Menu
in

Científicos españoles diseñan un “anti imán”

Los expertos en física de la Universidad Autónoma de Barcelona, encabezados por el catedrático Álvaro Sánchez, han sido capaces de diseñar lo que coloquialmente se conoce como un “anti imán”. Se trata de un dispositivo cuyo interior se encuentra apantallado, bloqueando los campos magnéticos externos sin distorsionarlos. Un objeto ubicado en su interior sería, desde el punto de vista magnético, completamente indetectable. El recipiente ideado por el equipo español está compuesto una capa interna de un material superconductor y una serie de capas alternadas de metamateriales superconductores y magnéticos. Lo mejor de todo es que disponemos de la tecnología necesaria para construirlo y Sánchez cree que tendremos dispositivos así en el futuro cercano.

Parece que -al menos en teoría- es posible construir un escudo capaz de “detener” los campos magnéticos. Un equipo de investigadores expertos en física de la Universidad Autónoma de Barcelona, encabezados por el catedrático Álvaro Sánchez ha diseñado un “contenedor” (por llamarlo de una manera) que es capaz de aislar magnéticamente a los objetos que se encuentren en su interior. Este tipo de dispositivo podría ser muy útil en los laboratorios de física y también tendría aplicaciones en campos tan diversos como la medicina o la carrera espacial. Según Carles Navau, que ha trabajado codo a codo con Sánchez, la construcción de un escudo como este no es tan difícil como parece. “Tan sólo se necesita colocar el objeto a proteger dentro de un superconductor”, uno de esos materiales capaces de conducir una  corriente eléctrica sin presentar resistencia alguna a su paso.

Pero existen problemas prácticos que impiden que se pueda hacer un escudo de este tipo simplemente construyendo una esfera hueca con una cerámica superconductora. Cuando un campo magnético externo choca con el material superconductor resulta distorsionado (y también modifica las propiedades superconductoras de la “cascara”), por lo que el objeto del interior no queda realmente aislado magnéticamente del exterior. Pero el equipo de Sánchez cree que se puede solucionar este molesto inconveniente diseñando un escudo compuesto por varias capas. La más cercana al objeto sería de un material superconductor, y las restantes una serie de capas alternadas de metamateriales superconductores y magnéticos. Este esquema sería capaz de compensar las distorsiones en el campo magnético dando lugar a “un dispositivo cuyo interior está apantallado de los campos magnéticos externos y que no los distorsiona”, Según el físico, “el dispositivo junto con su contenido sería magnéticamente indetectable”.

El trabajo realizado por el equipo español se basa en un estudio previo realizado por los investigadores J. Pendry y Ben Wood, ambos del Imperial College London. Esos investigadores propusieron hace cuatro años que se podría recubrir un objeto con varias capas superconductoras, dispuestas de manera que fuesen capaces de atraer los campos magnéticos y luego repelerlos en la dirección opuesta. Desgraciadamente, no se conoce ningún material que cumpla con esos requisitos. El equipo de Sánchez, en cambio, ha diseñado este anti imán utilizando materiales que se encuentran disponibles en la actualidad, o que pueden ser desarrollados en el futuro cercano. Las capas magnéticas del escudo podrían estar formadas por nanofilamentos de hierro mientras que las demás podrían implementarse con algún tipo de plástico. El trabajo ha sido publicado por el New Journal of Physics del Institute of Physics and German Physical Society.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply