Menu
in

CorsixTH: Theme Hospital de código abierto

Hace un tiempo tuve el privilegio de mencionar a algunos de los juegos más importantes creados por el estudio Bullfrog, y entre ellos, se encontraba el Theme Hospital. Como sucede con la mayoría de los juegos clásicos, Theme Hospital puede presentar un poco de pelea a la hora de hacerlo funcionar bajo sistemas operativos más modernos. Por suerte, existe CorsixTH, un clon de código abierto completamente compatible con sistemas como Windows 7.

Recientemente mencioné que UFO: Enemy Unknown tendrá una remake gracias a la gente de Firaxis y el equipo de Sid Meier, y automáticamente se encendió (como tantas veces en el pasado) la llama de los juegos clásicos para mí. No he dejado de recorrer los páramos fríos de Skyrim, pero con dolor debo reconocer que las caminatas del Dovahkiin se han vuelto más cortas, y más de una vez me pregunté cuánto habrá que esperar para el primer DLC (porque tendremos un DLC, de eso no hay dudas). En consecuencia, estoy entre dragones y aliens grises con rifles de plasma (la versión del UFO bajo Steam que usa DOSBox funciona de maravillas), pero también tengo otros títulos a la mano. Uno de ellos es Theme Hospital, una verdadera joya de la gente de Bullfrog. Good Old Games tiene un acuerdo con Electronic Arts y se cree que la lista de juegos disponibles de este estudio se ampliará (sólo hay cinco de momento), pero Theme Hospital aún no aparece allí, por lo que dependemos de nosotros mismos para jugarlo hoy.

DOSBox es una herramienta formidable para hacer regresar a esos títulos de antaño, sin embargo, en el caso de Theme Hospital tienes una opción como CorsixTH. CorsixTH se presenta a sí mismo como un “clon de código abierto” de Theme Hospital, pero debes considerarlo más como una especie de “lanzador moderno” para el juego. CorsixTH necesita los archivos originales del juego para funcionar, ya sea directamente desde el CD o siendo copiados manualmente a una carpeta en el disco duro. Además de ofrecer compatiblidad para el juego, CorsixTH puede controlar un aspecto importante como el de la resolución. En una época de pantallas widescreen, el usuario tiene la posibilidad de jugar en una ventana asignando una resolución manual, o utilizando la pantalla completa sin miedo a perder el aspecto original.

CorsixTH no recibe actualizaciones desde septiembre pasado, y se encuentra en fase beta, por lo que es probable que encuentres algún borde filoso durante su ejecución. Aún así, la última beta 8 ha agregado soporte para algunos aspectos críticos de Theme Hospital como la visita de los VIP, y los temidos vómitos que te harán correr de un extremo al otro con el personal de limpieza. En el pasado ya te hemos enseñado a ejecutar juegos antiguos como el Syndicate y el fabuloso Transport Tycoon, y ahora tienes la oportunidad con el Theme Hospital. Después de todo, ¿quién no quiere perforar cabezas infladas, cortar lenguas demasiado largas, y convencer a los pacientes de eliminar su adicción a la TV vendiéndola y comprando una radio? CorsixTH es compatible con Windows (32 y 64 bits), Linux y OS X, además de tener soporte para idioma español.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply