in

Cosmic Call: Un mensaje para extraterrestres


Si tuvieses la posibilidad de hablar con ET ¿que le dirías? Yuvan Dutil, del proyecto Cosmic Call, se hizo esta pregunta hace años, y terminó irradiando una serie de imágenes entre las que se destaca la que te mostramos aquí. Dutil utilizó como “teléfono” la antena de un radiotelescopio de 70 metros de diámetro que se encuentra en Ucrania y, en este momento, el mensaje viaja hacia las estrellas a la velocidad de la luz.

Encontrar la forma de comunicarse con seres que pueden ser absolutamente diferentes a nosotros, no es en absoluto un problema trivial. Por ejemplo, no se sabe de antemano cómo es el cuerpo de un extraterrestre, por lo que no se puede asumir que tendrá ojos para “leer” una serie de pulsos luminosos u oídos para escuchar los sonidos que podamos enviarles. Hay un gran consenso en la comunidad científica sobre la supuesta capacidad que debería tener cualquier ser inteligente para comprender los conceptos relacionados con las matemáticas. Junto con las leyes físicas que rigen el comportamiento de nuestro universo, la matemática constituye un verdadero “lenguaje universal”.

Esta es la primer página de nuestro mensaje a ET.

Por eso no es extraño que cuando Duvan Dutil, del proyecto Cosmic Call, encaró el problema de decidir qué mensaje deberíamos enviar a las estrellas, construyó una serie de imágenes formadas por puntos cuyo contenido estaba expresado mediante el idioma de las matemáticas. La que ves arriba, es solo la primera página. Puedes ver el mensaje completo aquí.

El mensaje fue transmitido en el verano de 1999, en dirección a las estrellas más cercanas a la Tierra. Se utilizó el radiotelescopio de plato único de 70 metros de diámetro que se encuentra en la península de Crimea, cerca de la ciudad de Evpatoria, en Ucrania. Si eres un aficionado a resolver rompecabezas o acertijos matemáticos no te será difícil descodificarla. ¿Te animas a intentarlo? Sino, checa el enlace debajo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Tampoco entiendo el porqué de no usar un grafismo corriente para los números, a decir verdad. Se van a pensar que de verdad escribimos asi.

    • Estos mensajes al enviarse se envían en un formato tal que el ancho y el alto sean números primos. Imaginen que fuera de 7×5 (obviamente es mucho más grande). La civilización inteligente que recibiera el mensaje binario de 35bits probablemente intentaría ponerlo de una forma gráfica/tactil/loquesea y se encontraría con que sólo hay dos formas de formar un cuadro con ese número, de 1×34 o de 7×5 (por eso es tan importante que sean primos el ancho y el alto).

      Luego, los símbolos no se eligieron al azar, sino que se aseguraron de que fueran lo suficientemente diferentes entre sí para que no se confundan si falta algún pixel (no podemos asegurar que al recibir el mensaje les llegue "en perfectas condiciones"). Otra cosa que noté es que usan símbolos diferentes para el menos de una resta ( por ejemplo al poner 5-3 ) que para el de los numeros negativos, lo cual les ahorraría a los aliens el trabajo de descubrir que usamos el mismo símbolo para dos cosas distintas. Eso sí, si se fijan, podrán ver que la mayoría de los símbolos se parecen a los "numerales comunes de toda la vida".

  2. Creo que si un extraterrestre ve esto, va a decir "su escritura es muy precaria, esperemos unos miles de años más a que evolucionen para ir a comunicarnos con ellos"….. … no se cómo podría ser, pero si una comunidad más avanzada encuentra algo nuestro, seguro lo entendería, no creo que por más que no sepamos si ven, oyen o sienten al tacto no puedan tener una forma de "entender" el mundo que los rodea.

  3. Okay, ahora como pretenden que alguien en otro planeta codifique las señales a gráfico? En que formato han sido mandados los mensajes? A caso usan computadoras binarias para poder saber que es el mensaje? Y no solo pulsos eléctricos? duuuh…. patético.

