Menu
in

Código fuente de Doom 3 para este año

Excelentes noticias para el mundo de los videojuegos y el código abierto: La edición 2011 del evento QuakeCon se está llevando a cabo, y se extenderá hasta el próximo domingo. Como era de esperarse, el primer día tuvo a John Carmack con su keynote. Además de presentar algunos detalles sobre el muy esperado Rage, Carmack confirmó algo que en parte ya se había anticipado por otros canales: El código fuente de Doom 3 será puesto a disposición de la comunidad, abriendo múltiples posibilidades para ports, modificaciones, y por supuesto, juegos completamente nuevos.

A la hora de hablar de código, no son muchos los que demuestran una postura abierta. Pensemos por un momento qué pasaría si Microsoft decidiera liberar el código de Windows 95. El sistema operativo está a punto de cumplir 16 años, y bajo muchos parámetros es completamente obsoleto, pero en las manos de desarrolladores y entusiastas podrían surgir proyectos muy interesantes. En materia de juegos, la situación es similar. Activision podría liberar al primer Call of Duty y Valve hacer lo suyo con el primer Half-Life… pero estos dos juegos (que no fueron nombrados al azar) tienen un punto en común: Ambos se basaron en motores gráficos desarrollados por id Software, liberados hace ya varios años. Más que una costumbre, ya es una garantía que id Software decida liberar el código de sus motores gráficos más antiguos.

Y la QuakeCon 2011 no ha sido la excepción. Obviamente, todos los que trabajan en id Software están enfocados al cien por ciento sobre Rage, juego que verá la luz el próximo 7 de octubre en territorio europeo, y que probablemente nos hará cambiar un riñón por un reactor nuclear para jugarlo, más allá de que en los papeles, los requerimientos no parezcan tan altos. Las últimas novedades revelan que Rage está “prácticamente terminado”, y que sólo faltan pulir algunos bordes filosos de aquí a octubre. La frase “alcanzamos todo lo que hemos buscado hacer con este juego” promete mucho. Sin embargo, antes de iniciar la ronda de preguntas, Carmack confirmó que el código fuente de Doom 3 será liberado antes de fin de año, aunque se presume no antes del debut de Rage. Al mismo tiempo, Carmack “alentó” a otras compañías a que liberen el código de sus viejos títulos, con el objetivo de ayudar al desarrollo de futuros programadores.

Por otra parte, no todo tuvo olor a rosas. Reconoció que Quake Live “no fue un éxito” a nivel de negocios, a pesar de no ser algo “terriblemente caro” de mantener. Los inconvenientes de desarrollar simultáneamente para tres plataformas son bien conocidos por la comunidad, pero varios años de esfuerzo y un promedio de doscientos empleados parece haber sido suficiente. Como último detalle, una ausencia: Doom 4. Todas las prioridades están sobre Rage en este momento, algo razonable teniendo en cuenta que el juego sale al mercado en dos meses. Dicho en otras palabras, id Software está de regreso, Rage promete tener el potencial suficiente para convertirse en juego del año, y como si eso fuera poco, el código de Doom 3 llegará a los desarrolladores. Creo que no se puede pedir más.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply