in

Cómo saber el nombre de una canción

¡Deja que la Web te ayude!


Cómo saber el nombre de una canción

¿Cuántas veces te ha pasado? ¿Cuántas veces has tenido un pequeño fragmento musical taladrando tu mente? ¿Cuántas veces intentaste buscar su origen… sin éxito alguno? Tu objetivo al leer estas líneas es muy claro: Saber el nombre de una canción, sin perder la cordura en el proceso. Muy bien, en NeoTeo hemos decidido salir al rescate con una serie de opciones en las que podrás preguntar a otros, cantar, identificar la letra, o utilizar una inteligencia artificial.


Fueron 15 segundos en un centro comercial (cuando se podía visitarlos, por supuesto) que esencialmente me arruinaron ese fin de semana: En una de las tiendas escuché una canción muy familiar… demasiado familiar, y pasé los siguientes dos días mascullando y tarareando su letra, hasta que en un momento de inesperada claridad, las palabras se manifestaron solas: «Boys. Do. Fall. In. Love.» La letra era el título. Robin Gibb, 1984, de su álbum «Secret Agent».

Humillado y avergonzado por no reconocer a ese clásico retro de los ’80, llegué a una conclusión: Debe existir una forma más sencilla para saber el nombre de una canción. Y a pesar de todo el poder de fuego a nuestra disposición, millones de personas alrededor del mundo tratan de resolver la misma duda día tras día. Entonces… tenemos una misión por delante. Del mismo modo en el que nuestros lectores han aprendido cómo saber el nombre de una película, hoy volvemos al ataque con una guía dedicada: Cómo saber el nombre de una canción, utilizando diferentes herramientas.


Con una aplicación móvil

Shazam sigue siendo una de las mejores apps

Más allá de todas las alternativas disponibles, Shazam se mantiene como la app número uno para averiguar el nombre de una canción. El único detalle es que necesitas una muestra de la melodía en buena calidad, y como es de esperarse, suele priorizar a la música «mainstream», pero hace un buen trabajo de todos modos.


Por la letra de la canción

Creo que se ubica un escalón por arriba de Google…

Aquí es cuando medio mundo dice «sólo búscala en Google», pero si hemos aprendido algo del motor de Mountain View, es que a veces arroja respuestas con un perfil muy genérico. El portal Song Search se dedica por completo a la búsqueda de nombres de canciones por letra, con una interfaz más avanzada, y muestras de resultados exitosos previos. Tal vez alguien ya buscó esa canción, y está allí, esperándote…


¡Cantando la canción!

SoundHound espera para escucharte…

El hecho de que yo tenga una voz horrible no significa que a ti te suceda lo mismo, y si crees que puedes identificar una canción al cantar un fragmento, la aplicación SoundHound será una gran aliada. En términos generales funciona del mismo modo que Shazam, pero cantar o tararear servirá. También cuenta con opciones muy interesantes para descubrir música nueva.


Preguntando a la comunidad

Si tú no reconoces la canción, tal vez alguien más pueda

Si los oídos «mecánicos» fallan, ¿por qué no confiar en un humano? Esto es especialmente útil cuando la canción a identificar proviene de un comercial, una serie poco conocida, u otro origen inusual. «Wat Zat Song?» apenas requiere la creación de una cuenta, y la carga de una pequeña muestra. Cuanto más clara sea, mayores serán las posibilidades de obtener su nombre. ¡Y puedes contribuir resolviendo las dudas de otros usuarios!


Con una extensión

Una lista de todas las canciones que he detectado con esta extensión

¿Un youtuber usa una buena canción pero no comparte su nombre? ¿Un viejo vídeo sin información tiene una excelente tonada de fondo? AHA Music es la solución. Esta extensión para Google Chrome (y sus clones, incluyendo a Edge Chromium) se basa en la red ACRCloud, es 100 por ciento gratuita, y no usa el micrófono en ningún momento. He tenido muy buenos resultados con ella, y me sacó de varios apuros.


En resumen, si tienes una duda musical enorme o alguien te pregunta cómo saber el nombre de una canción, creo que esta lista es más que suficiente para comenzar. Todas estas herramientas se complementan entre sí, por lo tanto, no dejes de probarlas. ¡Buena suerte!


Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tiradero Visual de la Semana (N°145)

Cómo saber a qué anime pertenece una imagen o meme

Cómo saber a qué anime pertenece una imagen o meme