Menu
in

Crazyflie Nano Quadcopter: Un cuadricóptero en miniatura (vídeo)

¿Qué tan pequeño puede ser un cuadricóptero? Hemos visto algunos desarrollos muy avanzados, con una capacidad de respuesta escalofriante, y un costo que tal vez no esté al alcance de todos los bolsillos. Sin embargo, existen diseños personalizados y abiertos que apuntan a ser mucho más simples, baratos y pequeños, pero no por eso menos interesantes. En esta ocasión, nos encontramos con el Crazyflie Nano Quadcopter, que a pesar de sus dimensiones no deja de ser flexible, y permite modificaciones posteriores para expandir sus aplicaciones, cortesía de su perfil open source.

Lamentablemente, mi interés por el aeromodelismo se disparó durante una época en el cual era casi prohibitivo practicarlo. Trabajos en madera, motores en miniatura, mezclas de combustible… lo cierto es que yo sólo quería algo que volara. Cualquiera que visite los sitios de venta en línea más populares podrá comprobar que la presencia de helicópteros se ha multiplicado, gracias a la producción oriental. También han ganado relevancia los cuadricópteros, de los que hemos hablado en varias ocasiones. Algunos diseños claramente no salen del laboratorio, pero hay miles de entusiastas allá afuera que están puliendo sus propios diseños, y con un poco de código abierto en la receta, aparecen unidades como el Crazyflie Nano Quadcopter.

Desarrollado por la gente de Bitcraze, el Crazyflie Nano Quadcopter es un cuadricóptero personalizado y programable, y lo único que se necesita para controlarlo es un ordenador portátil (o en su defecto, un dispositivo Android compatible con OTG), un transmisor inalámbrico y un pad como los que usa la PlayStation 3. Más allá de su tamaño reducido, la precisión y velocidad que demuestra el Crazyflie Nano Quadcopter es impresionante, y aunque volar es obviamente su capacidad principal, puede hacer mucho más gracias al espacio para “hacks” externos que posee. Cámaras montadas, marcos metálicos de entrenamiento (que cuidan al cuadricóptero y evitan dejar tuerto a alguien), luces LED y carga inalámbrica son algunas de sus funciones extra, y se esperan muchas más a través de la comunidad.

El proyecto detrás del Crazyflie Nano Quadcopter es completamente open source, por lo que podría ser visto como el “Arduino de los cuadricópteros”. La única limitación “seria” a considerar está en su autonomía de vuelo. Debido a las dimensiones de su batería, el Crazyflie Nano Quadcopter sólo puede volar por siete minutos, pero estoy seguro de que ya hay hacks en camino para compensar eso. El Crazyflie Nano Quadcopter está disponible en dos configuraciones diferentes, con precios de 149 y 173 dólares (trae sensores adicionales) respectivamente. Sus creadores lo llaman “un paquete de desarrollo que vuela”, y creo que han dado en el clavo con la descripción.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply