in

Fallos famosos en videojuegos


El error de los programadores de videojuegos puede convertirse en un incornio o una ventaja inesperada para los jugadores, y esa es tal vez la principal diferencia entre lo que en inglés se conoce como bug y lo que en inglés se conoce como glitch. En este artículo hemos hecho una pequeña investigación sobre los segundos y rescatamos algunos fallos famosos en videojuegos, con los cuales millones de jugadores han sacado alguna ventaja, se han reído,se han asustado o incluso han creado las bases actuales de la industria de los videojuegos.

¿A qué fallos nos referimos?

El proceso de desarrollo de un videojuego, como todo procedimiento complejo y laborioso, tiene la potencialidad de contener algunos errores que ante las primeras pruebas pasan desapercibido ante los testers, que normalmente hacen gameplays muy estructurados, con recorridos bastante lineales y poco exploratorios –aunque varía según la desarrolladora-. Es recién cuando el videojuego llega al público masivo cuando éste  conoce formas totalmente diferentes de recorrer los laberintos, interactuar con los objetos y el escenario, sufrir la carga de jugadores si es un multiplayer, etc. Es entonces cuando los jugadores encuentran pequeños fallos, que en inglés o en el lenguaje gamer se conocen como glitches, con los cuales pueden bien sufrir de artefactos visuales que no les dejen visualizar correctamente ciertos escenarios del juego o bien sacar rédito de ellos, teniendo posibilidad de alterar las mecánicas del juego y obtener una ventaja considerable o un tipo de gameplay totalmente  lejano al estipulado por los desarrolladores.

¿Glitch = bug?

En la práctica, un fallo tipo glitch no afecta negativamente el rendimiento del juego, sino que es más bien un extra no esperado y generalmente son visuales o de mecánica. De eso se trata un glitch, y por eso hay que diferenciarlo de lo que es un bug, que corresponde más bien a un error de software o falla de programación que genera problemas técnicos, malfuncionamiento y que son reparables –en la mayoría de los casos de los juegos online- a través de algún parche descargable.

Super Mario Bros – Mario pequeño tirando fuego

Un clásico de toda la vida como este no podía carecer de glitches que lo hicieran divertido, y por eso buscamos al más icónico de los mismos: Mario pequeño usando la flor de fuego. El glitch requiere que lleguemos al final de cualquier boss con Mario tirando bolas de fuego, y justo cuando estamos por saltar hacia la llave que abre el puente para que Bowser caiga, tenemos que dejarnos tocar por él y lograr que nos reconvierta al Mario grande, pero sin poderes. Una vez logrado, nos encaminamos al final del túnel, Toodle nos frustra otra vez diciéndonos que la princesa no está en el castillo y luego  nos metemos en el próximo nivel. Ahí, el primer hongo que nos salga nos achicará, y cuando vayamos pequeñitos y encontremos un bloque con una flor, el poder se nos adjudicará, pero nosotros seguiremos siendo pequeños, agrandándonos cada vez que disparemos. Muy divertido.

Battlefield 3

Como jugador asiduo del título en cuestión, doy fe que cada dos por tres mis compañeros de equipo y yo tenemos que dejar de disparar para poder reírnos ante algún error visual del juego. Al tener una física que lo permite casi todo, donde las paredes no son programaciones inamovibles, sino que ceden ante bombas, tiros y… equipos de medicina. ¿Cómo? Si bien presentamos algunos cuantos glitches más en los videos, uno de los más impresionantes es el de poder tirar una pared lanzándole medkits. El truco es utilizar la clase asalto y con una pared destruible enfrente, hacer que 3 medkits peguen contra ella. Al tercer medkit, la pared se destruirá como si le hubieras tirado un RPG. El glitch está tan incorporado al juego, que hasta se utiliza en competiciones profesionales. Otro glitch famoso del BF3 es el del recon gigante en el mapa Gran Mercado o los vehículos y personajes en posiciones increíbles, incluso en algunas que llegan a asustar.

Mortal Kombat: El origen de Ermac

El origen de algunos de los glitches más famosos de los videojuegos puede ser un misterio que nunca se develará, pero el de Ermac, de Mortal Kombat 3 Ultimate se expuso y todavía no salimos del asombro. Todo empieza cuando un código interno de programación se filtra en uno de los menús de auditoría del Mortal Kombat original. La línea de código mal situada ponía: ERMAC, que es una abreviatura común de Error Macro. Al verse esto, los rumores empezaron a crear la expectativa de ver a un nuevo personaje con ese nombre, y que sería otro ninja como Scorpion o Sub-Zero, pero con traje rojo. Al momento, la falsedad del rumor fue varias veces expuesta por los productores y desarrolladores Boon y Tobías (del apellido de ellos sale Noob Saibot, ¿lo sabías?). De hecho, Mortal Kombat II salió sin Ermac y los rumores se acallaron hasta que Mortal Kombat 3 Ultimate salió y todos pudieron ver a un glitch que se convirtió en un peleador  bastante particular.

