Menu
in

Cometa ISON: Buscado vivo o muerto

Tras catorce meses de rastreo, astrónomos de todo el mundo se frotaron las manos, esperando con ansias el encuentro entre el cometa ISON y nuestro Sol. Después de acercarse a menos de dos millones de kilómetros, y no entregar un registro visual de su giro, muchos dieron por muerto al cometa, pero en las últimas horas, se habla de fragmentos que sobrevivieron la furia solar.

Entonces… ¿dónde está? La última entrada en la página oficial de la NASA indica que se evaporó durante su perihelio. El cometa ISON ha sido un muchacho envuelto en misterio desde el comienzo. Luego de su descubrimiento en septiembre de 2012, las mediciones del sistema Swift le asignaron un diámetro de cinco kilómetros, pero las últimas evaluaciones disminuyeron ese número a dos kilómetros. Después se dijo que ISON era un cometa hiperbólico, con una visita única al Sistema Solar, y ahora, nuevos datos de la NASA le asignan un período orbital de 400 mil años, lo que significa que ISON ya estuvo aquí antes. De sobrevivir su visita al Sol, el cometa ISON debería salir con un brillo más intenso (aunque siempre dudé que sería más luminoso que la Luna), pero…

 

… nada. O mejor dicho, no tanto como los expertos esperaban. Los medios rápidamente declararon la muerte del cometa, asumiendo que la interacción con el Sol provocó su fragmentación. Aún así, ISON demostraría tener un as extra bajo su manga, y a las pocas horas, comenzó a ganar brillo otra vez. El siguiente paso es vigilar su comportamiento, y estudiar de cerca si puede mantener ese brillo, o si terminará por desintegrarse. La llamada “Campaña de Observación del Cometa ISON” organizada por la NASA tiene una entrada en su página principal que llama a ISON, apropiadamente, “el cometa de Schrödinger”, mientras que en su cuenta oficial de Twitter, la Agencia Espacial Europea publicó una imagen capturada vía SOHO, revelando que al menos una parte del cometa sigue allí. La aventura de este viejo abuelo del Sistema Solar no está terminada, los expertos siguen de cabeza, y los próximos días serán muy ricos en cuanto a observaciones se refiere.

ACTUALIZACIÓN: ¡No está muerto quien pelea! En las últimas imágenes captadas por el observatorio SOHO, se puede ver que al menos una parte del cometa ha sobrevivido su vuelta por el Sol. ¡Bien por ISON! ¡Los tendremos informados!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply