in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Cómo construir tu propia moto eléctrica, paso a paso

Definitivamente no es para principiantes… pero se ve genial


Moto eléctrica

«Si no existe, constrúyelo». A partir de esa frase hemos visto cosas muy interesantes aquí en NeoTeo, desde ordenadores ilegales hasta coches Tesla transformados en camionetas. Pero el movimiento DIY se encuentra muy avanzado en algunos espacios, y eso incluye al de las motocicletas eléctricas. Cada creador tiene la posibilidad de volcar su propia visión en el diseño, y así llegamos al canal de James Biggar. Su moto eléctrica «casera» es más pesada de lo normal (cortesía de un pack enorme de baterías), pero es muy estable, y desarrolla buena velocidad, sin sacrificar autonomía.

Mucha gente está convencida de que la próxima «revolución del transporte» será personal. Nada de sedanes ni compactos, sino vehículos individuales. Algunas ciudades apostaron de lleno a las bicicletas, con programas que se expanden, y compañías que colapsan. Pero no debemos olvidar a las variantes eléctricas, con bicicletas y motocicletas por igual. Un kit de conversión cuesta cerca de 400 euros, mientras que una bici eléctrica compacta (menos de 120 kg.) tiene un precio similar. Por el lado de las motocicletas, la inversión mínima no baja de los 1.600 euros, siempre y cuando aceptemos modelos traídos de China.

Ahora, si crees que esas ofertas no son adecuadas para ti… lo cierto es que nada te impide construir tu propia moto eléctrica, más allá de las restricciones naturales de presupuesto. Y sí, hay un canal de YouTube para eso. En junio pasado, James Biggar fabricó una motocicleta eléctrica liviana basada en madera. El costo total fue de 2.000 dólares canadienses, y publicó los planos en su página oficial (10 dólares canadienses). En esta oportunidad, decidió dejar de lado la variante «light» y construir una motocicleta eléctrica más robusta y pesada.



El vídeo destaca algunos puntos muy interesantes. Por ejemplo, la suspensión trasera DNM Burner-RCP 2S suele ser muy recomendada para proyectos de motos eléctricas DIY, pero es demasiado pequeña para la moto de Biggar. Lo mismo se repite en la parte delantera: Es suficiente para realizar pruebas, pero sugiere una suspensión más fuerte y completa. ¿Por qué? El pack de baterías es enorme, 36 kilogramos de puro LiFePo que garantizan una autonomía de 100 kilómetros sobre terreno normal.

Los planos de esta nueva motocicleta eléctrica también se encuentran a la venta, al mismo precio. El paquete digital incluye lista de materiales y herramientas, dibujos con las dimensiones, y un modelo CAD hecho en Sketchup. Es evidente que la construcción de esta moto eléctrica requiere una amplia experiencia en el taller, desde soldadura hasta el trabajo sobre fibra de vidrio. Pero si te lo tomas con calma y avanzas un poco cada semana… ¿por qué no?


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Paper Phone

Paper Phone: El «no-teléfono» de papel de Google

Encuentran a niño perdido con un dron y una cámara infrarroja