in

Cómo eliminar al gusano Conficker

Muy bien, estamos en el primer día del mes de abril, ¡y todavía estamos aquí! Nada de fin del mundo digital ni servidores colgados, pero si bien el gusano Conficker no ha hecho los estragos que muchos expertos esperaban, eso no cambia el hecho de que sigue flotando en la red, esperando a atrapar a algún incauto que todavía no se ha protegido. Y si por alguna razón te encuentras dentro de ese grupo, con tu sistema moviéndose a voluntad del implacable gusano, tal vez puedas hacer una cosa o dos antes de borrar el disco, gracias a la aparición de diferentes herramientas.

Prácticamente todo medio periodístico dedicado a la informática ha mencionado en mayor o menor grado la inminente activación de la tercera variación del gusano Conficker el primero de abril. Según algunos expertos se podían esperar acciones bastante nefastas por parte del pequeño intruso, en relación con la gran capacidad que ha demostrado para esparcirse. Aún así, hasta el momento esto se parece a una versión actualizada del famoso y ya casi olvidado "efecto Y2K". Ya estamos en el primero de abril, pero las detonaciones y los hongos radioactivos no se ven por ninguna parte. En lo que va del día, Conficker no hizo nada.

Pero es un gusano, y como tal puede infectar cualquier sistema que no esté protegido de forma adecuada. Lamentablemente, un usuario que posea a Windows como sistema operativo sabe muy bien que ni siquiera puede atreverse a realizar una conexión a Internet sin un firewall y un antivirus activo como protección mínima. Por supuesto, tener al sistema operativo actualizado ayuda en buen grado a mantener la seguridad y la integridad del mismo, por lo que las copias ilegales de Windows se convirtieron en tierra fértil para Conficker o para cualquier otra clase de infección. Algunos pueden decir que parte de la responsabilidad la tiene Microsoft, al utilizar como represalia el bloqueo de actualizaciones para esas copias. Pero hablamos del Conficker aquí, y de cómo combatirlo.

Si tu sistema está infectado, o tienes sospechas de que puede estarlo, entonces puedes recurrir a varias herramientas que han sido lanzadas por diferentes compañías dedicadas a la seguridad informática. Kaspersky, McAfee, Sophos, Symantec, TrendMicro, ESET (quienes hacen el NOD32) y hasta Microsoft han publicado utilidades para detectar y remover al gusano. Usualmente, dichas empresas prefieren que descargues o compres sus soluciones de antivirus completas, pero cuando surge alguna amenaza que demuestra poseer una tasa de infección muy elevada, cualquier pretención comercial es dejada de lado, y se crean herramientas para remover específicamente a esa amenaza. Así sucedió con el Blaster unos años atrás, y ahora la fórmula se repite con el Conficker.

Ahora, el Conficker ha demostrado ser un pequeño muy astuto. Además de simular una versión del parche MS08-067, reacciona de forma bastante agresiva contra cualquier programa de seguridad que intente removerlo. Es más, si notas que no puedes acceder a alguna de las páginas en donde están alojadas las herramientas, es probable que Conficker esté bloqueando el acceso. Sabe lo que le espera, y se está protegiendo. Por suerte, hay algunas que no puede bloquear, por lo que se reduce a una cuestión de prueba y error hasta que puedas encontrar una que puedas descargar a tu sistema infectado.

En cuanto al resto, la misma fórmula de siempre: Antivirus al día, firewall activo, actualizaciones instaladas. Como precaución adicional puedes desactivar la función de reproducción automática de Windows en caso de que te manejes mucho con pendrives y unidades extraíbles de dudosa procedencia, pero cualquier antivirus decente y actualizado debería ser capaz de interceptar al "autorun" infeccioso. Tenemos las herramientas, ahora sólo nos queda permanecer en guardia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

27 Comments

Leave a Reply
  1. yo tengo firewar pero no antuivirus y nunca he cogido ningun virus. Tengo el Vista. Me puedes recomendar un buen antivirus a ser posible gratuito? gracias

  2. Este virus me cambió la accion predeterminada al hacer doble click en los discos duros… de la unica forma que he logrado solucionar esto en pendrives es formateando la unidad, pero se me complica mucho hacerlo en los discos duros (mucha informacion a respaldar).

    He buscado informacion por todos lados pero nadie se refiere a este comportamiento… me puede alguien dar una mano con esto?, lo agradeceria mucho en realidad.

    • Cuando se hable de Linux, hablemos de linux
      cuando se hable de windows, hablemos de windows

      asi evitamos una batalla interminable de comentarios ofensivos y sin sentido..

      soy bipartidario de ambos…
      pero en este caso
      para mantener a salvo mi windows de los virus…
      Siempre cuido las actualizaciones del SO
      las actualizaciones de la suite de seguridad que use en el momento
      y por ultimo y creo yo mas importante:
      mis habitos de navegacion…
      hay mucho porno seguro, en internet, solo hay que saber buscar…
      es encerio chicos…

  3. La verdad si fue un dolor de cabeza .. pues el nod me lo detectaba pero no me lo borraba y me salian 50 ventanas de infeccion … me baje la actualizacion de windows sobre ese tema borre los temporales a mano intale reinicie y los solucione … estoy por ensayar el avira para ver que sucede

  4. Puede ser que el conficker no me permita ingresar a mis paginas en donde tengo una cuenta por ejemplo el yahoo o hotmail desde el Internet Explorer???

