in

hgTerm: Cómo construir un mini PC portátil con Raspberry Pi

¿Práctico? No. ¿Genial? ¡Sí!

Raspberry Pi

Nuevo día, nuevo proyecto para destripar a un Raspberry Pi y someterlo a nuestra voluntad. Transformar a uno de estos mini ordenadores en consola retro o centro multimedia es sencillo (y no tan traumático para el hardware), pero hoy tenemos algo que nos obligará a retirar puertos físicos, realizar hacks de alto perfil, e instalar mucho spaghetti. El portal Hyperglitch publicó instrucciones completas para la construcción del hgTerm, un Raspberry Pi convertido en mini PC portátil, con pantalla integrada, teclado Bluetooth, y su propia carcasa impresa en 3D.

¿Cuál ha sido tu último hack? Recuerda que no necesita estar relacionado con ordenadores. Después de todo, algo tan clásico como transformar pantalones en bermudas es un hack. Creatividad, improvisación, experimentación, reconversión, ganas de aprender y de cometer errores… los hacks nos dan mucho más de lo que pensamos.

Si te estás preguntando por dónde comenzar, la respuesta es una de las recomendaciones más frecuentes en la Web: Raspberry Pi. ¿Por qué? Está muy bien documentado, la variedad de accesorios disponibles es impresionante, y si tu presupuesto viene más ajustado de lo normal, entonces puedes limitar tu inversión a 20 euros y obtener un Raspberry Pi Zero W, más que suficiente para ensuciarse las manos. Sin embargo, hoy es el turno de un proyecto más avanzado: hgTerm.


hgTerm: Un Raspberry Pi transformado en Mini PC portátil

Raspberry Pi
Los componentes básicos del hgTerm

La gente de Hyperglitch comparte en su sitio oficial instrucciones detalladas para la construcción desde cero del hgTerm, y un paso fundamental es «desnudar» a un Raspberry Pi 3 B estándar (el Raspberry Pi Zero puede ayudar a ahorrar espacio pero es demasiado lento, mientras que el 3 B+ consume demasiada energía).

El módulo de pantalla es el HyperPixel 4 que vende Pimoroni, y para el resto de la configuración observamos un Arduino Pro Mini, un teclado Bluetooth, un módulo RTC, y un regulador de carga (Powerboost 1000c) que va conectado a la batería de litio (parte de un powerbank Xiaomi). Lo más complicado es hacer que todas las piezas encajen en el volumen requerido… y dañaron una pantalla en el proceso.


hgTerm
El hgTerm, terminado y en su carcasa


Una vez que todas las conexiones estuvieron hechas y el Raspberry Pi fue «refrigerado» con un pequeño módulo de cobre, pasaron a la creación de la carcasa, impresa en 3D. El diseño es open source, y sus planos se encuentran disponibles en Bitbucket. En lo que se refiere a software, la base es Raspbian con i3 en reemplazo de OpenBox para adaptarse mejor a la pantalla pequeña.

¿El toque final? Probarlo con un emulador de PlayStation. Sí, hgTerm es muy grueso aún con las modificaciones, y por el precio final de los componentes tal vez logres obtener un portátil reacondicionado… pero no será DIY, ¿verdad?


Sitio oficial: Haz clic aquí


Rebajas
Raspberry Pi 3 Modelo B - Placa base (1.2 GHz Quad-core ARM Cortex-A53, 1GB RAM, USB 2.0)
  • Chipset Broadcom a 1.2 GHz con procesador ARM Cortex-A53 de 64 bits y cuatro núcleos
  • Coprocesador multimedia de doble núcleo Videocore IV
  • Tiene una memoria de 1 GB LPDDR2 y Bluetooth v4.1
  • diseñado con 1 x Ethernet, 1 x HDMI, 1 x VGA, 1 x CSI, y 4 x USB

Reportar

What do you think?

Veterano

Written by Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Sorpresa: ¡«Rick y Morty» regresan este año!

vertedero animado 47

Vertedero Animado de la Semana (N°47)