in

Conoce al misterioso «canal 14» de WiFi, y por qué no puedes usarlo

Sólo Japón permite su acceso, bajo condiciones específicas

Un problema bastante común entre los usuarios de routers es la congestión en los canales WiFi. Muchos productos se encargan de cambiar canales automáticamente para encontrar la opción con menor interferencia, pero a veces no hay escapatoria, lo que nos obliga a competir con otras redes. Aún así, al tope del espectro existe un canal extraño: El 14. Está aislado del resto, no tiene superposición con el canal 11, y lo más importante… nadie lo usa. ¿Por qué?

Entre las primeras recomendaciones que todo usuario de redes inalámbricas debe seguir para mejorar el rendimiento de su conexión, aparece el cambio de canal WiFi. En general, el número de canales disponibles asciende a 11, pero ese no es más que un límite artificial. Técnicamente, la banda de 2.4 GHz para conexiones WiFi cuenta con tres canales extra: 12, 13 y 14. Varios países europeos permiten el uso de los canales 12 y 13 (aunque con dificultades), sin embargo, el canal 14 es casi inaccesible, y digo «casi» porque el único país que no presenta restricciones mayores es Japón. Una ventaja importante que debemos destacar del canal 14 es la ausencia de overlap con el canal 11. En otras palabras, es un excelente candidato para escapar a la congestión. Entonces… ¿por qué no podemos usarlo?

Es ideal para el uso público, pero…

La palabra mágica aquí es «regulación». La FCC estadounidense considera al canal 14 de WiFi como banda restringida (vienen a la mente aplicaciones militares y/o comerciales bajo la etiqueta de la «banda ISM»), por lo que el acceso público «no está permitido». Si buscamos más datos sobre la situación actual del canal 14, uno de los primeros nombres que vemos es el de Globalstar, proveedor de servicios telefónicos satelitales. Globalstar recibió autorización de la FCC para «reciclar» en cierto modo al canal 14 y desarrollar un servicio terrestre de baja potencia, a lo que se han resistido compañías como Google (que propone el acceso público al canal 14) y el tridente Microsoft-Sony-Nintendo, que expresaron su preocupación por la potencial interferencia con gamepads inalámbricos. ¿Qué sucede en Japón? Legalmente el canal 14 está disponible, aunque sólo para sistemas legacy bajo 802.11b, que limitan la velocidad a 11 megabits por segundo.

DD-WRT me permitió experimentar con el canal 14, pero nada logró conectarse a mi red: Smartphones, tablets y laptops quedaron offline

Si a esto le sumamos el complejo proceso de recertificación que la mayoría de los fabricantes trata de evitar, el resultado es un amplio número de productos que cortan por lo sano y prohíben el acceso a los canales superiores. La buena noticia es que uno puede «desobedecer» y activar el canal 14 instalando un firmware alternativo en el router. La mala es que sólo un puñado de dispositivos podrá conectarse a esa red, y además requieren modificaciones a nivel de sistema operativo o controlador, tal y como sucede con Macbooks y el Raspberry Pi en los canales 12 y 13.

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

De Jolie a Vikander – La transformación de Lara Croft en 2018

Los mejores anuncios japoneses de videojuegos en los años ’80 (Galería)