Space Invaders – Dificultad involuntaria

Space Invaders es uno de los juegos más importantes de la historia, no sólo por lo que implicó en cuestión de ventas en una época temprana, sino porque es dueño de uno de los glitches que más impactaron sobre el gaming en general. ¿Cuál es? Si alguna vez jugaste a Space Invaders has de saber que a medida que avanzas en el juego, los aliens bajan más rápido. Con mentalidad actual, podríamos pensar que esto es propio del aumento progresivo de velocidad que obtiene cualquier juego del estilo, sin embargo la historia contada por Toshihiro Nishikado, el creador del título, nos revela que en esos momentos el hardware utilizado sólo permitía mover a un invasor cada 1/60 segundos. Esto significaba que a medida que quedaban menos invasores en la pantalla, estos se moverían más rápido. La percepción de los jugadores, en cambio, era que el juego se aceleraba para que fuera más difícil terminarlo. Y la dificultad en los juegos genera obsesión, y la obsesión adicción. Y es por esto que este glitch es reconocido como uno de los más significativos para la industria.

Pokemon: MissingNo y Glitch City

Toda la saga de Pokemon tiene fallos que son una delicia de repasar, como el caso de Glitch City, la ciudad forjada a través de defectos gráficos y sprites alocados que no dejaban hacer muchas actividades realmente importante, salvo reírse. Un ejemplo es cuando Pikachu llega a la ciudad y separándose de su entrenador, se pone a dar vueltas sin control. Luego, está el icónico glitch que dio vida a MissingNo. Similar al caso Ermac, MissingNo respondía a un mensaje de software que indicaba un fallo en el que no se podía encontrar un número cuando el juego quería acceder a la base de datos de un pokemon desconocido. Sin embargo, y dándose por culpa de tres eventos de cómputos separados y logrando una conmoción gigantesca (incluso hay estudios sociológicos al respecto) MissingNo se convertía en un pokemon más, en el más raro “hallable” en las versiones Blue y Red de la saga. El glitch, que entre otras cosas podía generar dupeo (duplicación) de ítems, fue reportado por Nintendo como “peligroso”, ya que tenía la potencialidad de arruinar los gráficos del juego o incluso borrarte toda la partida. MissingNo es el pokemon 000, si lo atrapas.

Fallout: New Vegas

La mayoría da risa, facilita el juego o simplemente molesta visualmente, pero algunos glitches son inquietantes de una manera que no nos esperaríamos jamás. De estos hay varios documentados, pero el de Fallout: New Vegas es tal vez el más perturbadoramente  famoso. Para quienes lo jugaron, la radiación de la que se habla en esta franquicia ha sido la causa de muchas enfermedades y mutaciones extrañas, por lo que encontrarse con algo raro no es, justamente, raro. Sin embargo, cuando estamos teniendo una charla con el Dr. Mitchell, podemos llevarnos un sobresalto considerable al ver cómo sus vértebras dejan de trabajar y permiten que el doctor gire la cabeza 180 grados en un ángulo bastante tétrico mientras conversa con nosotros como si nada sucediese. Simpático y efectivo como pocos.

Estos son algunos de los fallos famosos en videojuegos, y si te gustaron o conoces otros, cuéntanos qué te han parecido y cómo ha sido tu experiencia con ellos. Y como sigue siendo, porque Halo, Battlefield 3, Red Dead Redemption, FIFA 12 y muchos otros contemporáneos nos muestran que los glitches no son algo epocal, sino una característica inherente a la creación y disfrute de los videojuegos. Vivan los GL|7ch3§789P}12#4Èds§.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Yo una vez estaba jugando al Obscure 1 de play 2 en cooperativo y de repente no se que icimos, creo que me pego mi compañero, y perdi el torso, era unas piernas caminando, sin torso ni brazos ni cabeza, a los 10 segundos ice otra cosa y se arreglo, pero fue muy epico

  2. MissingNo solo podia conseguirse en Pokemon Red, recuerdo que de chico mis amigos que tenian Blue o Yellow me pasaban sus pokemons para que yo los entrene con mis rare candy multiplicados gracias a MissingNo. Aaaaaw que epocas

  3. En el assassins screed 1, cuando combatias con los soldados con tu espada, a veces no seimpre, le dabas una estocada y en lugar de caer al suelo muerto, empezaba a girar como loco, parecia un breakdancer. Al principio daba risa, pero luego aparecia solo la mitad de su cuerpo y eso si daba un poco de miedo.

  4. Recuerdo que en una de los arcades de Street Fighters II si presionabas Start(*) antes de que comience el round podías cambiar de personaje. Los personajes cambiaban una vez por cada pulsación, por lo que había que presionar repetidas veces rápido para cambiar al jugador deseado, y si no te alcanzaba el tiempo podías quedarte con uno que no te gustaba (en mi caso Blanca). Lo único es que la paleta de colores pertenecía al jugador original, pero eso se solucionaba el la proxima pelea (salvo que cambies de personaje de nuevo).
    A pesar de la popularidad del juego y a que por eso se encontraba en todos los locales, solo funcionaba en un solo local.

