Construye un proyector de bolsillo con Raspberry Pi

Un PCB a medida y un módulo de Texas Instruments hacen magia juntos

proyector

La gigantesca lista de proyectos basados en el Raspberry Pi acaba de sumar una entrada más. Técnicamente es compatible con todos los modelos del mini ordenador, pero su creador MickMake recomienda utilizar al Raspberry Pi Zero por cuestiones de tamaño. ¿Qué fue lo que hizo? Un proyector de bolsillo que combina a un PCB personalizado con un dispositivo digital de microespejos que comercializa Texas Instruments bajo la forma de un módulo de evaluación.

Conectar un proyector convencional a un Raspberry Pi no es demasiado complicado. De hecho, es lo mismo que conectar un monitor HDMI, pero también existe la posibilidad de colocar al mini ordenador dentro del proyector, en especial si utilizamos a los modelos Zero. Sin embargo, lo que tenemos aquí hoy es diferente. El sistema de proyección que veremos a continuación es casi tan compacto como el propio Raspberry Pi Zero, de modo tal que con la intervención de una batería, el mini ordenador podría ser transformado en un proyector verdaderamente portátil. Si quieres saber más, observa este vídeo:

Este proyecto a cargo de MickMake en YouTube utiliza al módulo DLP2000, dispositivo digital de microespejos (o DMD en inglés) que vende Texas Instruments. Cada módulo de evaluación cuesta 99 dólares, un número dentro de todo bastante razonable, pero tiene un pequeño problema: Su pinout es físicamente compatible con el BeagleBone. Cualquiera puede utilizar cables para conectar cada pin entre el DLP2000 y el Raspberry Pi, pero MickMake decidió fabricar un PCB de código abierto que asume el rol de adaptador. La última versión del PCB incluye soporte para carga de baterías LiPo, y reemplaza al débil puerto microUSB con una entrada clásica de tambor.

La resolución del proyector es de 854 x 480 con un máximo de 30 lúmenes, y se recomienda su uso en una habitación muy oscura. En cuanto a consumo se refiere, el proyector jamás superó los 700 mA, aunque el Raspberry Pi Zero ayuda bastante en este punto. Si quieres comprar el PCB puedes hacer clic aquí. Texas Instruments vende al DLP2000 en su página oficial, y si prefieres ver al diseño del PCB, encontrarás todo lo que necesitas en GitHub.

 

Raspberry Pi 3 modelo B +
  • Raspberry Pi Foundation
  • Ordenadores personales

Deja tu voto

11 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 11

Upvotes: 11

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.