Menu
in

CORDON: Radar fotográfico, pesadilla de conductores

Los sistemas que combinan radares de velocidad con cámaras fotográficas han revolucionado la forma de detectar infracciones de tránsito, y de emitir las multas correspondientes, dos factores que bajo ninguna circunstancia resultan del agrado de los conductores. Ahora, aquellos con el pie pesado tienen una nueva razón para preocuparse: El sistema es conocido como CORDON, y puede detectar hasta 32 vehículos a la vez, reconociendo sus matrículas y procesando los datos de forma automática.

Todos estamos de acuerdo en que las reglas de tránsito están hechas para cumplirse, más allá de sus diferentes niveles de eficacia alrededor del globo. Cada vez que se instala la idea de estar conduciendo de forma más responsable, la realidad nos golpea con un accidente. Pero hay una frase: “Si puede prevenirse, no es un accidente”, por lo que sigue siendo el conductor quien en teoría debería predicar con el ejemplo. Los llamados radares fotográficos están siendo utilizados con mayor intensidad. Por supuesto, la primera reacción de los conductores es que se trata de dispositivos destinados a aumentar la recaudación, porque no están programados para “perdonar” ni una sola falta, y cuando estas cámaras cometen un error, los responsables hacen lo imposible para negarlo. ¿Con qué nos encontramos ahora? Con algo que para el conductor serán puras malas noticias.

El sistema lleva el nombre de CORDON, de la empresa Peak Gain Systems. Esta cámara es capaz de monitorear hasta cuatro carriles a la vez (también detecta infracciones de vehículos particulares circulando en carriles destinados al transporte público) independientemente de la dirección de los vehículos, utilizando un sólo sensor de velocidad. En total, el CORDON puede rastrear hasta 32 vehículos a la vez, detectando sus matrículas de forma dinámica, al igual que su velocidad. Posee un GPS integrado para coordinar la grabación de la infracción, y cuenta con varios métodos para guardar datos. Puede almacenarlos en una tarjeta SD instalada en el sensor de velocidad, o enviar un streaming en tiempo real a través de diferentes protocolos (VPN sobre WiFi, WiMAX o 3G). Como era de esperarse, toda la información es cifrada para evitar su alteración por terceros.

El CORDON también cuenta con luces infrarrojas para su operación noctura, y ofrece la posibilidad de realizar un diagnóstico remoto. Imagino que el despliegue de este sistema no será algo particularmente barato, por lo que es probable que cada ciudad o municipio se lo piensen muy bien antes de instalarlo, o de reemplazar sus cámaras actuales con el CORDON. La demostración del vídeo es impresionante, y creo que apenas tres coches logran escaparse de la cámara, dos porque no tienen matrícula delantera (ilegal en muchos países), y el otro por estar detrás de una camioneta. Aún así, la demostración es incompleta por una sola razón: La información oficial sobre el CORDON no dice nada sobre motocicletas, y en el vídeo no aparece ninguna. No es necesario tener cuatro ruedas para cometer una infracción, por lo tanto, ¿cómo lidiará con ellas?

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply