in

Correo electrónico: Los mejores desarrolladores


Pero Ray Tomlinson lo toma de las máquinas de escribir Lambert
Pero Ray Tomlinson lo toma de las máquinas de escribir Lambert

El correo electrónico es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir (texto y documentos digitales) información mediante un sistema de comunicación electrónico. El sistema provee este servicio en Internet, generalmente con el protocolo SMT (transferencia simple de correo electrónico), el protocolo IMAP (no descarga los mensajes a tu ordenador) y el protocolo POP3 (descarga los mensajes de correo en nuestro ordenador). Hablaremos de la historia del  e-mail, el símbolo arroba, su funcionamiento y la actualidad del servicio frente a las redes sociales.

La historia del correo electrónico

En una demostración realizada en el Massachusetts Institute of Technology en el año 1961, se presento un sistema donde varios usuarios se conectaban desde terminales remotos a un IBM 7094 y alojaban archivos para compartir la información.

IBM 7094
IBM 7094

Pero en el año 1965 se comenzó a utilizar el correo electrónico en un superordenador de tiempo compartido (compartir de forma concurrente un recurso computacional). Y un año después el servicio estaba tan extendido que se utilizaba en las redes de ordenadores de varias organizaciones.

Pero el correo electrónico tal como lo conocemos en la actualidad, aparece en el año 1971 y el responsable es Ray Tomlinson (tomlinson@bbn-tenexa). Ray tuvo la idea de incorporar el símbolo “@” como divisor entre el usuario y el ordenador en el cual está alojado el correo (en la actualidad proveedores de correo). Este extraño símbolo fue elegido por Ray Tomlinson, porque el mismo no existía en ningún nombre y apellido.

El símbolo Arroba

Su origen (árabe) está en una ligadura (un signo formado por la unión de dos o más unidades mínimas de escritura “grafemas”), primero caligráfica y luego tipográfica que representaba en la tradición paleográfica anglosajona a la preposición latina “ado”, o conjunción “at” en la escritura gótica cursiva castellana. Y en la escritura procesal representa al dígrafo “an” (Dentro del código ASCII, se representa con el número 64).

Su origen está en una ligadura (un signo formado por la unión de dos o más unidades mínimas de escritura “grafemas”),

Pero Ray Tomlinson lo toma de las máquinas de escribir Lambert, desarrolladas a partir del año 1884, ellas incluían el símbolo arroba debido a su uso comercial (utilizaba un teclado modelo teletipo). Y es así como Ray envía el primer correo electrónico  desde un ordenador “PDP-10” a otro, utilizando la dirección electrónica “tomlinson@bbn-tenexa”.

Pero Ray Tomlinson lo toma de las máquinas de escribir Lambert

Funcionamiento del correo electrónico

El correo electrónico no se puede enviar entre ordenadores. Cuando una persona escribe un correo necesita una aplicación (Outlook o Mozilla Thunderbird) o un servicio web.

El correo electrónico no se puede enviar entre ordenadores. Cuando una persona escribe un correo necesita una aplicación (Outlook o Mozilla Thunderbird) o un servicio web

Ambas plataformas les pedirá tres parámetros. Añadir uno a o varios “destinatarios” (direcciones de correo electrónico), un “asunto” (descripción corta a modo de título) y el “mensaje” (texto y material multimedia, con o sin formato).

El correo electrónico en la actualidad

El uso del correo electrónico como sistema de comunicación, ha quedado anticuado frente a la aparición de las nuevas plataformas, como las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, etcétera) o entornos de comunicación como Skype o Whatsapp.  Los usuarios se comunican en tiempo real con estas nuevas plataformas y el correo electrónico ha quedado relegado.

Por este motivo los grandes proveedores como Gmail, Yahoo u Outlook, están ofreciendo un nuevo diseño en la bandeja de entrada, para que podamos gestionar nuestros correos de una forma moderna (también para combatir el Spam).

El uso del correo electrónico como sistema de comunicación, ha quedado anticuado frente a la aparición de las nuevas plataformas

Si pensamos que el Imperio Romano tenían un “Praeco” que eran pregoneros que recorrían la ciudad comunicando de forma oral las noticias. En la actualidad tenemos una comunicación en tiempo real que nos hacen quebrar las barreras de las distancias.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Edgardo Fernandez

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Star Wars Battle Pod en versión hogareña

Una vez descargad la aplicación desde su página oficial, observarás su interfaz muy parecida al navegador Google Chrome

Navegador web rápido y multiplataforma