  5. Lisandro, porque siempre comentan y dicen : USAR LINUX , USAR LINUX. ACAso ellos están a salvo?? Yo supongo que Windows es más atacado por ser el mas usado. Entonces no tiene sentido de decir USEN LINUX, ya que supongo que como lo usan muy poco no es blanco de Hackers. ¿Estoy en lo correcto Lisandro? o Dime tu opinión porfa.

    • Windows es el blanco de muchos hackers y expertos en el tema, por su pesima programacion, y gran vulnerabilidad, mas que cualquier otra razon…

    • Estás en el camino correcto. En realidad los puntos de vista son dos: El primero alcanza al aspecto técnico, el cual confirma que los usuarios de Linux están a salvo del Conficker y de la gran mayoría de los virus existentes por el simple hecho de que fueron diseñados para otros sistemas operativos, o sea, la familia Windows. El otro punto de vista se refiere a la razón para la existencia de un virus, que en casi todos los casos, es económica. Un delincuente que utiliza Internet para cometer un crimen necesita poseer el mayor rango de acción posible, y la única manera de conseguirlo en este momento es atacando a Windows, que posee más del 85% del mercado de sistemas operativos. Linux posee una seguridad mucho más robusta que Windows, eso no está en dudas, pero cuando la tasa de utilización de Linux crezca al punto de convertirse en algo "económicamente viable" para un delincuente, comenzará a recibir ataques tal y como los recibe Windows ahora. Lo mismo sucederá con las Mac, o al menos, con el OS X.

  6. lamentablemente para mi ya es tarde ese amiguito indeseado me ataco, me bloquo el firewall daño el windows explorer, todos los programas que se cargan por defecto en el sistema, los antivirus,spywares y demas no se actulizaban(desia que la coneccion estaba bloqueada) y en la mitad del scaneo me salia un pantallazo azul de windows(rraro no?), tareas extrañas en el administrador de tareas, conexiones multiples y activas en el cmd netstat -b, y a la final; le coloco clave a mi usuario y al administrador, aunque podia accceder a las malas a mi pc, la situacion emperoaba, solucion reintalar windows 🙁 lo malo? es un netbook, no tine unidad de CD :S, lo malisimo, que este netbook no tenga soporte para linux 🙁

  7. pues que mal pex por los que tienen Windows yo nomas me rasco el ombligo y me rio (a buena manera) mientras muchos sudan la gota gorda…..mejor ahorren y comprencen una MAC y asunto arreglado. sale gente saludos desde ee.uu

    P.D y que linux ni que nada jajaj

    chao

      • Sabes por que odio mac? (yo tengo un sueño hermoso donde veo un pinguino gigante quemando y aplastando mac’s) te dire por que…

        Antes yo era feliz con mac era mi sistema operativo favorito lo amaba, me alejo de windows, pero un dia me hiso algo que jamas le perdonaré, algo que me hiso el hazme reir de toda mi escuela durante todo un año y medio en pleno publico me fallo cuando mas lo necesite las risas de las personas todavia suenan en mi cabeza, hasta que conoci LINUX le di una oportunidad y termine enamorandome del pinguino pero esa es otra historia.

  8. Yo uso linux OJO no estoy haciendo propaganda, pero mi pequeña hermana de 12 años usa vista y aveces le caen virus, no le ha caido conficker pero le agradesco a NEOTEO (lo has vuelto hacer !!bien!!) por este manual que me servira en posibles infecciones futuras. y cinceramente nos han ahorrado tiempo y esfuerzo de buscar en san google.
    gracias y saludos.

  9. Para los que usan el Nod32 y no les detecto este virus o algun otro? lo que tienen que hacer es activar "Aplicaciones potencialmente indeseables y peligrosas" en el "Motor ThreatSense" de todos los modulos de proteccion y se acabo el problema!
    Estas opciones no se activan por defecto, en especial "aplicaciones potencialmente peligrosas" que es la mas importante. (otros antiv tienen opciones similares)
    Trabajo arreglando pcs y con este gusano y muchos otros virus me topo casi a diario, pero nunca en todos estos años se me metio ninguno en mi pc. Simplemente respetando: SO y Antivirus actualizados y Firewall.
    Cumpliendo estos 3 pasos basicos y fundamentales, ya puedes ir preparando palomitas y disfrutar de tu equipo sin ningun miedo!
    Saludos!

  10. Mi computador esta infectado con un conflicker. Mi antivirus analiza el sistema, lo localiza pero no es capaz de eliminarlo. Ya lo intente sopotocientas veces y no logro eliminarlo.Que puedo hacer y que no sea complicado para mi.Si es que hay alguna solucion.Estoy preocupado.Gracias por recibir mi problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primitive Word: Análisis de textos

GameRider: Pedaleando hacia lo virtual