  4. opino que cuando vean ese mensaje quizas piensen: "…que manera de escribir pelotudeces estos humanos, en lugar de escribir en ‘buen castellano’ algo trascendente se la pasan complicando las cosas con garabatos queriendonos enseñar matematicas a nosotros, A NOSOTROS!!! JUAZ!!!".
    Si ellos reciben el mensaje primero estaria MUUUCHO mas adelantados que nosotros que "nunca" recibimos nada "hasta ahora", y quizas ni nos contesten

    • Apuesto que solo recibiran pulsasiones electricas y no sabrán como codificarlos a gráficos, ya que cada quien piensa y construye su propio sistema de una manera completamente diferente.

  5. Si esos ET reciben ese mensaje estoy 100% seguro que ya tienen siglos viendo nuestra civilización y tecnología, y de seguro que ya saben hasta nuestros idiomas.

    Y por otro lado, ni yo mismo que soy humano no logre entender ni pio de lo que dice el mensaje ese. Solo vi 2 imágenes pornograficas. ^^

  6. Para que comunicarnos con los extraterrestes para decirles hola y compartir alegrias, no seamos hipocritas senores solo somos ambiciosos y ambicionariamos su tecnologia con malos ojos por ese motivo es que no se nos acercan abiertamente, lamentablemente hay gente que oculta la existencia de estos seres no por la repercucion que causaria en la historia sino por que ya no seria exclusividad de esta gente la tecnologia que poseen (claro cuyo uso de esta tecnologia que le darian seria la belica).

  7. Lo que siempre me he preguntado, ¿Que habrá pasado con el voyaguer? con ese disco dorado quisas los ET lo han tomado y analizado y ver su contenido o tal ves está allí en algún rincón del espacio infinito perdido, flotando a la deriva cósmica con esperanza de algún día ser encontrado por nosotros mismos o por "otros".

  8. Esto es imposible de entender (y eso que somos humanos)

    Lo que habria que hacer es algo así como:

    | + | = ||

    Ya pillaran que es una suma, y después

    1 + 1 = 2

    Y ya sabrian identidicar dos de nuestros números…

    En cuanto a lo del átomo un circulo y unas bolitas da a entender mejor que dominamos la física quántica que todo ese galimatias, de hecho, aún siendo un átomo inventado seria suficiente ya que pueden haber elementos que ellos no conozcan y vicebersa.

  9. Se vale no ser tontos si?.

    Aqui se esta contando con una civilización AVANZADA como minimo tan avanzada como la humana. Osea se estan contando que son capaces de recibir estas señales e interpretarlas.

  10. Haber amigos, como me puedo explicar, los extraterrestres esinten, lo ha comprobado mucha gente y yo tambien. La tecnologia que hay en la tierra, para comprobar si hay vida en otros planetas, es muy minima y asi no los vamos a ver nunca por nuestra parte, encambio ellos, nos estan visitando desde los tiempos remotos y lo sigen haciendo, la velocidad de la luz no es como para nosotros el no va mas, ellos lo tienen superado, es otra manera de viajar y hacer las cosas, que nosotros no lo podemos comprender ni la ciencia ni los que los hemos sentido y visto no lo podemos entender, pero ellos actuan, esos milagros que algunos sienten y ven, es pura tecnologia de nuestros amigos extraterrestres, si no hacen mas cosas es porque ellos no lo creen comveniente.
    Un saludo para todos.

  11. Alguien por aquí esta en lo cierto… seriamos muy hipócritas tratando de entenderlos, si solo deseamos su tecnología. Para entenderlos tendríamos que dejar que las cosas tomaran su propio curso… Como se a hecho durante todos este tiempo con nuestros propios lenguajes, se irían integrando gradualmente hasta entender lo que desean decir; o nosotros lo que queremos comunicar.
    Aquí en la tierra, siempre hemos hallado como entender los otros idiomas de distintas culturas y razas. Lo mismo para ellos… si quieren hacerse entender.
    Y algo mas importante, cuando alguien va a otro lugar, debe primero hablar el idioma que ahí se hablar… simple. Si no, vivir entre nosotros, y así aprenderían… Ellos vinieron, ellos aprenden.
    Si no les gusta, sigan su camino.

  12. Me sorprende ver la cantidad de neurolingüistas, xenobiólogos y matemáticos que leen cada día Neoteo, 😀 😀 😀 Editores de Neoteo congratulaos,.. vuestros lectores estan a la altura de los de las revistas "Science" y con "Nature". 😀 😀
    Ahora en serio.. seguid así.

