in

Core M: Intel golpea las puertas de los 14 nanómetros


La arquitectura Haswell trajo bajo el brazo mejoras importantes en el consumo de energía, confirmando la visión de Intel sobre ultraportátiles y sistemas compactos. Pero Haswell puede llegar hasta cierto punto, por lo tanto, el camino es uno solo: Bajar a los 14 nanómetros y dar la bienvenida a Broadwell, con tres nuevos chips asignados a la flamante familia Intel Core M.

El balance entre rendimiento y eficiencia energética es cada vez más delicado. Los ordenadores de escritorio no dejan de reducir su tamaño, y los sistemas portátiles buscan ser tan delgados como las tablets. De hecho, ya podríamos decir que lo son, si estudiamos de cerca a la oferta existente de configuraciones híbridas. Una de las tantas optimizaciones en la mira de los fabricantes es abandonar la disipación activa de calor, eliminando así los ventiladores integrados. En el caso de Intel, muchos creyeron que la arquitectura Haswell era el medio para alcanzar un fin. Al parecer, dicho fin se verá materializado con los nuevos procesadores Core M, basados en la arquitectura Broadwell-Y, y los primeros del gigante de Santa Clara con una fabricación de 14 nanómetros.

Core M
El híbrido ThinkPad Helix de Lenovo es uno de los que utilizará al nuevo Core M

El procesador que encabeza la lista es el Core M-5Y70. La frecuencia base es de 1.1 GHz y posee dos núcleos, pero con la presencia del Hyper-Threading logra procesar hasta cuatro hilos, y su modo Turbo alcanza los 2.6 GHz, ya sea en uno o dos núcleos. El nuevo vídeo integrado es el Intel HD 5300, cuya velocidad es de apenas 100 MHz, pero el GPU también tiene su propio modo Turbo, y si la situación lo requiere, la frecuencia salta a 850 MHz. Los otros dos procesadores, 5Y10 y 5Y10a, son prácticamente idénticos. Ambos ofrecen una velocidad de 800 MHz, con un modo Turbo de 2 GHz por el lado del CPU, y 800 MHz en el GPU. Las tres unidades traen una memoria caché L3 de cuatro megabytes, y su soporte DDR3 y DDR3L asciende a los 1.600 MHz. El TDP de estos nuevos chips Core M es de 4.5 vatios, menos de la mitad del TDP que se ha visto en sus equivalentes Haswell-Y.

Al hablar de mejoras específicas, lo que hizo Intel fue tomar un Haswell-Y y configurarlo a 4.5 vatios para igualar el TDP de los nuevos Core M. En un “mano a mano” entre el Core M-5Y70 y un Core i5-4302Y, Intel anticipa que el rendimiento gráfico aumenta un 47 por ciento, la conversión de vídeo es un 82 por ciento más rápida, la velocidad en la carga de aplicaciones web se incrementa un 12 por ciento, y la duración de la batería se extiende hasta 1.7 horas. ¿Dónde podremos encontrar a estos chips? Entre sistemas híbridos, HP prepara dos modelos bajo la serie Envy x2, Dell está haciendo lo suyo con su Latitude 7000, y Lenovo ofrecerá a su ThinkPad Helix, mientras que Asus va a lanzar una laptop bajo la familia Zenbook, modelo UX305. Estos productos deberían llegar al mercado a finales de octubre.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

SCiO: Un sensor de bolsillo para conocer mejor a lo que te rodea

wxMaxima

Herramientas para matemáticos