa de agua que los instrumentos no estaban diseñados para detectar (buscábamos depósitos, probablemente subterráneos).

        Literalmente el agua en la Luna estaba escondida a plena vista y por eso no podíamos verla. Lo interesante de todo esto no es el agua de por si, sino la fuente. Las altas temperaturas durante el día lunar deberían evaporar cualquier traza de agua, por lo que obviamente este "rocío" esta siendo producido por el viento solar (para aclarar las cosas, la luna solo tiene una fracción de la gravedad de la tierra, por lo que con muy poca energía los gases escapan al espacio, así que no hay "nubes" ni precipitaciones).

    • Wow!!! Cuanta confusión!
      Parece que está de moda el descubir agua en la Luna. Con los animos más calmados, parece que la sonda era India, y el instrumento, como dice en el artículo, de la NASA. La conferencia de prensa que mencionamos estaba programada para tener lugar justamente en la sede de la NASA.

      Respecto de quien fue el primero en descubrir agua, la cosa esta bastante confusa. En primer lugar, habria que definir claramente que es "descubrir" y que es "agua". Si descubrir significa "encontrar evidencia de que puede existir" o "sacar una foto de lo que parece ser", seguro que algun otro tiene el merito. Si por "agua" entendemos "escarcha", "hielo" o "un brillo extraño en el fondo de un crater que podrian ser cristales de hielo", lo mismo.
      Para Reuters, por ejemplo, esta sonda "encontró evidencias de grandes cantidades de agua en su superficie". Si es asi, seria efectivamente la primera en lograrlo.

      Seguramente mañana, luego de la conferencia, tendremos más datos.

      Saludos!

  4. Bueno, bueno dejemos decir quien fue el que descubrió, el caso es que descubrieron (detectaron) agua en la luna y punto¡¡¡¡

    Sincera y personalmente jamas me pasó por la mente que existiera agua en la luna pero lo que daría por ver, sentir y probar (¬¬ tal vez) el agua lunar (moon water) y lo mejor es que está cerca de la tierra lo que aceleraría el proyecto de regresar a la luna, quizás se convierta en otra carrera espacial.

    Pero para eso hay que confirmar si DE VERDAD es agua lo que hay allí arriba.

  5. Yahora que… ya no sufriremos de escase de agua en la tierra jajaja, lamentablemente si el norte dice que lo descubrio primero absolutamente lo descubrio primero, por que no le gustaria que alguien se le adelante en las azañas historicas, ejemplo llegar ala luna.

    • El agua es imprescindible para una colonia fuera de la tierra, ademas de que es necesaria para producir hidrógeno y oxigeno necesarios para el combustible de las naves que usamos y cuesta carisimo cada kilogramo que hay que subir desde la tierra.

  6. Los cientificos inidios son muy reconocidos. Son gente verdaderamente aplicada.

    Y bueno, todo lo que queria comentar de la noticia ya esta comentado asi que…

  7. Me da la risa. Resulta q ahora hay agua en la luna. Q tambien en Marte. Estamos en el año 2009. En 1969 el hombre piso la luna. Se supone q los yankis no han ido mas a la luna. Porque?? Ahora los indios nos dicen q hay agua. Q se podria extraer para el uso en la tierra!! Y los yankis q la hay a grandes cantidades en Marte. En vez de investigar y hayar mas evidencias ya estan planeando q hacer!! Es de locos. Nos estan engañando como a ratas de laboratorio. Acaso creeis, y pensarlo usando la lógica, q los yankis no han ido mas a la luna o han realizado mas proyectos espaciales q lo q nos cuentan?? Acaso desde el 69 no han hecho nada mas?? Creeis eso gente?? Habrir los ojos y q no os engañen!! Creo q nos han engañado desde hace tiempo respecto al espacio y demas. Acaso como nos cuentan, si marte no tiene una atmosfera estable, como es que hay agua entonces?? Sin una atmosfera estable, los rayos solares no dejarian crecer nada, entonces como es q hay agua en Marte?? Eso quiere decir q tiene atmosfera y es lo suficientemente estable como para albergar agua no?? Tenemos q recapacitar mas sobre lo q nos cuentan e informarnos. Y no solo creer lo q nos cuentan los medios de comunicación.

  8. La luna debe infundir respeto a la humanidad, incluso para los científicos y sabios, todas las preguntas en torno a ella, se vuelven dificilmente resolubles aplicando cualquier lógica metódica. Con la naturaleza impulsiva del hombre actual, solo se exploraran posibilidades de explotación o suministro, dejando de lado la utilidad expresa de aprovechar la ciencia como mejora de conciencia, desentrañando la verdad del ser humano..

  9. todos pensaban k en el unico lugar donde avia agua era en la tierra aora resulta k tambien en la luna Por k aora no en otros planetos o galaxias en saturno en unos de sus satelites a encontrado agua puede ser k tabien aya vida ocomo los extraterrestres asta puede ser k sean mas inteligentes k nosotros No se keden con la duda investigen

  10. bueno yo pienso que es una patraña mas de eeuu x por haber que arruninado el ecosistema de planeta , no es cierto es impósible llegar al luna nunca la pisaron es una mentira siiiiiiiiiii hay liquido vital en todos los planetas talves formas de vida pero los humano jamas podran llegar ha constrruir edificar hacer reactores nuclares en lugares que no le corresponden como la luna no se puede la gravedad es intensa tanto en luna ,marte y jupiter per aun es terrible que haga tanto ingenuos pero le digo la que habla conoce mucho de ciencia y astronomia no se deje engañar talvez busca la salida facil para salvar sus vidas entre comillas pero no todo estan aca o que le quedan es sentirnos orgulloso como dinosaurio morir con dignidad y no tratar de buscar soluciones tardias ya cuando en tiempo y la tierraa se esta manifestando de una forma clara directa a los humanos ya no mas no quiere mas nada con los humanos talvez se acerque una nueva glaciacion planetaria que es la evolucion de tierra desde año ooooo todo renueva todo la tierra lo ha demostrado cuantas veces se destruido y autoconstruido y formando nuevo tipos de vida ok es la capacidad del planetaa tierra esta asqueada de tanta inmundicia contra ella no lo quiere pienso eso es asi muchachos cientificos supperficiales soñadores de la vida siga si va seguir ok pero despues de una era glacial x eso ese recalentamiento de la tierra ok bueno me despido cientificos suerte

  11. !!!!!agua en la luna,aca no hay agua y hay en la luna ,me pregunto quien sera el dios de luna ,porque nos acabe de robar agua o quisas dios de la tierra quiere que nos vallamos a vivir la luna jajaja!!! evolucionaran otras especies alli!!! ……….
    Bueno, dos o tres bases seria una buena idea,lastima que es entre dos decadas pero si las cosas no se dan ,que podemos hacer unos humanos comparados ,con la gente de la nasa XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

NexCave: Entorno 3D de alta definición

Juegos online de la Semana – Crush the Castle: Players Pack