    • claro, porque para opinar sobre ciencia hay que ser cientifico; sobre matematicas, matematico;sobre belleza o arte, artista; sobre informatica, …?… ; etc, etc, etc.

      No se necesitan de titulos para tener razonamientos, ideas u opiniones buenas…

      • NO me habéis entendido,….., pero lo aclararé..ESTABA ironizanado!!!.. 😀 Pero claro.. hasta cierto punto, algo de lo que comentas hay.

        Asumo que las opiniones e ideas son como los gustos y los culos. Cada uno tiene el suyo. Pero otro tema es comentar y decir lo primero que se nos viene a la cabeza respecto a cualquier tema… vale aceptamos que hay temas de los que todos tenemos unos amplios conocimientos, para los lectores no españoles a lo mejor no lo sabréis, pero aquí en España todo el mundo es catedrático de Fútbol y de Medicina. Eso lo aceptamos.. pero de matemáticas, física, xenobiologia noooooooo.
        No es que yo sea astrofísico, pero si que tengo idea sobre señal, encriptación y medios físicos de transmisión, por lo que cada vez que veo comentarios sobre: radiar mensajes indicando..1 + 1 = 2, o transcipciones del Quijote….. pos vaya.. que lo flipo.. que alguien me explique como se traslada la idea del alfabéto numérico arábico a pulsos de luz, o codigo binario sin saber su base de razonamiento… o sin un código de referencia que no "creamos universal". A groso modo os dejo un enlace que os puede resultar de interés, sobre la señal WOW, recibida en 1977… no es todo lo exacto que debería para ser de la Wikipedi, está bien….

        http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_WOW!

        POr radio tenemos que jugar con la frecuencia y la potencia y el mensaje (a poder ser binario con contenido matemático y leyes físicas universales.., ya que las canciones de Elvis, posiblemente no les digan nada a los ET’s).. Primero enviarlo en una frecuencia no natural y segundo con muchos MW de potencia..
        Cualquier mensaje que queramos enviar ya sea gráfico (una foto, un dibujo, una representación) se ha de codificar con 0 y 1, y esto se ha de realizar en un envio del tipo tren de pulsos serie,donde por ejemplo los 0’s y 1’s representen pixel blanco o pixel negro…

        Mejor lo explican en este otro blog: 😀 donde se mencionaba este mismo mensaje. Ala…
        La explicación que daba ICEMAN…

        http://86400.es/2009/06/26/llamando-a-e-t/

        "" La imagen en este blog es un JPEG cuadrado (en realidad es de 522 x 521 pixeles, se habran omitido una linea en la conversion) por lo que imagino que el mensaje original habrá sido totalmente cuadrado, enviado en un tren de pulsos serial donde los ceros y los unos representan “pixeles” blancos y negros.
        Para interpretar ese tren de pulsos, que es unidimensional, tendrian que tomar la longitud total del mensaje (en el caso de que los extraterrestres lo puedan captar en su totalidad y no un fragmento), sacar la raíz cuadrada de ese número para formar la matriz, y luego ordenar las lineas de fragmentos dentro de esa matriz.
        Nosotros estamos muy acostumbrados a la representación bidimensional de la información, como una hoja de papel o la pantalla de la computadora que estoy usando, pero un extraterrestre quizás sólo comprenda una dimensión, o tengan toda su información ya representada en forma cúbica y jamás puedan decodificar el cuadrado.
        Todo este mensaje sólo tiene sentido visto en 2D. """

        Eso sí, pero para mí, el mejor mensaje de momento enviado por la Tierra a los futuros ET’s són los discos de oro que viajan a bordo del Voyager…

        Aquí el Link de las imagenes que van abordo del Voyager:

        http://www.goldenrecord.org/images.htm

        http://www.astromia.com/fotohistoria/mensaje.htm

    • Sabes yo no fumo, y tampoco voy de compras con ellos, para que salgas de dudas y sepas la relación que tengo con mis amigos extraterrestres, busca en GOOGLE–
      ————extraterrestres contacto maravilloso con ellos——– podras entrar en una de las paginas que esta escrita mi historia.
      CHAO–AMIGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Los proyectos más descabellados de DARPA

Star Wars Uncut: Fanáticos de Star Wars unidos