in

Científicos esperan crear vida en 10 años


Varios equipos de científicos se encuentran abocados a la tarea de crear vida sintética. No se trata de un campo que tenga demasiada prensa, pero los expertos suponen que pueden tener éxito antes de que transcurra una década. ProtoLife, en Venecia, es una de las empresas que trabaja para alcanzar este objetivo. ¿Cuáles son las dificultadas a las que se enfrentan?

Cuando pensamos en un científico creando vida, nos viene a la mente la imagen del doctor Frankenstein bajando palancas en una noche de tormenta, para conectar los circuitos que insuflarán vida al grotesco rejunte de piezas que ha recogido del cementerio. Pero la realidad tiende a ser un poco menos dramática. Los días de los científicos que trabajan en la creación de vida artificial transcurren en la  paz reinante dentro de laboratorios inmaculados, en los que buena parte del trabajo se hace sobre un ordenador.  Sin embargo, la conmoción que causará el anuncio de sus resultados el dia que tengan éxito nada tendrá que envidiarle a la histeria desatada cuando escapó el monstruo de la novela de Mary Shelley.

Los científicos aseguran que las formas de vida creadas por el hombre resolverán, en el futuro cercano,  una gran variedad de problemas. La vida artificial ayudará en la lucha contra las enfermedades o limpiarán la atmósfera de CO2. Aunque no escuchemos todo el tiempo hablar de ello, los expertos suponen que en un plazo de cinco a diez años algún científico que trabaje en este campo anunciará que lo ha logrado. "Va a ser algo muy importante y todo el mundo lo va a saber", dice Mark Bedau, director de operaciones de ProtoLife, una empresa de Venecia que forma parte de este proceso.

"Estamos hablando de una tecnología que podría cambiar nuestro planeta de forma total e impredecible". Lograr una célula de vida sintética, constituida por los elementos básicos en el ADN,  puede parecer un logro menor para el publico general. Pero "la creación de protocélulas tiene el potencial de descubrir el lugar que ocupamos en el universo", agrega Bedau. "Esto eliminará uno de los misterios sobre la creación del universo y nuestro rol en él".

Bedau cree que hay tres problemas fundamentales que resolver para poder tener éxito en la creación de vida sintética. En primer lugar, tienen que ser capaces de desarrollar una membrana que haga las veces de contenedor para proteger a las células de las “malas” moléculas del exterior a la vez que permite el ingreso de moléculas útiles. El segundo obstáculo se relaciona con el diseño de un aparato genético que sea capaz de controlar las funciones de la célula, permitiéndole reproducirse y mutar de acuerdo a los cambios medioambientales. Por ultimo, la célula artificial deberá tener un metabolismo capaz de obtener energía de la materia prima del medio ambiente para alimentarse.

Jack Szostak, de la escuela de Harvard, es uno de los expertos en este campo. Predice que en los próximos meses los científicos presentarán en alguna publicación de renombre evidencias de que la creación de la membrana "no es un gran problema". Algunos equipos están trabajando con tejido adiposo, con el fin de obtener alguna pista que los ayude en su investigación. Szostak también confía en tener éxito a la hora de obtener los nucleótidos necesarios para elaborar el sistema genético. Los nucleótidos son los bloques fundamentales que conforman el ADN. El científico dice que si construyeran la membrana y agregasen los nucleótidos de la manera adecuada, la evolución Darwiniana simplemente se hará cargo del resto. "Si no somos lo suficientemente inteligentes como para diseñar cosas, dejemos que la evolución haga el trabajo más duro y después estudiamos qué pasó", dice Szostak.

En Gainesville (Florida), el biólogo Steve Benner se encuentra trabajando para resolver el problema de los genes que necesitará esta célula artificial. Ha optado por trabajar “un poco” alejado de la genética natural, agregando ocho nuevas bases a la estructura primaria del ADN que posee solo cuatro (adenina, citosina, guanina y timina).

Bedau es consciente de las preocupaciones legítimas que existen sobre la creación de vida artificial. No son pocos los que creen que, eventualmente, todo se podría salir de cauce y terminar muy, pero muy, mal. No obstante, el científico cree que pasará mucho tiempo antes de que ello se convierta en un problema. "Cuando logremos fabricar estas cosas, serán tan débiles que será un gran logro mantenerlas vivas una hora en el laboratorio", asegura, y descarta que pudiesen escapase y provocar alguna clase de desastre irreversible.

Uno se siente tentado de creerle, al fin y al cabo, estos tíos tienen sus laboratorios tapizados de diplomas de las mejores universidades del mundo. Sin embargo, es mucho lo que hay en juego. Si cometiesen un mínimo error y una de esas células se escapase del laboratorio, difícilmente tenga algún enemigo natural que la mantenga a raya. No seria la primera vez que metemos la pata al trastear con los genes de algún ser vivo. Seria muy, pero que muy bueno, que mantengan las puertas bien cerradas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. bueno en eso de crear vida nome imagina al doctor frankestein ademas quien es ese hombre ?¿ pero si mi imagino un laboratorio donde cientificos crean organismos

  2. Esto me hace acordar a la historia del LHC y la creación de mini-agujeros negros. Que pueda ser el fin del mundo, que no, que se va todo al carajo y que se yo.
    Hay pocas probabilidades de que se cree y se escape un super bicho pero pocas no significa ninguna. Igual creo que una vida artificial será cuando en realidad hagan algo diferente y no la copia de un modelo biológico, por ejemplo un software auto-consciente.

  3. Perdon, pero 10 años?? Tanto

    Si la investigacion de Craig Venter, ya ha logrado crear una membrana.
    Tambien creo un cromosoma artificial a partir de elementos químicos.
    Y ademas ya creo un genoma artificial (es cierto que copiaron uno natural, el de la bacteria ‘Mycoplasma genitalium’, pero la tecnica ya la tienen), y lo ultimo que lograron fue sintetizar todos los pasos requeridos para hacerlo, en 1 solo.
    No creo que sea tanto tiempo.

    Saludos!!!

  4. Una razón más para establecer colonias en el sistema solar. Si utilizasemos una estacion espacial para estas cosas (lo hacemos pero minimalista, practicamente postureo), o un planeta como "lugar para experimentos posiblemente catastróficos" (que bien me quedó el nombre jejejeje) ya tendrían los cientificos muchas más posibilidades de experimentación, y la civilización mucha más seguridad.

  5. Todo tipo de descubrimiento es bueno para la humanidad. Para saber si una teoría es válida se necesita probarla, obviamente analizando efectos colaterales.
    Donde estaríamos sin la ciencia, así que adelante con las investigaciones.

  6. pero que flipados! quizás puedan recrear organos artificialmente, y todas esas cosas, pero la VIDA es algo que escapa a nuestra comprension, no es solo el funcionamiento del cerebro en conjunto a los organos, sino es una pequeña fuerza, energia, electricidad o como lo queráis llamar, que es único en cada persona, y no es algo que lo pueda generar una maquina, y que se quede en el cuerpo (que eso es lo importante)

    asique, yo diría que estos cientificos, vayan buscando retos, al menos alcanzables xDD no sean ilúsos xD

  7. ok es el año 2009 y alguen dice que va a "crear vida"jajaja si la gripa aun no es curable dar un apso como el de crear vida…….lo dudo mucho,aun no han podido crear una membrana celular medianamente util,pss menos adn y todos los organelos necesarios,y pss un superorganismo??mmm ps menos….

    • La gripa asi tal cual la conoces no tiene cura x si misma ya que en ella estan implicados numerosos virus. Ademas, muchos de ellos mutan cada tanto. Asi que mientras buscas una vacuna para ellos, cuando las vas a aplicar ya ni funcionan, xq han mutado. Afortunadamente estos virus no son mortales. Solo existe la posibilidad de prevenirlos mediante algunas vacunas q no aplican para todos los virus q se encuentran en nuestro ambiente.

    • no te equivoques, la iglesia catolica es una patraña, unos falsos, y algunos de ellos más inmorales que nosotros (fijese en la cantidad de veces que han sido acusados de pederastas) pero dejando eso a un margen, al fin y al cabo estamos hablado de "La Vida", que no es algo que se pueda crear en un tubo de ensayo o maquinas

      • Y vos como sabes que eso es NO SE PUEDE ??

        no podes afirmar eso con seguridad

        porque puede ser que algun dia te demuestren lo contrario :S

        en todo caso…

        si la ciencia hiciera caso a pensamientos como los tuyos seria asi…

        ¿investigar al sol? para que?… si no entra en un tubo de ensayo

        te recomiendo tener un pensamiento mas abierto

        tampoco pretendo que te fascine el articulo

        pero no podes descartar la posibilidad

        los cientificos que estan en esos temas saben mucho mas que vos

        y si ellos dicen que es posible… adivina a quien prefiero creerle?

        va con toda la onda 🙂 no lo tomes a mal

  8. No estoy en contra de la ciencia y la tecnología pero desgraciadamente esta solo puede evolucionar al desarrollar armas, pues todo lo que tenemos fue generalmente desarrollado con fines bélicos, si tan solo superaramos nuestra propia ideología de "Haber quien tiene el arma más poderosa, y yo te puedo acabar en 1 semana, yo en 25 segundos". Estaria completamente satisfecho de ver que la tecnoligía crece sin límite.

  9. tranquilo sohcahtoa, no me lo tomo a mal, opinar puede cualquiera, y respeto las opiniones, pero no las comparto jeje

    y tampoco voy a intentar convencerte de que alguien tenga la razón o no, simplemente, dejaré que el tiempo pase, y que veas que eso, de crear vida no se puede, es imposible, escapa a nuestra comprensión esas cosas

  10. Nada garantiza que esos engendros de estos émulos de dios no se escapen del laboratorio. No habría que tomar a la ligera la novela de Scheley hay más sabiduría en esa novela que en Venecia y Harvard. Mientras más alto suban, más estrepitosa será la caída. ¡Buen provecho!

    Nosferatu

  11. esto me hace recordar las tantas peliculas de zombies y de "soy leyenda", ojala se logre hacer algo, porque porlo que parece mis amigos programadores me entenderán, es más dificil que hacer "windows" en "visual basic", demasiado absurdo y complejo

  12. bueno yo opino que los cientificos deberian copiar el material genetico de otras celulas para crear algunas cosas como la membrana celular, por ejemplo si hacen una bacteria come CO2 ps q copien la membrana directamente del adn del plancton aereo etc.

  13. Creo que esto es posible, de todas maneras el hombre comió el fruto del ciencia del bien y del mal lo que le hace ser tan curioso de conocer los detalles del universo y también le hace ser creativo, sin embargo es su corazón lo que le hace usar sus inventos para propósitos destructivos y en otros casos constructivos y positivos. Esta es la razón por la que se quema tanto las pestañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Chuletón & Blogs: ¡Chuletones gratis!

Skylon: Nave espacial híbrida en 2019