Menu
in

Cómo expandir la batería en una consola Asus ROG Ally

Con la popularidad llegan los mods… y sus dueños quieren jugar más

Cómo expandir la batería en una consola Asus ROG Ally

Ya lo hemos mencionado antes: Las consolas portátiles basadas en hardware AMD están atravesando uno de sus mejores momentos. La Steam Deck aparece al tope de la lista, pero en los últimos meses surgieron alternativas muy interesantes, y una de ellas es la Asus ROG Ally. Ahora, tanto los usuarios como la crítica especializada creen que la duración de su batería es ciertamente un punto débil, y eso nos lleva a un tutorial publicado por Shahram Mokhtari en el portal de iFixit, donde explica cómo instalar una batería alternativa. No es un mod sencillo, pero duplicar la capacidad no suena nada mal…


La consola Asus ROG Ally está disponible en dos modelos diferentes, pero ambos comparten una batería de 40 Wh, misma capacidad que encontramos en la versión original de la Steam Deck. Sin embargo, la combinación de hardware más potente y el uso de Windows 11 (que no es ningún ejemplo rutilante de eficiencia) hace que la ROG Ally se quede sin espíritu antes de las dos horas. Por supuesto, la consola posee «perfiles» para reducir el consumo en situaciones menos exigentes… pero no es suficiente. Shahram Mokhtari ha reconocido este problema, y ofrece a los usuarios una solución avanzada, con una batería de ordenador portátil y una tapa trasera especial, impresa en 3D.


Más autonomía para la Asus ROG Ally con un mod de batería

Desconectar la batería original y transferir su conector al nuevo pack son algunas de las secciones más exigentes del mod

La guía fue publicada en el portal de iFixit, e incluye todos los pasos y requisitos para llegar a buen puerto. El mod se basa en una batería Asus A42N1403, que reemplaza a las celdas originales y amplía la capacidad a 88Wh (en la práctica es un poco menos). Es muy importante seguir las instrucciones de cerca, ya que existen detalles especiales como el tornillo cautivo en la tapa trasera de la consola, pero la parte más compleja del mod es compatibilizar el conector de la batería con la placa base de la consola.


El conector de la nueva batería no sirve, hay que transferir el de la batería original, siguiendo el pinout que enseña el tutorial

El usuario tiene dos opciones aquí: Hacer una modificación destructiva del cable de la batería original, o adquirir un repuesto en la página de Asus (12 euros) y trabajar sobre él. En lo personal trataría de escoger la segunda opción, pero la modificación no es imposible. Shahram utiliza un secador de cabello para ablandar el adhesivo en los conectores, sin embargo, con paciencia y cuidado es posible evitar ese paso.


El resultado final debería verse así
De 40 Wh, a 84 y algunas monedas

La última fase es tomar la tapa trasera impresa en 3D, transferir los elementos necesarios de la tapa original, instalar la batería, cerrar todo, y hacer un primer arranque de la consola con el cargador conectado (esencial cuando se reemplaza la batería). Obviamente, la consola es más pesada con el mod y pierde un poco de portabilidad, pero duplicar la capacidad de la batería no es poca cosa.


Accede al tutorial: Haz clic aquí

Fuente: Hackaday


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply