Cómo hacer una katana con madera para pisos

Spoiler: Necesitas muchas herramientas

Construir réplicas de armas es algo muy popular en estos días. Películas, series y videojuegos sirven de inspiración para la creación de todo tipo de armamento, sin importar qué tan fantástico o tecnológico sea. Recientemente, el canal I Like to Make Stuff en YouTube decidió seguir los pasos de una katana… hecha en madera para pisos. Tal vez parezca algo simple al principio, pero la atención al detalle que demanda una espada japonesa (aún si es una réplica) sumada al batallón de herramientas que intervienen en el proceso arrojan esa ilusión por la ventana de inmediato.

Antes de comenzar quiero aclarar cierto tecnicismo porque estoy convencido de que nuestros lectores saben de cultura japonesa, y no es algo sencillo de ignorar: A una «katana de madera» se la conoce como bokken. Mientras que la katana es una espada japonesa tradicional real, el bokken prioriza al entrenamiento… aunque en las manos de un maestro (o por el contrario, alguien que no tiene la menor idea de lo que hace) puede matar a una persona. Quienes deseen dar sus primeros pasos en este particular mundo encontrarán un recurso mucho más seguro en el shinai o sable de bambú, pero a la hora de fabricar réplicas, la mayoría decide mojarse los pies siguiendo la ruta de la madera.

Y eso es exactamente lo que hizo Bob del canal I Like to Make Stuff en YouTube, después de un poco de Iron Fist, y de seguir la evolución de la katana que fabricó Alec Steele (14 vídeos en total). La diferencia es que no utilizó una madera especializada por así decirlo, sino que basó su diseño en recortes de madera para pisos. La hoja demandó mucho tiempo, pero en lo personal creo que las dificultades fueron mayores a la hora de fabricar todos los elementos del mango, con cierto énfasis en los diamantes.

El resultado final es muy bueno, aunque Bob reconoce que la espada no quedó perfecta. Algunos de los espacios entre los diamantes debieron ser rellenados con aserrín y pegamento, el habaki de bambú contrasta demasiado con el resto de la espada, y finalmente es muy larga (15 centímetros de más) para un usuario como Bob. Aún así, me encantaría ver su «versión 2.0», y por qué no, una katana real en el futuro.

Deja tu voto

3 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 80.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 20.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *