in

Cómo medir la temperatura y los voltajes en tu PC

El precio de la paz es la eterna vigilancia… especialmente en el ordenador


Cómo medir la temperatura

Existen muchos puntos de fallo en un ordenador, tal vez demasiados. Desde errores de memoria hasta un exceso de temperatura, pasando por voltajes inestables en la fuente de alimentación y el SMART de los discos que empieza a los gritos, el “terreno” a cubrir es muy grande, y definitivamente necesitamos ayuda. Uno de nuestros principales aliados es HWiNFO, programa gratuito por excelencia para medir la temperatura y los voltajes en tu PC, o en cualquier otro equipo que no se comporte de manera correcta.


A veces, nuestros artículos comienzan con una pequeña historia, y la más reciente que puedo compartir es… ¡que no tengo PC! Así es: Si me permiten usar términos automovilísticos, el monstruo está en boxes, y por algunos días debo salir a correr con el muletto, al que preparé por capricho un fin de semana. Lo más probable es que se trate de una falla en la memoria o en la fuente de alimentación. Si es lo primero, me tomará horas detectar el módulo con errores. Si es lo segundo, el proceso de garantía será una verdadera tortura.

Una cosa es segura: No se debe a problemas de temperatura. ¿Por qué? Porque medir la temperatura y los voltajes es una tarea rutinaria para mí, y debería serlo para ti también. El hardware es costoso, y nos puede traicionar en cualquier momento. Debes aprovechar todo recurso que te permita anticipar esos inconvenientes y/o realizar diagnósticos más precisos. Hay muchos programas gratuitos orientados al mantenimiento, pero si hay uno que no puede faltar, es HWiNFO.


Cómo medir la temperatura y los voltajes con HWiNFO

Cómo medir la temperatura
Algunos registros pueden ser más extraños de lo normal (dependiendo del hardware), pero el programa funciona de maravillas

HWiNFO tiene tres opciones de inicio: Sumario, sensores, o arranque completo. El sumario es más que suficiente para conocer los aspectos básicos de cualquier ordenador, y el modo full genera el equivalente a una auditoría entera del sistema, pero hoy estamos interesados en su lectura de sensores. El nivel de información depende de todo lo que haya detectado HWiNFO: Procesador, placa base, GPU, memoria, lectura de SMART en las unidades de almacenamiento y actividad de red son las principales referencias, actualizadas en tiempo real.

Cada vez que pases el cursor sobre un valor, HWiNFO compartirá una descripción general del mismo. Por ejemplo, si vemos “frecuencia de memoria”, el número puede parecer más bajo, pero HWiNFO nos recuerda que es double data rate, y debemos multiplicar por 2. Los sensores de temperatura en el procesador también merecen atención, porque las lecturas no siempre son correctas. Si observas de cerca las imágenes, seguramente detectarás registros extraños como -1 grados en el GPU y 1.8 grados en el CPU. Los procesadores FM2 son bichos raros al reportar temperatura, y HWiNFO lo advierte en sus descripciones.


Cómo medir la temperatura
El sumario del sistema es mucho más útil de lo que parece

De todas maneras, la información que HWiNFO presenta al usuario es extremadamente útil. Si necesitas medir la temperatura y los voltajes en tu PC, debería ser tu primera opción. HWiNFO cuenta con ediciones en 32 y 64 bits, es gratuito para uso personal, y si además te gusta el hardware retro, definitivamente deberías descargar su build compatible con DOS.


Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Lenguajes de programación más populares

Los lenguajes de programación más populares (2021)

tiradero visual

Tiradero Visual de la Semana (N°200)