in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Cómo armar un “ordenador verde”

No importa en qué hemisferio se encuentren o qué estación los azote en este momento, la energía se convierte en un factor crítico, especialmente cuando no se la tiene a la mano. Aunque los problemas de distribución no son algo que el usuario pueda solucionar, lo que sí se puede hacer es utilizar la energía que tenemos de forma más eficiente, y los ordenadores no son la excepción. Si quieres abrazar a la onda verde a partir de un nuevo sistema verde, una sencilla selección de componentes te colocará en el camino correcto.

Veamos: Europa, invierno crudo, temperaturas récord (hacia abajo), nevadas, y apagones. No han sido pocos los españoles que han pasado estos últimos días a oscuras (incluyendo Nochebuena), y Moscú tuvo un reciente retroceso a la Edad Media con su propio apagón. Por otro lado, Latinoamérica, verano implacable, temperaturas récord (hacia arriba), ausencia de lluvias, y también apagones. Buenos Aires se ha visto particularmente golpeada por los cortes en el suministro, algo que se puede comprobar a través de cualquier canal de noticias en la Web. En otras palabras, si la energía eléctrica fuese melange, el Imperio habría desaparecido al menos media docena de veces. La necesidad de generar más energía es innegable, pero también lo es la necesidad de distribuirla, y de usar en forma más eficiente la poca que tenemos. La famosa "onda verde", más que una simple moda, podría convertirse en un modo de vida en el futuro. Lámparas de bajo consumo, dispositivos con "consumo cero" real cuando están apagados, modos de espera más efectivos, y lo que nos trae hoy aquí, ordenadores.

Hay muchas maneras de llegar a un ordenador verde. Reemplazar un ordenador de escritorio por una portátil estacionada en su lugar es una forma no tan práctica, pero sí efectiva. Ordenadores integrados y nettops dominan casi todas las listas de consumo energético, gracias a las virtudes del Intel Atom y otros componentes. Por otro lado, quienes estén dispuestos a pagar por ella (699€), la nueva Mac Mini es una oda al medio ambiente, con 10 vatios en espera y una fuente de alimentación de 85 vatios. Sin embargo, a los ordenadores nos gusta armarlos, y si nos alejamos un poco de las ofertas convencionales de hardware es posible encontrar componentes orientados al bajo consumo y la eficiencia energética. Una regla obvia indica que cuanto más poder de procesamiento se requiere, mayor es el consumo de energía. Y aunque el Atom puede parecer un atajo extraordinario, la idea es tener un poco más de flexibilidad, sin encadenarse a un procesador sobre el cual todo el mundo sabe que es lento. AMD ha lanzado ediciones "u" de su procesador Athlon II X2, con un umbral térmico de solamente 25 vatios. Lamentablemente, estos chips han probado ser muy difíciles de obtener, aunque los modelos "e", con 45 vatios, tienen mayor presencia en el mercado. Dicho eso, comencemos.

Procesador: AMD Athlon II X2 240e

Este procesador tal vez asuste un poco con sus 2.800 Mhz de reloj, y es cierto que hay modelos aún más pequeños, pero el X2 240e es el chip disponible en el mercado que más alineado está con nuestra idea de ordenador verde. Tal y como lo revela su nombre tiene dos núcleos, acompañados por solamente 1 MB de caché L2. Está lejos de la vanguardia de AMD, pero el 240e se divierte bajo Windows 7, y puede aniquilar a cualquier Atom que se le ponga delante.

Memoria: OCZ Value DDR3 Low-Voltage 2 x 2 GB

A decir verdad, podríamos haber ido más abajo en este punto. Las memorias Kingston LoVo, con un total de 1.35v por módulo están más optimizadas para esta configuración "verde", pero en estos momentos el mercado está siendo un poco despiadado en cuanto a precios. OCZ tiene varios modelos "Low Voltage" disponibles, y como era de esperarse, la serie "Value" representa el mejor precio.

Placa base: Sapphire IPC-AM3DD785G

La elección de la placa base se nos estaba complicando un poco, pero nos topamos con este pequeño demonio que sin lugar a dudas justifica redirigir los billetes planeados para la Kingston LoVo. Es cierto que conocemos a Sapphire mejor por sus tarjetas de vídeo, pero esta placa base con formato Mini-ITX no sólo resulta extremadamente eficiente, sino que su tamaño nos permite instalarla en casi cualquier parte, un verdadero deleite para cualquier "modder" de corazón.

Disco duro: WD Caviar Green 500 GB

No hay mucho más para agregar. Las unidades de estado sólido son aún más eficientes en materia energética, pero el precio de los modelos más interesantes continúa siendo prohibitivo. Western Digital lleva un tiempo promocionando a su serie Caviar Green, y con solamente cuatro vatios de consumo en operaciones de lectura/escritura, es exactamente lo que estamos buscando. Además, es un disco súper-silencioso, y el precio al que está disponible es un verdadero robo a mano armada.

Carcasa: Thermaltake SD200

Otro punto de elección que quiso complicarse. La mayoría de las carcasas ITX tienen, por alguna razón, bahías internas de 2.5 pulgadas y soporte para unidades ópticas "slim", que suelen tener un costo superior al de las unidades convencionales. Pero encontramos al SD200, compatible con formatos microATX y mini-ITX, solucionando así ambos problemas. Además, con una altura de 99 milímetros no debería haber problemas para recibir al disipador original del 240e. La otra opción es, obviamente, reciclar alguna carcasa con fuente que tengas disponible.

Óptica: LG GH22NS50

La queríamos SATA para una mejor administración de cables. Tenía que ser negra para hacer juego con la carcasa. Y obviamente tenía que leer DVDs. Esas fueron las tres razones para instalar esta unidad óptica. A decir verdad, con el avance de los pendrives y lo enorme que están resultando algunos respaldos, no sería tan descabellado prescindir por completo de la unidad óptica. Personalmente doy fe de que esto se puede hacer (seis meses sin unidad), y el que no esté presente hace más verde a nuestro ya de por sí ordenador verde, descontando unos quince vatios (mientras está activa, claro).

Monitor: LG M197WDP-PC 19"

Todos los monitores LCD, sin excepción alguna, han sido criticados por ser la más pura representación de lo "anti-verde". Los defensores del medio ambiente no tardaron en destacar que sólo se estaba reemplazando el plomo de los CRT por el mercurio de los LCD, pero hoy en día debemos reconocer que el diseño ha mejorado de modo importante. El LG M197WDP-PC tiene 19 pulgadas, múltiples salidas de alta definición, una resolución de 1366 x 768 píxeles, refresco de cinco milisegundos, y para cerrar el combo, sintonizador TDT HD. Sí, también es televisor. 30 vatios de consumo encendido, y apenas seis miligramos de mercurio. Si eso no es "verde", no conocemos la palabra.

En resumen, para los que todavía se encuentren pensando en la Mac Mini, tengan esto en cuenta: Quedamos por debajo de los 600€, tenemos más memoria, más espacio en disco, mayor flexibilidad de actualización, y por sobre todas las cosas, tanto monitor como televisor. Además, hemos hecho una selección decente al buscar una configuración lo más verde posible. Nos hubiese encantado agregar un procesador AMD con la serie "u", pero de momento son fantasmas en el mercado. No lo olviden: Se puede ir aún más abajo, siempre y cuando el compromiso en materia de rendimiento sea tolerable. Aquí hemos armado un "ordenador verde" equilibrado, y aunque el TDP del Atom es muy tentador, si has escuchado a alguien protestar porque su netbook es lenta, ya sabes la razón. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

9 Comments

Leave a Reply
  1. Pues tengo un ordenador bastante apañado, un poquito superior a éste y por unos 320 euros lo armé.

    AMD Athlon II x2 250
    4 Gigas DDR3 1333 Kingston
    PB: MicroATX Asus M4N68T-M
    Refrigeración del fabricante
    Caja NOX1 series
    Fuente de alimentación: Generica 500 W (se queda entre un 60 y un 80 % de los watios totales).
    4 discos duros sata (3 WD Elements 1,5 TB y un 160 gigas Samsung SATA-1), todos conectados.
    Y tengo un grabador de dvd LG pero IDE…

    Y le tengo puesto un contador de potencia-voltaje-consumo. 125 w a plena carga (cada disco duro son 7 w, por ejemplo).

    Una cucada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IObit Cloud: Detección de malware en línea

.42: Primer dominio para software libre