in

GeekyGeeky

Cómo limpiar la carpeta WinSxS en Windows 10 y Windows 11

Se supone que el proceso es automático… pero puedes forzarlo

Cómo limpiar la carpeta WinSxS

Hay muchos elementos en las versiones modernas de Windows que resultan irritantes para los usuarios, y uno de los más citados es el espacio en disco consumido por la carpeta WinSxS. La tecnología «Side by Side» tiene como objetivo evitar el famoso «infierno de DLL» que se comió vivo a viejas ediciones de Windows, pero en algunas instalaciones, el tamaño de la carpeta llega a niveles escalofriantes. En teoría, el sistema operativo se encarga de dar mantenimiento automático a esa sección, pero si quieres saber cómo limpiar la carpeta WinSxS en Windows 10 y Windows 11 manualmente, estás en el lugar correcto.


Uno de los detalles más importantes que debemos absorber sobre la carpeta WinSxS es que el tamaño reportado no es el real. Su tecnología depende mucho del uso de hard links, objetos que permiten a dos elementos utilizar los mismos datos en disco. Esto provoca que el Explorador de Archivos en Windows y otras herramientas similares cometan errores al determinar el tamaño de WinSxS.

Sin embargo… la carpeta sigue siendo enorme, especialmente en instalaciones de Windows que acumulan varios años sobre los hombros. Por suerte, limpiar la carpeta WinSxS en Windows 10 y Windows 11 manualmente es muy sencillo. Todo lo que debes hacer es abrir PowerShell con privilegios elevados, y ejecutar un solo comando.


Cómo limpiar la carpeta WinSxS en Windows manualmente

Cómo limpiar la carpeta WinSxS
El comando exacto en PowerShell. También funciona en cmd.exe.

  • Abre PowerShell con privilegios elevados. La consola clásica de sistema (cmd.exe) también funcionará en este caso, siempre que la ejecutes como administrador.

  • El comando exacto para limpiar la carpeta WinSxS es «Dism.exe /online /Cleanup-Image /StartComponentCleanup», sin las comillas. No dudes en copiar y pegar para ganar tiempo.

  • La herramienta «Administración y mantenimiento de imágenes de implementación» comenzará su trabajo. Si tu instalación de Windows recibe mantenimiento frecuente, la limpieza durará unos pocos minutos. De lo contrario, es posible que debas esperar hasta un par de horas, especialmente si el equipo utiliza un disco duro.


Cómo limpiar la carpeta WinSxS
Antes…
Cómo limpiar la carpeta WinSxS
… y después. En otras instalaciones, la diferencia es mucho más grande.

Una vez finalizada la limpieza, es suficiente con cerrar PowerShell o la consola. No estamos obligados a reiniciar, y los cambios serán inmediatos. ¿Cuánto espacio podemos recuperar de este modo? La respuesta es un gran «depende». En nuestra sesión de prueba logramos liberar menos de un gigabyte, pero hay reportes que hablan sobre una reducción cercana al 50 por ciento. ¡Haz la prueba! Limpiar la carpeta WinSxS es un proceso seguro, y sólo utiliza herramientas oficiales.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VERTEDERO ANIMADO

Vertedero Animado de la Semana (N°198)

Reloj de palabras musical

Cómo crear un reloj de palabras musical a puro Daft Punk