Menu
in

¿Cómo funcionan los sintetizadores? Aprende de sintetizadores online

Una excelente herramienta interactiva, repleta de conceptos básicos

Aprende de sintetizadores online

Si planeas dar tus primeros pasos en el mundo de la música electrónica, lo cierto es que muchas guías recomiendan obtener un sintetizador y experimentar con él. Pero si nunca has tocado un sintetizador antes, ¡no te preocupes! Sólo debes buscar una serie de instrucciones más orientadas a principiantes. Ahí es cuando interviene el portal Learning Synths de Ableton. Desde amplitud y tonos hasta osciladores y filtros, podrás visitar todos estos conceptos y muchos más de manera interactiva. ¡Usa auriculares!

Muy bien: Digamos que quieres aprender música, pero rechazas seguir una ruta tradicional. Si tienes un contacto cercano con la tecnología es lógico que prefieras algo más electrónico por así decirlo, y después de ver/escuchar lo que hacen muchos artistas en YouTube y otros canales, el deseo de experimentar con samples y efectos aumenta.

Entonces, ¿por dónde comenzamos? La mayoría de los tutoriales se limitan a recomendar sintetizadores para novatos.

La buena noticia es que no son perturbadoramente caros. Sólo por mencionar uno, el Novation Mininova cuesta 300 euros, pero existen opciones aún más económicas. Sin embargo, creo que debemos asimilar ciertos conceptos de un sintetizador antes de realizar semejante inversión. Por suerte, la gente de Ableton sale al rescate con su portal Learning Synths.


Aprende de sintetizadores online con Learning Synths

Un cuadrado y un círculo. Más básico que esto, imposible.

Learning Synths se basa en una serie de cajas interactivas, deslizadores, y teclados virtuales. Además de explicar cada concepto de forma sencilla, el sitio te permite reproducirlo con un par de clics del ratón.

Yo podría hablar hasta el cansancio sobre amplitud, brillo y movimiento en un sonido, pero las demos en tiempo real que ofrece Learning Synths son mucho más contundentes.


Más adelante podrás dibujar la «forma» de un sonido, y seguir su evolución

A medida que avanzas, el sitio irá presentando acciones más elaboradas. Una cosa es cambiar un sonido, y otra cosa es extender dicho cambio a través del tiempo.

Eso nos lleva al territorio de los envelopes, y sus cuatro fases principales: Attack, Decay, Sustain y Release. Si observas las imágenes de algunos sintetizadores, notarás que esas fases aparecen claramente identificadas.


Al final, tienes todo esto para jugar

El súper tutorial de Learning Synths continúa con secciones dedicadas a osciladores, filtros, «recetas» para hacer sonidos, y finalmente una caja de arena en la que podrás aplicar lo aprendido.

Tal vez los músicos más experimentados se estén riendo a carcajadas por lo básicas que son algunas explicaciones, pero estoy convencido de que Ableton hizo un excelente trabajo aquí. Si en verdad deseas aprender sobre sintetizadores, Learning Synths es un sólido inicio.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply