Menu
in

Cine musical: Las mejores escenas musicales del cine (parte 2)

Si te gustó la primera parte de las mejores escenas musicales del cine, ¡amarás esta secuela! Una lista con más clásicos de culto y gemas escondidas con las que mover el esqueleto, para los que están cansados de las películas de Disney y del ala más clásica del cine musical hollywoodense. De Phantom of the Paradise hasta The Cable Guy, y con unas cuantas sorpresas en el medio.

Siempre sucede con esto de las listas. No importa qué tanto se esfuerce uno, siempre debe dejar alguna cosa afuera. Por eso, y porque la lista anterior de cine musical no me dejó todo lo contento que me hubiese gustado, vaya aquí un “apéndice” de las mejores escenas que quedaron afuera. Recuerda, como siempre, estas son MIS escenas preferidas. Posiblemente difieran de las elecciones que tú hubieses hecho. No pasa nada, puedes dejar tu recomendación en los comentarios, así nos divertimos todos. Como la vez anterior: los musicales más clásicos, las películas de Disney y todo aquello que ya hemos visto mil y una vez, han quedado afuera por obvios. Ahora sí, ¡a bailar!

Phantom Of The Paradise (1974) – Goodbye Eddie (The Juicy Fruits)


Con esta canción comienza Phantom of the Paradise, el clásico olvidado de Brian de Palma, estrenado apenas a un año de The Rocky Horror Show. La canción Goodbye Eddie (interpretada por la banda ficticia The Juicy Fruits), cuenta la historia de un músico dispuesto a hacer lo que sea para salvar a su hermana, que morirá a menos que se realice una operación médica muy costosa. ¿Cómo podrá juntar Eddie todo ese dinero? Gracias al morbo del público, y al impulso que tuvo su carrera luego de su suicidio. Así, en los primeros segundos, Brian de Palma deja bien en claro sobre qué se tratará su película: de amor, ambición y tragedia. Como the Phantom of the Opera, pero muchísimo más punk.

Top Secret (1984) – Tutti Frutti


Top Secret! posiblemente sea una de las películas más divertidas de todos los tiempos. Es una de esas joyas del pasado que todo el mundo conoce. Junto con la serie The Naked Gun y las dos de Airplane!, seguro hoy está haciendo morir de risa a algún extraterrestre conectado a nuestra viejas señales televisivas, a unos cuantos años luz de aquí. Esta escena es la más memorable de todas, en la que el músico devenido en espía interpretado por Val Kilmer, deja que su ego lo confunda y termina rocanroleando una cena de gala en la Unión Soviética. ¡Gracias al lector Maquinangel por recordarme este clásico!

Forbidden Zone (1980) – Witch’s Egg


La música de Forbidden Zone fue compuesta por el grandísimo Danny Elfman (Los Simpsons, A Nightmare Before Christmas), y con eso debería bastar para que te dignes a ver el video. La película, una cosa hermosa super experimental y adelantada a su época, fue dirigida por su propio hermano Richard. Fue un intento de inmortalizar la esencia de la teatral banda de ska Mystic Knights of the Oingo Boingo, creada por los hermanos en la California de los 70s (aquí puedes ver algunas de sus presentaciones). Como era de esperar, el filme cuenta con varias escenas musicales. De todas ellas, la que más me gusta es Witch’s Egg, aunque están todas geniales, incluyendo la locura que es Bim Bam Bom y la divertida Alphabet Song.

The Big Lebowski (1998) – Gutterballs


Más que película, casi una Biblia. Tan buena que generó su propia religión, el “Dudeism”, de la cual yo soy un ministro ordenado desde julio de 2005 (¡puedo celebrar bodas a domicilio!). The Big Lebowski no es un musical pero tiene una escena en la que el Dude, luego de ser noqueado, sueña su fantasía perfecta: mujeres y bolos (de bowling). ¡Los hermanos Coen sí que saben cómo filmar una escena musical! Cosa que quedó confirmadísima en “Hail, Cesar!”, con escenas como The Mermaid Ballet y No Dames. ¡Cuánto talento!

Young Frankenstein (1974) – Puttin’ on the Ritz


¡No podía faltar Mel Brooks en esta lista de extras! Protagonizada por el excelentísimo Gene Wilder (Willie Wonka), la película cuenta la historia del Dr. Frankenstein y su monstruo, pero como solo Mel Broks la pudo contar. Una de las mejores parodias del cine, que incluye esta escena musical, en la que el Dr. muestra cómo su creación es capaz de seguir instrucciones e, incluso, bailar tap. Más clásico, imposible.

The Rocky Horror Picture Show (1973) – Time Warp


Fue imperdonable que no la haya incluido en la lista anterior, así que aquí viene a cobrarse revancha. Son muchas las canciones que podría haber elegido de este super clásico (sino todas), pero creo que todos estaremos de acuerdo que Time Warp es la imprescindible. Aunque sería una lástima no enlazar, aunque sea, a Sweet Travestite y Science Fiction, Double Feature. Let’s do the Time Warp again! (¡Gracias al lector MilanesaDeCarne!)

Barbarella (1968) – Barbarella in Excessive Machine


Barbarella (Jane Fonda) versus la Máquina Excesiva, un ingenio capaz de matar del placer a cualquiera que se deje llevar por sus melodías. Pero no a Barbarella, claro. Nada es más lujurioso que ella, ni siquiera el invento de este caleturiento genio. No es un musical per se, pero… ¡hey! ¡Tiene a Jane Fonda toda excitada y transpirada! Amor, puro amor.

Sarah Silverman: Jesus Is Magic (2005) – You’re Gonna Die Soon


Cuando Sarah Silverman era divertida y se sabía reír de todo, hacía películas como esta. Jesus is Magic es un blasfemo híbrido entre stand-up y musical, que se mofa de todo: de la gente con discapacidades, de los enanos, del Holocausto y de los sin techo, entre otros tópicos de la incorrección política. En esta escena, Sarah visita un geriátrico y le canta a todos los viejitos que se van a morir pronto. ¡Volvé, Sarah!

Dead & Breakfast (2004) – We’re Comin’ Kill Ya (Zachariah & the Lobos Riders)


Acertada recomendación del lector Larz Nostromo en el artículo anterior. No había visto la peli y debo reconocer que está bastante bien, pero la mejor escena es esta. Los héroes están resguardados en una casa, rodeados por zombis. Y, de la nada, aparece Zachariah & the Lobos Riders (también zombis), tocando uno de sus clásicos, para que todos los muertos vivientes comiencen a bailar al mejor estilo Thriller.

The Cable Guy (1996) – Somebody to Love


¡Qué película incomprendida! Una de las mejores de Jim Carrey, super oscura y perturbadora, en la que uno no sabe si reír o temer. El personaje de Carrey alcanza momentos de una ambiguedad tal que es difícil saber a qué juega. Es uno de esos thriller al estilo “La mano que mece la cuna”, pero que parece salido de una dimensión paralela. En esta escena, el Cable Guy está en su mejor momento, aunque las cosas se están por poner mucho más sombrías… ¡Gracias Tercero Milenio por la recomendación!

Team America: World Police (2004) – I’m So Ronery


Y aquí lo tenemos a Trey Parker poniéndole la voz a Kim Jong Il, el malvado tirano de Corea del Norte, que se siente solo, muy solo, pobre de él.

BONUS TRACK

Dr. Horrible’s Sing-Along Blog (2008) – My Eyes


Va como bonus track porque no es una película, sino una serie web que luego se compiló (la puedes ver aquí completa y subtitulada). Dr. Horrible’s Sing-Along Blog fue escrita y dirigida por Joss Whedon, durante la huelga de guionistas estadounidenses de 2007 y 2008. Joss es el creador de Buffy Cazavampiros, Angel y Firefly, para más referencias. Así que imagina la calidad que tiene esta pequeña producción musical. Una de mis canciones favoritas de Dr. Horrible es My Eyes, que cantan Neil Patrick Harris y Felicia Day en paralelo.

—————————————-

Recuerda que puedes seguir escuchando música en la primer entrega de “las mejores escenas musicales del cine“. ¡Gracias por leer!

Leave a Reply