    (*)La máquina tenía dos botones para comenzar a jugar, uno para comenzar a jugar con un solo jugador (contra la máquina) y otro para comenzar de a dos jugadores (si tenias suficiente credito, fichas, monedas o lo que sea). Cada uno de esos botones servía a un jugador (el para un jugador servia para el primer player, y el de dos jugadores servía para el segundo player).

    • #6 Eso no era un glitch o bug sino maquinas modificadas para que te permitieran hacer eso, es por eso lo que comentas que solo pasaba en ese local. A mi tambien me toco jugar en algunas asi.

  5. jajaja excelente!!! Yo recuerdo uno que me paso en el fifa98 (jaja si, "deportes en el recuerdo"), que un jugador sacaba un lateral, desde la linea de fondo, al lado del arco jaja chingadisimo.

    • #9 Recuerdo ver a un amigo que jugaba también al mismo FIFA contra su padre y el portero(en sudamérica creo que los llamáis arqueros =P) de su padre salió hasta el centro del campo cogió el balón con las manos y se lo llevó a su portería

      Fue un poco como "ahora me enfado y me la llevo, que es mía!!"

  6. yo me acuerdo de en space quest en una pantalla estabas flotando en una pista de baile y tenias q pasar entre los agentes q flotaban hacia donde decia exit, me acuerdo q dije no, imposible, me vuelvo para atras, pero ahi note q los programadores se ve q no planearon q alguien reculara y dijera es muy dificil jaajaja me tiro un error el juego y me dijo q habia ejecutado un movimiento no planeado o algo asi y se cerro XD

  7. Otro interesante es del juego Super Metroid, que es cuando tienes la speazer y la plasma, al combinarse ambas, sale una de nombre [b]var[/b].

    Saludos

  8. no lei completa la nota, de los que me acuerdo, que quizas ya los nombraron o no son glitch, es el de mario bros cuando con la tortuga uno podia sacar infitivas vidas, saltando sobre ellas en una escalera, al igual que en donkey kong al saltar sobre los cocodrilos uno sacaba infitas vidas…

  9. Estoy obsoleto 🙁 el ultimo que conocí fue el de mario 64.

    Algunos de estos pasaban una sola vez por error de la memoria, otros eran seudo-trucos. Recuerdo algunos que me salieron en Las Tortugas ninjas de Nintendo (8bit) al apretar al mismo tiempo las flechas derecha e izquierda el muñequico caminaba de una manera muy extraña al fondo de la pantalla, al primer plano no jugable, nadie te pegaba y tu le podías pegar a todos 😀 y el de bomberman que al invertir algunas letras del código los bloques se pigmentaban y se podia ver donde estaban los regalitos… y otro que no recuerdo

  10. Por cierto…

    Yo descubrí un Glitch en Neoteo hace poco tiempo, en el que le podía muchos votos positivos a mi propio comentario, ¿sera que ya lo arreglaron?

    😉

  11. bueno gente ya estoy viejito pero tengo algunos para compartir en super mario bros cada vez que empieza un mundo y tienes la flor dejas pisado el A y el B y mario comienza patinar es decir caminas dejando presionado estos botones desde la pantalla donde sale las vidas que te quedan y este no mueve los pies se ve como si estubiera patinando…es solo cuando cargas la flor, en bomberman llega un momento que el fuego no te quema es un poder que obtines y si dejas caer bombas haces una reacción en cadenas y te conviertes en indestructible, y en mortal combat 2 descubrí uno que era jugando con shamsunt a la hora de hacer fatallities me comvertia en sub-cero y congelaba al oponente y luego me convertia en escorpio y lo quemaba el resultado era muy extraño el sprite quedaba todo verde como un montón de basura ja ja ja hay muchos mas pero no los recuerdo

  12. En Halo me recuerdo de un nivel en donde iniciabas en la nave enemiga de los Covenants infectada con los parasitos, llegabas a un agujero en el piso de la nave en donde caes a una pisina. No era posible saltar por encima del agujero y seguir explorando la nave. El truco es colocar un agranada de plasma justo en el borde del agujero, retroceder unos pasos, corer hacia la granada y saltar justo antes de que la granada reviente. Eso me impulsaba del otro lado del agujero.

  13. Muy buena nota!

    En el Wacky Wheels, juego de antaño… podías salir de la pista si te ponías en el borde de la misma y venía otro coche y te chocaba, era muy divertido, y tenías bastante terreno para andar fuera de la pista hasta que se colgaban mal los gráficos!

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Castlevania: Hymn of Blood (Vídeo)

El paso de Sandy y la tecnología