in

Clonezilla: Clonación de discos duros

El proceso de formatear un disco duro y reinstalar el sistema operativo puede resultar especialmente doloroso para un usuario, no sólo por el esfuerzo sino también por el tiempo requerido. Sin embargo, desde hace un tiempo existe un atajo tecnológico que permite ahorrar una cantidad significativa de tiempo: La clonación de discos duros. Un sistema operativo recién instalado puede ser convertido en una imagen de respaldo, la cual puede ser restaurada en caso de que se necesite “llevar a cero” al sistema ante una emergencia. Usualmente, las herramientas que permiten esta clonación de discos duros suelen ser comerciales, pero Clonezilla es una excelente opción de código abierto, sin costo alguno.

Probablemente una de las herramientas más famosas entre los técnicos en informática es el Norton Ghost. El Ghost permite clonar discos duros, habilitando un rápido y sencillo sistema de transferencia y restauración no sólo de sistemas operativos, sino también de configuraciones enteras. La clonación de discos duros no sólo es útil para usuarios individuales, sino que es de una especial ayuda para quienes deben desplegar sistemas operativos en ordenadores que tienen una configuración de hardware idéntica. Por ejemplo: Imagina por un momento que debes entregar cuarenta ordenadores. Realizar cuarenta instalaciones de Windows demandaría demasiado tiempo, pero con un sistema de clonación de discos, puedes crear una instalación desatendida hasta el punto en el que debes ingresar el número de serie del sistema operativo (de lo contrario, sería piratería), y desplegar esa instalación a través de todos los ordenadores utilizando imágenes que se aplican rápidamente en cada sistema. La clonación de discos duros es independiente del sistema operativo utilizado, lo que hace las cosas aún más interesantes.

La mayoría de las utilidades que permiten realizar una clonación de discos duros son comerciales, y en algunos casos poseen un costo considerable. Por suerte, existen alternativas con una gran funcionalidad, y Clonezilla es una de ellas. Tal vez no sea la utilidad más intuitiva disponible, pero su cantidad de opciones para clonar y restaurar discos duros rivaliza incluso con la versión corporativa del actual Norton Ghost. La versión en Live CD de Clonezilla está basada en Debian, por lo que aquellos que hayan lidiado antes con esa distro reconocerán muchos puntos durante su inicio. Al tratarse de una herramienta que trabaja en bajo nivel, no resulta ser del todo indicada para principiantes, pero la documentación disponible en la página oficial es muy precisa, con una gran cantidad de imágenes indicando desde la creación del Live CD hasta la formación de imágenes y la restauración de un disco duro.

Por otro lado, para aquellos que necesiten un nivel de robustez superior, la edición para servidores de Clonezilla permite desplegar imágenes a través de una red. Clonezilla es compatible con una gran lista de sistemas de archivos, incluyendo ext3, NTFS e incluso el HFS+ utilizado en sistemas Mac. Hoy en día, la última versión de Norton Ghost cuesta aproximadamente setenta dólares. Clonezilla no solamente es gratuito, sino que también está disponible su código fuente para que cualquier interesado lo modifique a voluntad. Tal vez no posea la interfaz gráfica y la sencillez de uso de otros programas, pero eso no cambia el hecho de que Clonezilla funciona muy bien, y que se presenta como una herramienta fundamental para aquellos usuarios que deben restaurar su sistema operativo frecuentemente (y se han hartado de ello, claro).

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

9 Comments

Leave a Reply
  1. Lo prpbare, me recuerda mucho a G4L (Ghost For Linux) el cual utilice para crear imagenes de instalaciones de red hat, o sera el mismo solo que con otro nombre ??? bueno hay que probarlo

  2. Wow yo uso Norton Ghost de la version 8.3 las 10 y 9 no les entendi jaja ademas de q biene con el hiren boot q nomas uso NG aver si esta version de Clonezilla si se deja desde USB 🙂 un saludo y gracias por la info

  3. No se, es como un "dd" con interfaz de texto, yo he usado dd con arch, ubuntu y partedmagic, si ningún problema, excepto que es cli, de hecho las particiones y los sistemas operativos que estoy utilizando fueron clonados con dd desde otro disco-duro de menor capacidad, y hasta la fecha ningún incidente que reportar con respecto a su funcionamiento o desempeño, para la próxima le daré una probada a clonezilla a ver que tal.

    Saludos.

  4. para aquellos usuarios que deben restaurar su sistema operativo frecuentemente (y se han hartado de ello, claro).

    sobre todo….(T_T)

  5. OJO al momento de clonar..
    Si bien este método ahorra horas de trabajo y disgustos en comparación con otros métodos de implementación, su principal problema radica en que cada sistema clonado tiene un identificador de seguridad de equipos (SID) idéntico. Este hecho compromete la seguridad en entornos con grupos de trabajo, y la seguridad de medios extraíbles también puede estar en riesgo en redes con varios equipos de SID idéntico.
    Para ello existe la herramienta NewSID,
    NewSID es un programa que cambia el SID de un equipo. Es gratuito y es un programa Win32, lo que significa que se puede ejecutar fácilmente en sistemas anteriormente clonados. NewSID funciona en Windows NT 4, Windows 2000, Windows XP y Windows .NET Server.

    Fuente: http://www.microsoft.com/latam/technet/sysinternals/Security/NewSid.mspx

  6. El problema de éste programa, que seguro que funciona muy bien pero no me he atrevido a usarlo, es que parece demasiado complicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una netbook de 37 dólares

Rango, un camaleón disfuncional (nuevo Trailer)