¿Cómo usar MSN Messenger y Windows Live Messenger hoy?

Un servidor alternativo y un hack en el cliente te permiten recordar viejas épocas

Microsoft anunció el retiro de Windows Live Messenger en noviembre de 2012, y ese proceso se extendió hasta octubre de 2014, cuando los últimos servidores fueron desactivados en China. Como era de esperarse, Redmond lo arruinó todo al fusionar esas cuentas con el servicio de Skype, y si por algún motivo extraño estás buscando una buena dosis de «chat retro» en mayo de 2018, lo que puedes hacer es acceder al servidor Escargot, que usa copias modificadas de los viejos clientes.

Windows Live Messenger. Originalmente conocido como MSN Messenger de 1999 a 2006, este mensajero instantáneo logró conquistar el mercado casi con la misma contundencia que demostró Windows XP en aquellos años. Si hacemos un poco de memoria, el sistema operativo tenía una versión simplificada del cliente llamada Windows Messenger, y no fue sino hasta la versión 5 del año 2002 que Microsoft nos permitió tener ambas a la vez. Una vez que Redmond decidió colocar a la mayoría de sus productos bajo el ala de la campaña Windows Live, el servicio se transformó en Windows Live Messenger, con su primer build 8.0 estable debutando en junio de 2006. La desaparición de Windows Live Messenger respondió a un cambio muy importante en el hábito de los usuarios, y por supuesto, al error estratégico de Microsoft que dejó escapar el tren del mercado móvil. Hoy, los clientes del mensajero son prácticamente abandonware, truncados por la falta de servidores oficiales, a menos… que intervengan los fans.

Instalado en Windows XP, para que el período sea correcto (?)

Eso nos deja a las puertas de Escargot MSN Server, un pequeño servidor dedicado a restaurar y preservar la funcionalidad del Windows Live Messenger. El primer paso requiere crear una nueva cuenta en la página de Escargot (activa la opción Old MSN Support si lo necesitas), porque las viejas credenciales del mensajero no tienen validez aquí, y no podemos importar nuestra lista clásica de contactos (en otras palabras, estamos comenzando de cero). Después descargamos una copia del cliente, que puede ser cualquier versión entre MSN Messenger 1.0 y Windows Live Messenger 8.5. Cada uno de estos instaladores ha recibido un pequeño parche para compatibilizar su conexión con Escargot, pero la página oficial ofrece una guía si prefieres hacer esa modificación por su cuenta sobre un build intacto. El último paso es conectarse con la cuenta de Escargot, y tratar de convencer a tus amigos de que hagan lo mismo.

Varios builds en español ya fueron pre-modificados para Escargot

Los clientes modificados de Escargot también son compatibles con herramientas como Messenger Plus! (la mitad de mis servicios técnicos consistían en borrar el malware que algunos pegaban en su instalador) y MSN Polygamy que abre múltiples cuentas a la vez. Para finalizar, recuerda que las versiones 1, 2, 3 y 4 de MSN Messenger tienen un login inseguro, por lo tanto, no confíes demasiado en esas contraseñas. Si vas a experimentar, creo que lo más lógico es ir directo a la versión 8.5.

Deja tu voto

11 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 17

Upvotes: 14

Upvotes percentage: 82.352941%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 17.647059%

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Odie Skype desde el preciso instante en el que apareció… y por lo que leo, no fui el único. MSN Messenger fue lo mejor de la epoca, el Wahtsappija de esa época.

  2. Microsoft no vio el potencial de su mensajero en los teléfonos inteligentes, sería el rey ahora mismo con tan solo programarlo en Android, con todo y sus ventajas, y la que más extraño con todo esto de las redes sociales: el Modo invisible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *