Menu
in

¿Qué sucedería si todos los humanos saltaran al mismo tiempo?

Las consecuencias son trágicas, pero no por la razón que imaginas…

Qué sucede si la humanidad salta

Al hablar de ciencia, el ser humano tiene preguntas… muchas preguntas. La gran mayoría de ellas no se destacan por su valor técnico, pero nos encantaría saber la respuesta de todas maneras, y ese es el trabajo del canal What if? de xkcd en YouTube. En esta oportunidad, es el turno de un verdadero clásico: ¿Qué sucedería si todos los humanos saltaran al mismo tiempo? El ejercicio también menciona la posibilidad de reunir a esas personas en un mismo lugar para concentrar el efecto… y ahí está la clave.


Esto ha despertado la curiosidad de pequeños de cinco años, y pasado por la mente de adultos bajo la ducha en un momento de iluminación espontánea: ¿Cuáles serían las consecuencias de reunir a toda la humanidad en un mismo lugar, y lograr que salte al mismo tiempo? Obviamente, esa tarea es imposible (ponernos de acuerdo no es nuestra especialidad), pero imaginemos por un momento que todos los humanos son mágicamente transportados a un área similar al estado de Rhode Island (casi 2.700 kilómetros cuadrados de tierra)y saltan. El resto, lo cuenta este vídeo de xkcd’s What If? en YouTube.


Toda la humanidad salta en un lugar. ¿Qué sucede?


Si nos enfocamos exclusivamente en el salto… nada. Al asumir un promedio de 6 mil millones de personas con capacidad de salto (el vídeo menciona 12 mil millones de pies), y unos 80 kilogramos por humano, eso nos da cerca de 500 mil millones de kilogramos, un número insignificante frente a los 6 x 10^24 kilogramos de masa que calculamos para la Tierra. La superficie se hundiría menos de un átomo, aún si aceptamos un salto promedio de 50 centímetros. Ahora, la cantidad de energía transferida es notable (unos dos billones de julios), pero se dispersa sobre una superficie muy grande, y no hay registros más allá del movimiento de la aguja en algunos sismógrafos. En cambio, el ruido de seis mil millones de personas saltando es impresionante, y dura varios segundos.

El verdadero caos comienza después, con miles de millones de humanos concentrados en un mismo lugar. Todos sacan sus dispositivos móviles, y las redes caen de inmediato. El resto del mundo también comienza a colapsar, con máquinas sin supervisar, cocinas que se incendian, y aviones que se desploman. La gente quiere volver a casa, pero eso genera otro problema: Aún funcionando al 500 por ciento de su capacidad por 100 años, el aeropuerto local apenas lograría mover el 1 por ciento de los humanos presentes allí. Ni siquiera sumando aeropuertos cercanos y el sistema de trenes es suficiente.


Algo así… solo que mucho peor (la imagen pertenece a War of the Worlds, la versión de 2005)

La gente sube a barcos que transportan contenedores, pero sin comida ni bebida, el viaje es una muerte garantizada. Más de un millón de coches en Rhode Island son secuestrados, creando el embotellamiento más grande de la historia. La masa humana comienza a esparcirse a otros estados. Todo el mundo tiene hambre y sed, las tiendas son saqueadas en tiempo récord, salud y sanidad se vuelven ciencia ficción. En pocas semanas, Rhode Island se convierte en un cementerio, con miles de millones de cadáveres. La civilización colapsa, entrando en una «etapa Mad Max».

Pero la órbita de la Tierra y su rotación permanecen intactas. ¯\_(ツ)_/¯


Accede al canal: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply